Lunes 17 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Talibanes tienen tres días para entregar a Bin Laden

 

La nueva guerra: Confirman que son 5.500 los desaparecidos

 

Autoridades dan a conocer las nuevas cifras de las víctimas de los atentados

  NEW YORK- Más de 400 muertos y 5.500 desaparecidos es la cifra de víctimas de los atentados terroristas cometidos el martes en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Unos 180 cuerpos, de los cuales se identificó a 115, fueron retirados de los escombros de las torres gemelas en Nueva York, mientras en Washington los muertos y desaparecidos son 189 y en Pensilvania 45, según distintas fuentes oficiales, que indicaron que el total de desaparecidos era de 5.511.
El alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, suministró las cifras referidas a su ciudad, donde dijo que los desaparecidos eran hasta esta tarde 5.097, 125 más que se registraban anoche, que sumaban 4.972.
En Washington, el Ministerio de Defensa difundió un informe que indica que hay 189 muertos o desaparecidos, entre quienes se incluye a 125 personas que trabajaban en el Pentágono en el momento del atentado y 64 que estaban a bordo del Boeing utilizado para el ataque.
Los restos de los cuerpos de 85 personas fueron recuperados y 77 de ellos transportados a la base aérea de Dover, en Delaware, para ser identificados.
El alcalde de Nueva York desmintió una información suministrada por cadenas de televisión que aseguraban que los equipos de rescate detectaron bajo los escombros señales de teléfonos celulares, emitidas por posibles sobrevivientes. "Nos gustaría que fuera verdad, pero no lo es", dijo Giuliani, quien precisó que esa información sobre posibles nuevos sobrevivientes era falsa.
Cinco personas fueron rescatadas con vida de entre las ruinas de las torres, y el alcalde reconoció que es muy difícil que cinco días después del derrumbe de las torres aún sea posible encontrar sobrevivientes, aunque aclaró que las actividades de búsqueda continuarán con la misma intensidad.
"Creo que debemos ser honestos con la gente", expresó en este sentido Giuliani, para preparar a la gente a la posibilidad de que desde ahora sólo se encuentren restos de cuerpo, que podrán ser identificados mediante los datos de ácido desoxirribonucleico (ADN).
Sobre esta situación, el director de Laboratorio de Biología Forense de la ciudad, Robert Shaler, acotó: "no creo que encontraremos más cuerpos. Ya no estamos encontrando cuerpos enteros. Todavía estamos en la pila de los pisos superiores. Probablemente sólo se encuentren trozos de cuerpos, o nada". Bakersky puntualizó que al momento del atentado "hubo un incendio, una explosión, cuando pensamos en temperaturas de 1.500 grados centígrados se produce una cremación".
Estiman que la tarea de remoción de todos los escombros y su revisión en busca de restos humanos se extenderá hasta fin de este año y luego, el proceso de identificación mencionado. puede tomar buena parte de 2002. (Télam, ANSA)

EE.UU. reconstruye "paso a paso" el atentado

El secretario de Estado, Colin Powell, explicó ayer que Estados Unidos está reconstruyendo paso a paso el desarrollo de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y aseguró que se revisarán los trámites de protección que han fallado.
"Todo está bajo revisión", dijo Powell al responder a la pregunta de si el Gobierno pedirá la eliminación, por ejemplo, de la directiva firmada por el presidente Gerald Ford en 1976 que impide la participación de la CIA u otros organismos en asesinatos de líderes extranjeros.
Según la prensa estadounidense, la CIA avisó al FBI de que había dentro del país dos presuntos terroristas vinculados con el atentado suicida contra el destructor "Cole" en Yemen, en octubre, pero no fueron localizados a tiempo.
Lo cierto es que ni el Gobierno , ni el Pentágono, la CIA o el FBI estaban suficientemente preparados para reaccionar ante un caso de emergencia como el ocurrido el martes en una sucesión de errores en la seguridad.
Lo más alarmante es que los terroristas, identificados como tales por la CIA, vivían normalmente con sus nombres y apellidos en EEUU sin que fueran detectados.
Al aprovecharse de las ventajas de una sociedad libre, los terroristas "han utilizado nuestro propio sistema contra nosotros", admitió el vicepresidente Dick Cheney. (EFE)

Matan a un indio "en represalia por atentados"

EE.UU-Un ciudadano indio de religión sikh residente en el estado de Arizona fue asesinado ayer en un supuesto acto de venganza por los atentados de esta semana.
La víctima fue identificada como Balbir Singh Sodhi, de 49 años, y su asesino fue un individuo que le disparó con un arma de fuego desde una camioneta en una estación de servicio.
El autor del crimen huyó del lugar y no pudo ser apresado por la policía. El mismo individuo habría sido el autor de otro ataque contra un ciudadano de origen libanés, en otra estación de servicio de la zona, sin dar en el blanco.
La familia de Sodhi provenía de la región del Punjab, India, y pertenecía a la religión sikh.
El hermano de la víctima explicó que si bien Balbir Sodhi usaba turbante y barba que imponía cierta similitud en el aspecto con los talibanes "no pertenecía a la religión musulmana".
El gobierno de la India a su vez expresó su preocupación por los ciudadanos de ese origen que viven en EE.UU y dijo esperar que estos episodios no se repitan.

Musulmanes temen por su suerte

La vida de los musulmanes y árabes que viven o han nacido en NY no va a ser la misma desde el martes, ya que tendrán que hacer frente al sentimiento de odio de los neoyorquinos.
"No se ve ni un alma por la calle, cuando los árabes de esta zona acostumbraban a sentarse a tomar el aire y todas sus tiendas aún están cerradas", cuentan.
Asimismo, el director del Colegio Edhewood en Westchester, a igual que otras muchas, aconsejó a padres de alumnos de origen árabe de no llevarlos a la escuela durante unos días por temor a posible represalias por parte de compañeros.
El Comisionado de Policía, Bernard Kerik, anunció que "las amenazas contra los árabes-americanos han experimentado un incremento, pero no se han traducido en crímenes". (EFE, ANSA)

Habrían utilizado computadoras de bibliotecas

MIAMI-Algunos de los secuestradores sospechosos de los trágicos atentados, habrían utilizado computadoras en las bibliotecas públicas del sur de Florida para comunicarse entre sí, informó el South Florida Sun-Sentinel.
Según el diario, agentes de la policía y del FBI hallaron pistas según las cuales algunos sospechosos utilizaron las computadoras de las bibliotecas en Delray Beach y Hollywood (ambos en Florida), donde algunos de los sospechosos habrían permanecido durante meses antes del atentado coordinado del martes.
Son 19 hasta ahora los secuestradores que el FBI cree que participaron en el secuestro de aviones que destruyeron las Torres Gemelas y un sector del Pentágono. De ellos, doce se estiman habrían vivido recientemente en Florida.
La bibliotecaria-investigadora Kathleen Hensman notificó ayer a las autoridades sobre la posibilidad de que algunos de los supuestos responsables de los atentados hubiesen utilizado las computadoras de las universidades, luego de haber leído la lista de sospechosos del FBI, dijo el Sun-Sentinel.
Según Hensman, recordó el nombre de Mohlad Alshehri, así como haber visto al menos a otro de los sospechosos durante el último mes. Hensman dijo al diario que recordaba a los dos hombres de apariencia medioriental, porque la mayoría de los usuarios de las computadoras de la biblioteca, son lectores habituales.
Por otra parte, el experto en antiterrorismo de la CIA, Vincent Cannistraro, y gran conocedor de Bin Ladem, aseveró que el martes, el saudita concluyó uno de sus más grandes sueños que acariciaba desde 1990: destruir las Gemelas de Nueva York. (ANSA)

TV, banderas y municiones

NUEVA YORK- Absortos, la mayor parte del día frente al televisor, los estadounidenses redujeron notoriamente su nivel de consumo esta semana tras los atentados del martes último y lo limitaron a la compra de productos de primera necesidad, banderas y municiones, según revela un informe de la casa inversiones Lehman Brothers, cuyas oficinas se encuentran en edificios linderos al destruido World Trace Center.
En el estudio divulgado ayer se señaló que "todas las cadenas de supermercados informaron sobre la caída de las ventas en la última semana". Asimismo, Lehman Brothers destacó que "este fin de semana será clave para determinar si este fenómeno puede perdurar en el tiempo".
Las ventas de Wal-Mart cayeron 20 % el día de los atentados y nunca alcanzaron los niveles normales.Wal Mart apreció una demanda sostenida de alimentos, pilas, agua, banderas nacionales y municiones. Sears, por su parte, aumentó sus ventas de aparatos de televisión y de antenas en todo el país. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación