Cartas de la semana

Martes 28 de agosto

Miércoles 29 de agosto

Jueves 30 de agosto

Viernes 31 de agosto

Sábado 1 de setiembre

Domingo 2 de setiembre

 
 

"Medicina sin ética"

"Quiero explicarle a la gente cómo trabajamos los kinesiólogos. Nosotros recibimos al paciente derivado del médico, ya que es él quien determina si necesita tratamiento de kinesiología, con lo cual se genera una cierta dependencia, ya que si no derivaran, poco sería el trabajo que tendríamos.
"Hecha esta aclaración, paso a contarles cómo trabajan dos traumatólogos de Roca. Cuando un paciente va a consultarlos por alguna dolencia, y ellos determinan que dentro del tratamiento necesitan kinesiología, en sus consultorios de la calle Mitre 384 tienen una persona que trabaja de kinesiólogo, entonces el paciente es atendido por éste. Hasta aquí todo normal.
"Pero según las propias palabras de los traumatólogos, la persona que tienen de kinesiólogo es un "idóneo" en kinesiología, quien realizaría tareas correspondientes a la profesión de kinesiología y fisiatría, sin tener los estudios correspondientes, ni título que lo habilite.
"Todo este trabajo, ¿por quién es facturado? Por uno de ellos que, según alega, tendría la especialidad de médico fisiatra. ¿Por qué el Colegio Médico permite facturar códigos que son netamente de kinesiólogos a médicos que dicen tener una especialización de fisiatra, cuando ni siquiera realizan las tareas de kinesiología?
"Considero que es una falta total de respeto, no sólo para todos los kinesiólogos que día a día ejercemos nuestra profesión con dignidad y dedicación profesional, sino también para aquellos pacientes que sin saber que están siendo atendidos por una persona que no tiene la preparación necesaria (y tampoco ningún tipo de escrúpulos), son engañados en su buena fe y honor.
"Al relatar estos hechos me surgen las siguientes preguntas: ¿dónde están las instituciones que tendrían que controlar el ejercicio profesional de la medicina?
"Los colegios, tanto de kinesiólogos como médicos, ¿qué hacen al respecto? Los auditores de las obras sociales, ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) y sistemas de salud prepagos, ¿controlan este accionar?, porque ellos también son burlados. ¿Y la salud pública?

Ariel Tenaglia
Lc. kinesiólogo fisiatra
DNI 16.337.440 - Roca

"Por atención de especialistas en PAMI"

"Llevo a vuestro conocimiento y a la opinión pública los avatares que como jubilado y afiliado al PAMI debí sortear para recibir atención médica especializada.
"A tal efecto paso a detallar los acontecimiento ocurridos: el 14/8, el Dr. Taglioli me entregó la orden médica para ser derivado a Cipolletti a la Clínica Santa Lucía (para continuar el tratamiento iniciado allí aproximadamente en abril), que incluía traslado en colectivo con acompañante, ida y vuelta.
"El 15/8 entregué al Colegio Médico de Choele Choel dicha orden para solicitar pasajes y autorización a SIRSA, Roca, informándome la secretaria (Srta. Paula) que el 17/8 debía retirar la autorización a las 12.30 y esta señorita me dijo que el telefax enviado a SIRSA no lo habían recibido.
"En ese momento, debido a mi reacción de disgusto, intervino el Dr. Delorenzini, diciendo que lo habían recibido borroneado.
"Como respuesta a mi enojo, me dijeron que regresara el mismo día, pero a las 12.30, que fue lo que hice.
"Es así que la secretaria, en un gesto improcedente (casi de burla), cuando me presenté colocó frente a mi cara la orden de traslado y del convenio con PAMI, manifestándome "...Ud. tiene que ir a Imepa (Instituto Médico Patagónico) con estas órdenes y solicitar autorización en la oficina respectiva, y una vez autorizada la trae nuevamente, para ser elevada a SIRSA, para que sea autorizada...".
"Y si faltaba aún más indignación, me dirigí al PAMI para informarme de por qué debía pedir autorización en Imepa. Me sorprendió la respuesta de la Sra. Estela Billazuzu, quien me dijo: "Mire Novillo, yo no sé nada..." y ante mi sugerencia de que pidiera aclaración al respecto al Colegio Médico (que fue donde comenzó mi peregrinar), me contestó: "Por favor, ya no me moleste, y si quiere que le haga el trámite debe presentar la autorización de SIRSA..." (trámite éste que se encontraba trabado en el Colegio Médico). Esto es debido a la inoperancia, burocracia, irresponsabilidad y la falta de respeto a los afiliados del PAMI, sometidos siempre a los antojos desprejuiciados de personas que están lucrando con el dinero que los jubilados pagan a sus obras sociales.
"Luego de una penosa y angustiante espera, con idas y venidas, con mentiras y burlas, el 27/8/01, por obra y gracia, me entregaron en PAMI todo lo necesario para llevar la derivación a Cipolletti. Entonces reflexiono, ¿quién tiene el gran bonete para los jubilados de Choele Choel: el Colegio Médico, Imepa, SIRSA o PAMI?".

Bernardino Antonio Novillo
LE 4.334.386
Choele Choel

"¡Qué va a ser de Cipolletti!"

"Soy la tercera generación de una familia de Cipolletti, y quisiera agregar al editorial del diario "Crímenes en Cipolletti" un llamado a mis conciudadanos. Quiero recordarles que todo lo que se ha logrado en los jóvenes años que tiene nuestra ciudad ha sido gracias al esfuerzo desinteresado de muchos ciudadanos, entre los que recuerdo con orgullo a mi papá.
"Entre los crímenes está el de mi amiga Ana. El editorial marca muchas verdades, pero la comunidad cipoleña debe apoyar todo lo que con la mejor intención se organiza, para presionar a quienes deben darnos respuestas. Quién puede desconocer que de nada sirve una administración brillante, sin el apoyo que recibe de los ciudadanos y de todas las instituciones intermedias que funcionan silenciosamente cubriendo muchas falencias.
"A los políticos les pido que no aprovechen este momento de dolor que vive la comunidad para llevar agua a sus molinos, que se sumen. Si no estamos todos juntos en este momento de horror por el que estamos pasando, ¡qué va a ser de nuestra querida ciudad!"

Graciela Lizaso
LC 6.063.417 - fliamoll@ciudad.com.ar - Cipolletti

Gente agradecida

• Susana Nadin y Carlos Sati agradecen a la legisladora Dieterle, al personal del Ipross y de Emergencias, a la Federación y al Colegio Médico de Roca, a los doctores Cimerilli y Pablo Romera, al personal del Juan XXIII y a la farmacia Roca por acompañarnos en momentos difíciles.
• Ana Mattioli, directora de la escuela Nº 128 de Roca, agradece a la Escuela Superior de Música del IUPA por el amable gesto de enseñar los instrumentos y actividades que allí se desarrollan.
• Francisco Franco, de Zapala, agradece a todos en el hospital de Zapala por el amor y comprensión en la atención a su madre, Teresa Franco, "La Nona". "Dios los bendiga".

Inseguridad en el supermercado

""El 28/8/01 mi madre fue víctima de un hurto en la sucursal Roca de la cadena de supermercados (...). Al pedir ayuda a la seguridad del comercio, sólo recibió evasivas y la disparatada frase: "Señora, vaya a la orilla de la vía que puede encontrar la documentación que le sacaron".
"Cuando hicimos la denuncia en la comisaría, nos dijeron que son frecuentes los delitos en (...). Lo más triste es que importa más el lucro que la seguridad de las personas.
"El artículo 42 de la Constitución nacional dice: los consumidores y usuarios de bienes tienen el derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad... El Dr. Néstor Sagües dice en su libro que seguridad significa proteger la integridad psicofísica, lo que en (...) no son capaces de garantizar."

Ruth Ramírez
DNI 27.884.784 - Roca
N. de la R.: El nombre del comercio se reserva, pero será brindado a la autoridad competente que lo solicite.

"Una larga peregrinación para un estudio de impacto ambiental"

""Aquí existe un parque industrial que parece una imagen fantasmal. Sin embargo, a metros de mi barrio, por compromisos políticos, ignorando el riesgo de impactos acumulativos -obviamente por conveniencia empresarial-, se está construyendo una planta de metanol (en el predio de la histórica "Destilería").
"Trataré de abreviar: como ciudadana, pedí información siguiendo todos los vericuetos de nuestra burocrática sociedad: 1) Comisión vecinal (reunión de agosto del 2000): a) solicité el estudio de impacto ambiental (que el intendente manifestó no tener, pero comprometió "conseguir" y poner a disposición de los vecinos), y b) un integrante de Repsol dijo que a partir de setiembre del 2000 la empresa haría charlas para despejar las dudas de la comunidad; 2) Dirección Provincial de Medio Ambiente: a mi pedido (octubre del 2000) me facilitó un expediente (imposible de tener por veraz y/o ajustado a las normas y procedimientos), que en un solo párrafo de dos líneas de un escuetísimo informe "estima que de operarse dentro de las normas previstas en la producción del metanol, el recurso humano no será afectado" (sic)..., omitiendo (¿?) enviar el EIA solicitado, que consta de 439 fojas útiles. Esto motivó estériles llamadas (para mí, de larga distancia). 3) Reunión en el Concejo Deliberante (abril del 2001): nuevamente se comprometió a "conseguir" el citado EIA; 4) Charla informativa de Repsol a la comunidad (8/6/01) donde: a) las preguntas relacionadas con eventuales afectaciones remitían al estudio de impacto ambiental... que debíamos solicitar a las autoridades provinciales; también se nos dijo que en julio comenzarían los ensayos de las distintas etapas de la planta, por lo que informarían a la comunidad las fechas para evitar alarma ante, por ejemplo, el posible aumento de emisión de ruidos; b) el director de Defensa Civil allí presente manifestó no haber trabajado por su área ni juntamente con la empresa, ya que hasta esa fecha no había recibido el plan de contingencias por parte de Repsol.
"Más breve aún: al 1/9/01 ningún funcionario cumplió con la palabra comprometida.
"La planta ya inició sus pruebas; se prevé su puesta en marcha para diciembre de este año. ¿Y por qué no recordar (ni Dios permita) las situaciones generadas por distintos incidentes industriales (como el reciente, de Ing. Whitte, provincia de Buenos Aires)? ¡Pensar que sólo estoy pidiendo documentación para informarme!
"La ley de Medio Ambiente de la provincia, al igual que la Constitución, los ineficaces "representantes" y organismos de control existen, con sus altos costos, pero inútilmente... Y las garantías consagradas parecen ser mínimos detalles que interesan a insignificantes ciudadanos como yo: carente del respaldo de los derechos y organismos obligados a asistirme.
"Mientras tanto, una mal mentada "seguridad jurídica" se reserva para quienes tienen todas las garantías, incluso, cuando eluden la ley."

Andrea Lopetegui
DNI 14.402.732 - Plaza Huincul

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up