Cartas de la semana

Miércoles 22 de agosto

Jueves 23 de agosto

Viernes 24 de agosto

Sábado 25 de agosto

Domingo 26 de agosto

Lunes 27 de agosto

Martes 28 de agosto

 
 

Foucault y universidad

""No puedo menos que ruborizarme ante los conceptos vertidos por Celia Heffner en carta de lectores del 26/8.
"Me obliga a una respuesta por el mismo medio, pues si bien guardo vivamente en mi memoria las aulas del "98, no he retenido dirección postal alguna que me permita una respuesta privada.
"Sólo por una importante cuota de entusiasmo, se me puede parangonar con un profesor de la talla de mi amigo y maestro Christian Ferrer. Hace falta mucho más entusiasmo aún para elevarme a la calidad de "filósofo", de la que sí goza -a no dudarlo- Michel Foucault.
"En cambio, sí puedo hacerme cargo de mi probidad, pues en ella sustento mi labor académica. Allí radica el único valor de mi currículum. Más allá de los perfeccionamientos que se realicen, conminado como se está en este mundo a trabajar para ganarse el pan, lo importante es el cómo posicionarse, con relación a sí mismo, a los demás y a la verdad.
"En estos momentos se ha hecho blanco a la universidad toda de interpretaciones de diverso sesgo. Se nos hace aparecer como enemigos sociales. Sobre la Universidad Nacional del Comahue se está asestando un duro golpe más parecido a un tiro de gracia que a una pretensión constructiva. Los implicados directos tienen sus razones y saberes al respecto, los adeptos reúnen también sus argumentaciones, los opositores acercan normativa y conclusiones admonitorias, cuando no, amenazantes. Los gobiernos anuncian "medidas".
"Los medios se inclinan y los analistas enfocan. Nadie desconoce, por adhesión, prejuicio, implicación directa o rechazo, que la universidad enfrenta una crisis agónica.
"Por ello me permito homenajear a través de la carta que motiva esta respuesta, a los muchos docentes e investigadores argentinos que desafían el saldo de las victorias del futuro".

María Susana Paponi
DNI 11.861.940 - Roca

"Exitosos con dinero ajeno"

""Después de leer que el Dr. Scafidi declara que "la realidad nos dice que no hay más fondos en el sistema de salud", me pareció que eran las declaraciones de un representante del gobierno, pues si bien esto puede ser cierto, como muchas verdades, a medias, se queda sin recalcar lo que el gremio médico ha reclamado al gobierno y que desde la época de Alvarez Guerrero los fondos del Ipross pasaron a Rentas Generales, donde se diluyen en el fondo del saco que administran los políticos de turno, aunque en estos años el turno ha sido de una sola mano. No es lo que hubiera querido escuchar de mi representante máximo en el gremio médico; no si no va acompañado con las críticas que corresponde hacer a quienes han dilapidado el dinero de los aportantes, de los trabajadores. No pretendo barricada, pero sí sentir que mis representantes no se van transformando en los "gordos de la CGT" que a diario criticamos. Así, esta historia se borra de contenido. Borrón y cuenta nueva, como todo en la Argentina. Y trascartón promete que con la firma del nuevo convenio todo se va a solucionar. Convenio que fue presentado, como es costumbre, con un "firme o queda afuera", y por supuesto que la mayoría firma, para después masticar su bronca, no por el cobro de plus, que nace por el incumplimiento constante en el pago de nuestro trabajo por parte del gobierno a través del Ipross, sino por tener la sensación de que quienes se sientan a la mesa de las negociaciones, están sentados de un solo lado, y más con los tiempos políticos que corren. Leí cartas de otros médicos disconformes, y una donde el Dr. Scafidi reacciona contra la "politicidad" de las anteriores. No milito en un partido, pero adhiero a los conceptos del Dr. Moschetti. He trabajado en y por el gremio médico en épocas también difíciles, y hoy cuando me hablan de "gerentes exitosos" no puedo menos que ponerme en alerta. Quiero ver "exitosos" que manejen sus propios dineros y no el que generan "empresas" donde nosotros ponemos el trabajo, la incertidumbre por cobrar, y con convenios que parecen escritos por el patrón sin participación del trabajador, en este caso de la salud."

Oscar Raúl Gutiérrez
LE 7.392.954 - Villa Regina

"A quien me atropelló"

""El 29/7/01, aproximadamente a las 8.35, en calle San Juan antes de llegar a San Luis, resultó víctima de un accidente mi esposo y padre de tres hijos, Horacio Gómez. A partir de ese momento comenzó su agonía, con la cual luchó durante una semana. Hoy es una víctima fatal.
"El individuo que provocó el accidente, propietario de un taxi, no sé en qué condiciones y después de excesivas horas de andar regresaba a su casa. Mi marido iba hacia su trabajo. El individuo dice no haberlo visto y en la inconsciencia de su sueño lo atropelló.
"Me pregunto, ¿es la empresa, la municipalidad o nadie el que controla las horas de trabajo sobre un taxi, el estado de la persona que maneja, la velocidad a la que circula? ¿O es que hay horas libres en las cuales no se controla nada?
"Yo sé que a mi pregunta nadie va a responder, a mi esposo nadie me lo va a devolver, que mi hogar quedó destruido.
"Exijo como ciudadana y ser humano, por la vida de mis hijos y del resto de las personas, respeto, conciencia y control por parte de quienes se tengan que hacer cargo."


Dora González de Gómez
DNI 6.489.721
Roca

"No evaluemos la universidad como un banco o una multinacional"

""Quisiera dar mi opinión en relación con el artículo sobre la situación actual de la Universidad Nacional del Comahue publicado en la edición del diario del 26/8.
"En un momento como éste, en el que la población en general se encuentra inmersa en un clima de escepticismo, muchas veces enceguecedor, a raíz de los sucesivos golpes que han venido soportando los ya magros presupuestos familiares, creo que es de vital importancia actuar con suma prudencia a la hora de dar cualquier tipo de información, sobre todo aquella información que pueda dar origen a que se instaure en la sociedad un concepto totalmente tendencioso e inverosímil.
"No encuentro otra forma de calificar la nota elaborada por Alicia Miller, como un acto de clara y manifiesta irresponsabilidad social.
"Hoy en día, en que todas las posibilidades de progreso se encuentran reservadas para aquellos con suficientes recursos como para poder alcanzarlas, la universidad nacional, pública, gratuita y generadora no de eruditos científicos, sino de personas racionales y críticas de la realidad que nos circunda, debería ser algo por lo que todos, los que pretendemos ser patriotas y solidarios, tendríamos que velar.
"No caigamos en el error de evaluar la gestión de una universidad de la misma forma que se evaluaría la de un banco o la de una sede de una empresa multinacional. El fin de una universidad no radica en adaptarse a las irrisorias partidas presupuestarias que se le asignan, sino, en cambio, garantizar que la calidad de nuestros graduados sea cada vez mejor; y no mejores profesionales para su desarrollo personal, sino para el crecimiento de una sociedad justa, ilustrada y capaz de lidiar con las adversidades de un mundo en el que los valores poco a poco se van perdiendo.
"Nadie puede negar la cantidad de beneficios que implica para una región el poseer una casa de altos estudios que forme los profesionales que esa misma región demanda, pero lo que sí se puede llegar a dudar es de la administración de los fondos que esta universidad recibe; lo que conduciría a que empecemos a buscar al enemigo entre nosotros mismos y perdamos de vista a los verdaderos gestores de este plan progresivo y apabullante de erradicación de una educación superior para todos.
"¿Será quizás que seguimos considerando la educación como un gasto inmediato, y no como una inversión a largo plazo cuyos frutos en la totalidad de los casos justifican ampliamente los esfuerzos y recursos dispensados?"


Angel Guillermo Martín
DNI 28.475.230
Estudiante de Ingeniería Electrónica
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional del Comahue

"Sobran profesionales"

"Señor Augusto Ciruzzi: respecto de su carta de lectores, usted tiene razón, los médicos sobran. El sistema de salud está prácticamente privatizado en todas las provincias. ¿Para qué queremos médicos en un país en el que se mueren 55 chicos por día por causas evitables, un país donde proliferan las enfermedades de la pobreza? ¿Para qué salvar a esos muertos de hambre? Y voy más alla: sobra todo tipo de profesionales en un país donde el sistema productivo e industrial está prácticamente aniquilado. ¿Para qué queremos más desocupados con título?
"¿Para qué gastar plata en la cultura de los futuros muertos de hambre? En las colonias sólo deben estudiar los hijos de los lacayos.
"Muchas gracias señor Ciruzzi, gracias a gente que piensa como usted, el país está como está. Pero por suerte todavía queda (y cada vez somos más) gente que cree que se puede salir de este agujero al que sus correligionarios nos han llevado. Y estoy seguro de que vamos a salir adelante, porque cada vez son menos los que tienen ese pensamiento retrógrado que de manera irresponsable dañan tanto a nuestra patria.
"Sin universidad, el país no sale adelante, por eso la vamos a defender a muerte, porque cuando se la intenta destruir, se atenta contra el pueblo, se atenta contra el desarrollo, y eso es imperdonable. Algún día el pueblo hará justicia, algún día el pueblo va a gobernar."


Andrés Luis Sierra
DNI 28.180.438
andreslsierra@mixmail.com

"Hacerse cargo"

"El 29/7/01, aproximadamente a las 8.35, en calle San Juan antes de llegar a San Luis, resultó víctima de un accidente mi esposo y padre de tres hijos, Horacio Gómez. A partir de ese momento comenzó su agonía, con la cual luchó durante una semana. Hoy es una víctima fatal.
"El individuo que provocó el accidente, propietario de un taxi, no sé en qué condiciones y después de excesivas horas de andar regresaba a su casa. Mi marido iba hacia su trabajo. El individuo dice no haberlo visto y en la inconsciencia de su sueño lo atropelló.
"Me pregunto, ¿es la empresa, la municipalidad o nadie el que controla las horas de trabajo sobre un taxi, el estado de la persona que maneja, la velocidad a la que circula? ¿O es que hay horas libres en las cuales no se controla nada?
"Yo sé que a mi pregunta nadie va a responder, a mi esposo nadie me lo va a devolver, que mi hogar quedó destruido.
"Exijo como ciudadana y ser humano, por la vida de mis hijos y del resto de las personas, respeto, conciencia y control por parte de quienes se tengan que hacer cargo."


Dora González de Gómez
DNI 6.489.721
Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up