Jueves 20 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Bush ordenó el despliegue para la operación "Justicia Infinita"

 

Bajan las Bolsas por los temores a una recesión

 

Las advertencias sobre el peligro de una recesión en EE. UU., agravada por los atentados de la semana pasada, hicieron que Wall Street bajara por tercer día consecutivo, aunque al finalizar la rueda recuperó terreno con anuncios del gobierno. De todos modos, arrastró a los mercados europeos y latinoamericanos.

  NUEVA YORK (Reuters) - La Bolsa de Nueva York, los mercados de Europa y el dólar cayeron ayer a causa de la combinación de las últimas advertencias de las empresas estadounidenses, con la amenaza de una represalia militar de Estados Unidos tras los atentados de la semana pasada.
Al mismo tiempo, los precios del crudo se debilitaban por los temores de que la demanda disminuya si se materializan los temores a una recesión en la principal economía del mundo.
Wall Street cerró en baja, aunque con una pérdida menor de lo que llegó a registrar en la jornada, ante la difusión de la noticia de que Estados Unidos trasladará aviones de combate a Oriente Medio.
El miércoles, la incertidumbre de la nueva etapa que, según analistas y políticos, abrieron los atentados de la semana pasada en Estados Unidos, se sumó a las preocupaciones por las últimas advertencias de menores ganancias empresariales y los nuevos anuncios de despidos.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una pérdida de 1,62% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 1,75%, a 1.527,8 puntos
La caída de ayer fue la tercera desde que la Bolsa de Nueva York reanudó las operaciones el lunes, tras estar cerrada desde el martes al viernes de la semana pasada a causa de los atentados.
Los inversores temen que los atentados tendrán como consecuencia una reducción del consumo en Estados Unidos, con lo que la economía, que ya se encuentra débil, entraría a una recesión.
El fabricante de aviones Boeing anunció 20.000 despidos en anticipación a una fuerte reducción prevista de pedidos, ante la reducción del tránsito aéreo que se registró después de los atentados Por su parte, la Eastman Kodak Co. que fabrica películas para fotografías, también anunció despidos y recortó sus pronósticos de ganancias.
En Europa, el índice FTSE Eurotop 300, un referencial de las acciones de Europa, cerró con pérdida de un 2,5%
El índice Ibex de la Bolsa de Madrid cerró con baja de 1,5% y el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres bajaba 2,6%.
En tanto, los principales mercados latinoamericanos cerraron mixtos afectados por el desempeño de Wall Street Las bolsas de Argentina y México cayeron, pero los valores brasileños, terminaron en terreno positivo por un rebote de las acciones tecnológicas. (Reuters)

Fuerte caída de la plaza argentina: 6%

BUENOS AIRES (DyN) - Un Wall Street en constante baja sumado un desinterés por las plazas emergentes presionaron ayer a la plaza accionaria doméstica, al tiempo que los bonos ganaron 1,78% y el riesgo país descendió hasta 1.590 puntos básicos (PB).
De esa forma, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 6%, durante una sesión activa. Las tasas interbancarias mantuvieron su tónica bajista.
"Hoy más que nunca, New York es el foco de las finanzas. Marca el ritmo mundial. Y nosotros pasamos a ser menos que una plaza secundaria", recalcó Sergio Ganuza, portfolio manager del Banco Sudameris. "El momento más crítico de la jornada fue al mediodía. Para entonces, los líderes talibanes insinuaron que no extraditarán a Osama ben Laden", añadió.
"Las acciones argentinas no atraen a nadie", puntualizó un agente de la "city". Esta crítica frase explica porque el índice del Mercado de Valores (MERVAL) tocó sus niveles más bajos de la década de la Convertibilidad. "Sin duda, esta es una oportunidad para comprar. Contamos con un MERVAL en los rangos de 1991", enfatizó Guido Tavelli, vicepresidente de la cada bursátil Tavelli.
Asimismo, el MERVAL bajó 5,64 por ciento en tres ruedas, 21,08 por ciento en lo que va de setiembre y 39,42 por ciento desde fines de diciembre. El MERVAL Argentino (MAR) cayó 6,73 por ciento en comparación al martes.

El "bajón" económico de EE. UU. sería inevitable

Washington (EFE).- Con despidos masivos, una caída en la demanda exterior e interior y un aumento del pesimismo, la economía de EEUU tiende a un crecimiento negativo, y la recesión, que tendrá un fuerte impacto en todo el mundo, parece inevitable.
"Todos reconocen que la economía se encamina hacia la recesión", afirmó ayer el senador republicano Don Nickles, en un momento en que las dos cámaras del Congreso están dispuestas a tomar medidas extraordinarias para evitar la bancarrota de algunas compañías aéreas.
Los últimos indicadores económicos y las previsiones de las empresas difundidos ayer confirman los temores de que el crecimiento será negativo en este tercer trimestre y que el índice de desempleo de septiembre subirá con fuerza.
Pero ya antes de producirse los atentados terroristas del 11 de septiembre, varios indicadores mostraban que la economía de EEUU se encaminaba hacia un crecimiento negativo, después de haber crecido a un ritmo interanual de apenas el 0,2 por ciento en el segundo trimestre de este año.
El Departamento de Comercio anunció ayer que el déficit comercial de julio se redujo ligeramente como resultado de una sensible caída en las exportaciones e importaciones.
Es decir, que la demanda interna y exterior se redujo en una muestra del efecto general de la desaceleración económica.
A ello se suma el fuerte aumento del índice de desempleo de cuatro décimas en agosto, y ahora las decenas de miles de despidos que se anuncian a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

El combate se extiende al "dinero terrorista"

LONDRES (Reuters) - Los gobiernos europeos prometieron el miércoles mayores esfuerzos para rastrear el dinero de delincuentes en el sistema financiero mundial tras los ataques de la semana pasada en Estados Unidos.
Gran Bretaña solicitó nuevas reglas mundiales que obliguen a las instituciones financieras a informar sobre transacciones sospechosas, y Suiza dijo que no permitirá que su tradición de confidencialidad bancaria obstaculice la cooperación con otros países en cuanto a estas nuevas iniciativas.
Por su parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) discutirán el próximo fin de semana qué medidas deben tomarse en áreas como la supervisión bancaria en una reunión que mantendrán en Lieja, Bélgica, dijo el ministro de Finanzas de Bélgica Didier Reynders.
El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo a la cadena radial BBC que es necesario tomar medidas a nivel internacional debido a que los Estados en forma individual no pueden atacar el problema plenamente con medidas propias.
"Es necesario crear esa obligación más amplia de reportar en las instituciones internacionales, pero es igualmente necesario tener un sistema de información para que no haya refugio seguro (para terroristas) ni escondite para el dinero de los terroristas", dijo Brown
Pero se necesitará mucha cooperación internacional para rastrear un imperio financiero que estaría controlado por el principal sospechoso de los ataques, Osama ben Laden.
Los analistas opinan que romper las arterias financieras que alimentan a una cambiante variedad de activos atribuidos al magnate de origen saudita también requerirá mayores restricciones al lavado de dinero en el Golfo y un mayor escrutinio de las obras de caridad en el mundo islámico "Esto va a ser extremadamente difícil. Hay un tremendo vacío en nuestro conocimiento", dijo Judith Kipper, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Ha habido mucha gente buscando durante años las cuentas bancarias de (el presidente de Iraq) Saddam Hussein y aún no las encuentran", agregó.
Diplomáticos sospechan que ben Laden cuenta con tres fuentes principales de riqueza: donaciones de sus simpatizantes e instituciones islámicas, negocios legítimos y una fortuna heredada, que ha invertido en mercados y una red de cuentas bancarias alrededor del mundo. Algunos analistas dicen que ben Laden podría estar recibiendo donaciones de hombres de negocios que se sienten vulnerables a ataques de musulmanes radicales, debido a sus lazos empresariales con Occidente.

El precio del petróleo también se desploma

Nueva York (Télam-SNI).- Los precios del crudo y de otros productos energéticos registraron ayer descensos generalizados en el mercado de Nueva York, por las perspectivas de una caída de la demanda ante una posible recesión de la economía.
El precio de los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que es el de referencia en Estados Unidos, cerró la sesión a 26,72 dólares por barril, después de una baja de 0,90 dólares. La cotización del crudo recuperó algo de fuerza hacia el final de la sesión, más corta de lo habitual, después de situarse en algunos momentos en 25,80 dólares, el valor más bajo en dos meses. Los contratos para noviembre del crudo Brent que se negocian en Nueva York también terminaron la sesión más baratos que ayer y quedaron a 26,38 dólares.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación