Jueves 20 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

¿Misión imposible? (Infograma)

Buscan a 80 terroristas "dormidos" en EE. UU.

Bajan las Bolsas por los temores a una recesión

El ADN en catástrofes, iniciativa argentina

Inminente acción en la Triple Frontera

ANALISIS

Aprender de los errores

 

Bush ordenó el despliegue para la operación "Justicia Infinita"

 

Envió barcos y aviones a la zona del golfo Pérsico.

  WASHINGTON.- El gobierno norteamericano inició ayer la operación "Justicia Infinita", el nombre en código del plan militar que prevé el refuerzo de los dispositivos aeronavales en el Golfo y en el Océano Indico, que comenzará hoy con el envío de barcos y más de 100 aviones.
El presidente norteamericano George W. Bush envió a los talibanes un mensaje preciso y claro: "Entréguennos a Ben Laden. Y sin condiciones", agregando que su gobierno espera "hechos y no negociaciones".
Bush anunció que se dirigirá al Congreso hoy a la noche para revelar quiénes fueron los responsables de los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, que dejaron casi 6.000 muertos o desaparecidos.
"Le debo una explicación al país", dijo Bush "Espero la oportunidad de explicar a los estadounidenses quién hizo esto a nuestra nación y por qué".
En tanto, el grupo naval del portaaviones "Theodore Roosevelt" zarpó ya de la base de Norfolk, en Virginia, y 100 aviones de guerra están por llegar al Golfo Pérsico, epicentro de las operaciones. Los cazas bombarderos y aeronaves de apoyo podrían ser trasladados hacia bases situadas en o cerca de la región del golfo hoy. Se espera que la fuerza se una a más de 200 aviones de combate estadounidenses que se encuentran estacionados en el Golfo y el Océano Indico, para un posible ataque contra Afganistán.
Las declaraciones de Bush y de su portavoz, Ari Fleischer, son la respuesta norteamericana a la demora de los talibanes de discutir la entrega de Osama Ben Laden, el sospechoso "número uno" de los ataques terroristas de la semana última. En conferencia de prensa, Fleischer sorteó la respuesta sobre las pruebas contra Ben Laden, e insistió en que "Bush pidió a los talibanes que no dieran más hospitalidad a los terroristas, cualquiera sea la forma de esa hospitalidad".
Estados Unidos recibió el apoyo paquistaní. A Bush le gustaron las declaraciones de su presidente, el general Pervez Musharraf , quien justificó su ayuda en la rivalidad con la India.
Además, el presidente norteamericano registró progresos en la construcción de la "coalición global" antiterrorismo, en que trabaja, codo a codo con él, el secretario de Estado Colin Powell.
Bush recibió en la Casa Blanca a la presidente de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, portavoz del país islámico más poblado del mundo, y a los ministros de Relaciones Exteriores, el ruso Igor Ivanov y el alemán Joschka Fischer. También habló por teléfono con otros líderes.
Todos le presentaron sus condolencias y solidaridad no sólo de palabra, pero el presidente norteamericano evitó crear alarmas con pedidos militares específicos. La contribución que otros países podrán dar a la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos -explicó- podrá "asumir una variedad de aspectos", y citó expresamente contribuciones financieras.
El ruso Ivanov acordó con Powell unir esfuerzos contra el terrorismo de los respectivos países. El alemán Fischer "no excluye ninguna opción" en el apoyo alemán a la "coalición global", logrando de ese modo hacer empalidecer los testimonios de solidaridad del presidente francés Jacques Chirac.
Estados Unidos trata de constituir una coalición no limitada a las democracias occidentales. La diplomacia norteamericana se reconforta con los progresos alcanzados entre israelíes y palestinos.
En el frente militar, le toca al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la tarea de preparar a los norteamericanos para una guerra contra un enemigo difícil de individualizar y que podría representar muchas pérdidas. "No será ni fácil ni breve", repitió Rumsfeld, explicando que en la mira no están sólo los terroristas sino también los que los protegen y hospedan. El ministro de Justicia, John Ashcroft, confirmó que gobiernos extranjeros dieron un soporte a los autores del ataque. (Reuters/ANSA)

Líder paquistaní justificó apoyo a EE. UU.

Islamabad (Télam-SNI).- El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, justificó ayer en un discurso la alineación de su país con Estados Unidos y mencionó en especial el conflicto de su país con India por la región de Cachemira, en un intento por acallar a la fuerte oposición interna.
El general Musharraf afirmó que, con su apoyo a Estados Unidos, India "quiere que Pakistán sea considerado como un país terrorista y que pierda la causa de Cachemira", que enfrenta a esos dos países desde hace medio siglo.
Musharraf dijo que, si bien Estados Unidos pidió a su país apoyo logístico, la utilización de su espacio aéreo en una posible represalia contra Afganistán e informes de inteligencia sobre Ben Laden y sus bases de entrenamiento, el país se sumaría a una acción de represalia sólo si la misma es aprobada por las Naciones Unidas.
Pakistán es una de las tres naciones que mantiene relaciones diplomáticas con el régimen Talibán que gobierna en Afganistán, donde tiene refugio el saudita Osama Ben Laden, sindicado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados del pasado martes 11 en Nueva York y Washington.
Desde que el pasado último Musharraf cedió a las presiones de Washington y prometió "apoyo total" a las represalias norteamericanas por los atentados del 11 de setiembre, diversos sectores se alzaron en protesta en este país de mayoría islámica.
"Soy jefe del Ejército paquistaní y mi prioridad es la defensa de Pakistán; el resto es secundario", dijo Musharraf por radio y televisión del país.
El general, que preside Pakistán desde hace dos años, justificó su alineamiento con Estados Unidos debido también a la posición de India y al conflicto de Cachemira. "Desde el comienzo de la crisis India ofreció todo en materia de cooperación con Washington, quieren que Pakistán sea considerado como un país terrorista y que pierda la causa de Cachemira", si no colabora, sostuvo hoy.
El presidente paquistaní aclaró que entre los blancos "no figura ni el Islam ni Afganistán". Sin embargo, miles de paquistaníes se manifestaron en distintas ciudades expresando su apoyo a Ben Laden y al régimen Talibán y se decretó una huelga general en todo el país.

Una guerra que combinará bombardeos y operaciones clandestinas

En la guerra contra el terrorismo que declaró EEUU , las operaciones clandestinas y encubiertas estarán a la orden del día frente a los lanzamientos de misiles Tomahawk o bombardeos indiscriminados de conflictos pasados.
Estados Unidos afirmó ayer, por primera vez, que los terroristas que cometieron los atentados del pasado día 11 contaban con el apoyo de gobiernos extranjeros.
"Está bastante claro que las conexiones que conducen este tipo de sucesos son escondidas y respaldadas, sustentadas, protegidas por una variedad de gobiernos extranjeros", señaló Ashcroft .
Ben Laden es el principal sospechoso, pero Bush dijo que EEUU no sólo quiere acabar con él, sino también destruir desde la raíz a su organización terrorista.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, subrayó que "esto se va a ver evolucionar en cuestión de 6, 8, 10 ó 12 meses, probablemente a lo largo de los años".
Pero esta vez los estadounidenses no verán en las pantallas de televisión a sus militares preparándose para la guerra, como hace diez años durante el conflicto del Golfo Pérsico porque esta guerra la harán, sobre todo, las Fuerzas Especiales.También deberá extenderse, ya que la red terrorista de Ben Laden tiene presencia en más de 50 países.
Fuentes militares señalan que las opciones pueden ir desde ataques aéreos de pequeña escala a la utilización amplia de misiles, y también que, además de la acción militar directa, habrá acciones diplomáticas, económicas y de espionaje.
Aunque la campaña esté a cargo de pequeñas unidades de gran movilidad y muy especializadas, EEUU necesitará desplegar tropas de tierra para algunos ataques y también tendrá que tener un cuartel para las unidades de operaciones especiales y sus helicópteros.
Los expertos señalaron que para que esas operaciones sean efectivas podrían tener que enviar a comandos de los "Army Rangers" (una unidad de elite del Ejército de Tierra) y de los Delta Force, que intervienen en operaciones secretas.
Pero como la situación de Afganistán (lejos del mar y rodeado de estados musulmanes) es especialmente difícil, EEUU tendrá que recurrir más que nunca al espionaje, y para eso necesita la cooperación de Rusia.
Los expertos señalan que muy probablemente Rusia se unirá a EEUU porque todavía tiene una deuda pendiente con Afganistán, un país que invadió en 1979 y del que el Ejército Rojo salió derrotado en 1989, y que ha exportado guerrilleros islámicos a Chechenia, donde Moscú tiene otro frente abierto.
A EEUU también le interesan los conocimientos rusos del terrorismo islámico, que ese país ha vivido en los últimos años, así como la información de los espías que Rusia dejó en Afganistán en 1989, conocedores del terreno, las lenguas y las tácticas militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha hecho algunas gestiones entre los gobiernos de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, con diferentes grados de éxito, pues mientras los uzbecos colaborarán en lo que sea necesario, los tayikos sólo en antiterrorismo y los turkmenos han rechazado cualquier posibilidad.
Por otra parte, EEUU ha movilizado ya a sus unidades militares de choque, y desde su base militar de Yokusaka (Japón) han salido el destructor "USS Curtis Wilbur" y el crucero "USS Vincennes", así como otra decena de buques de guerra, mientras que el portaaviones "USS Kitty Hawk" y su grupo de combate lo hará en unos días. (ver nota central)

Rescates durarían meses

Mientras Estados Unidos operaba su ofensiva contra Afganistán, en Nueva York continuaban las acciones de rescate, que ayer trascendió que pueden durar más de seis meses. El rescate de cadáveres o restos de cuerpos de entre los escombros del World Trade Center puede durar más de medio año y la identificación de los muertos aún más, porque en muchos casos sólo será posible con análisis de ADN, informaron hoy expertos de la ciudad. Entretanto, en Nueva York fueron hallados hoy los cuerpos de dos policías, con lo que la cifra oficial de cadáveres recuperados asciende a 218.

Foto: Bush se reunió con la líder de Indonesia, Megawatti Sukarnoputri, que preside el país con la mayor comunidad musulmana del mundo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación