Lunes 17 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

La nueva guerra: Confirman que son 5.500 los desaparecidos

Bush había ordenado derribar a los aviones secuestrados

Rusia se despegó de un eventual ataque de EE. UU.

Wall Street reabre con el temor de una fuerte baja

La nueva guerra: ¿Cómo tiene que actuar la Argentina?

"Argentina debe estar alerta en su territorio"

ANALISIS

En la frontera entre el "infierno" y el "paraíso"

 

Talibanes tienen tres días para entregar a Bin Laden

 

Pakistán le hará hoy esa exigencia a sus vecinos.

  ISLAMABAD.- En medio de un escenario en el que el "juego de presiones" parece tornarse decisivo, Pakistán anunció que exigirá hoy a sus vecinos talibanes que entreguen a Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados del pasado martes en las Torres Gemelas y el Pentágono.
Pakistán enviará hoy una misión a Afganistán para advertir a los talibanes que disponen de tres días para entregar a Bin Laden, considerado el principal sospechoso por Washington o, en caso contrario, hacer frente al ataque de las tropas estadounidenses.
Al mismo tiempo, Estados Unidos advirtió ayer que prepara un ataque devastador contra los santuarios de los grupos terroristas. Además de Afganistán, diversas fuentes sostienen que la represalia podría alcanzar a su archienemigo Irak, Sudán, Yemen y a la milicia chiita Hizbollah, en Líbano.
"La mejor defensa es un buen ataque", resumió el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que prepara junto con la Casa Blanca la lista de objetivos y la estrategia militar en la guerra declarada contra el terrorismo.
En el mismo sentido se pronunció ayer el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, quien dijo que la misión esencial de la guerra contra el terrorismo es "estar seguros de que no se van a repetir nuevos atentados y que esos grupos terroristas serán destruidos". Sin embargo, no se espera ninguna acción militar a corto plazo hasta tener toda la información sobre los responsables de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, busca un consenso nacional sobre la posición de Islamabad ante la crisis, después de que el Gobierno de Washington le pidiera su colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional.
Sin embargo, el régimen talibán volvió a insistir en que no había cambiado su posición sobre Bin Laden, quien ayer negó de nuevo su implicación en los atentados, y comenzó a prepararse para el ataque.
Su líder supremo, el "mulá" Mohamed Omar, convocó a los doctores de la fe musulmana para discutir la emisión de un edicto que apele a la guerra santa contra EEUU si se produce el ataque, mientras muchos habitantes de Kabul y otras ciudades parten hacia las zonas rurales para ponerse a salvo y los extranjeros abandonan el país.
Miles de opositores se reunieron ayer en las afueras de Kabul en un último homenaje a Ahmed Massud, el líder de las milicias antitalibán, asesinado en un atentado la semana pasada.
El líder de los rebeldes afganos fue sepultado en medio del grito de sus seguidores: "muerte a Osama Bin Laden", "muerte a los talibanes", "muerte a Pakistán".
Por otra parte, 700 personas, en su mayoría humildes familias, cruzaron ayer la frontera entre Irán y Afganistán, que desde hoy permanecerá cerrada por disposición del gobierno de Teherán.
El gobierno iraní ordenó cerrar la frontera con Afganistán ante la nueva oleada de refugiados que se avecina, de concretarse en los próximos días un ataque norteamericano.
(ANSA, EFE y DPA)

Osama negó responsabilidad

ISLAMABAD.- A cinco días de los atentados de Nueva York y Washington, Osama bin Laden dio señales de vida y por primera vez negó su responsabilidad en los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.
La Afghan Islamic Press (AIP), agencia de noticias con base en Pakistán y cercana al régimen talibán afgano, dijo ayer que recibió un fax desde una ciudad no precisada de Afganistán en la cual Bin Laden sostiene su inocencia.
"Me encuentro en Afganistán y he jurado fidelidad al mullah Muhammad Omar (líder talibán). El no me autorizaría nunca hacer actos de este tipo desde su país", aseguró el hombre más buscado del mundo.
"Ya fuimos acusados otras veces pero tampoco entonces estábamos implicados", dice el comunicado.
Hasta ahora estos ataques terroristas sin precedentes no fueron reivindicados, pese a que el presidente estadounidense, George W. Bush lo tiene como el principal sospechoso de montar una red terrorista que perpetró los atentados. Precisamente, el jefe de Estado norteamericano salió a asegurar anoche que no cree en la desmentida de Bin Laden sobre la autoría de los ataques del martes pasado.
"Osama es el sospechoso número uno" de los episodios del martes, insistió ayer Bush, al tiempo que reiteró que Estados Unidos quiere liberar al mundo de los "diablos".
Pese a las desmentidas, Bin Laden tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, donde se le atribuyen los dos atentados del 1995 y 1996 contra bases estadounidenses en Arabia Saudita, que causaron 24 muertos.
(EFE)

Guerra santa contra EE.UU.

Islamabad.- El líder supremo de los talibanes afganos, el "mulá" Mohamed Omar, convocó a los doctores de la fe musulmana para discutir la emisión de un edicto apelando a la guerra santa contra Estados Unidos, si ataca el país en respuesta a los atentados contra Washington y Nueva York.
"Los principales ulemas -doctores o sabios de la fe musulmana- deben acudir a Kabul para tomar una decisión sobre un posible ataque de Estados Unidos contra la sagrada tierra islámica de Afganistán", se indica en un comunicado emitido por el líder supremo de los talibanes.
"Y entonces la orgullosa nación de Afganistán defenderá al país islámico a la luz de su edicto de la ley islámica (sharia)", se añade en el comunicado, publicado ayer en el diario Shariat, considerado vocero del régimen talibán.
Omar ya convocó a la población afgana a prepararse para la guerra santa si Estados Unidos ataca Afganistán, donde vive refugiado el saudita Osama Ben Laden, al que la Casa Blanca considera el principal sospechoso de los atentados que el pasado martes destruyeron las Torres Gemelas y parte de la sede del Pentágono.
"Está muy claro: Si nos atacan, la única alternativa para nosotros será la "yihad" -guerra santa-", subrayó por su parte el ministro de Cultura e Información de los talibanes, Qudratullah Jamal. (Reuters y DPA)

Alerta por nuevos atentados

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo ayer que Estados Unidos está alerta ante el riesgo de nuevos ataques, como secuela de los atentados de la semana pasada en Washington y Nueva York, y dijo que confía en la resistencia de la economía estadounidense.
"Necesitamos estar alertar por el hecho de que estos malhechores todavía existen", dijo Bush cuando regresó a la Casa Blanca de un fin de semana de reuniones estratégicas con sus colaboradores en el retiro presidencial de Camp David.
"Y estaremos alertas. Su gobierno está alerta... los amigos del diablo todavía están al acecho por ahí", afirmó.
Bush dijo que quienes atacaron a EE.UU. "cometieron un error terrible... han despertado a un gigante poderoso y, no se equivoquen en esto, estamos decididos". Estados Unidos intentaba recuperarse de los ataques en los que aviones comerciales secuestrados fueron convertidos en misiles y Bush anotó que los estadounidenses cambiarían algunas rutinas de vida cuando retornen hoy a sus trabajos o escuelas.

Foto: Los afganos que se oponen al régimen de los talibanes potenciaron el éxodo hacia países vecinos, mientras crece el temor a represalias.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación