|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Miércoles 22 de agosto
Jueves 23 de agosto
Viernes 24 de agosto
Sábado 25 de agosto
Domingo 26 de agosto
Lunes 27 de agosto |
|
|
|
"Dejar de ser perro"
"Cada vez más cercanos al nazismo. En esta ocasión imitando a Goebels con su concepto de "miente, miente que algo quedará".
"En su desesperada intención de revertir la situación creada por la propia soberbia y el mareo filosófico fronterizo con épocas terribles de nuestros años últimos, el presidente de la Federación Médica de Río Negro confunde todo.
"Al igual que su jefe político, reniega de la política y sin embargo utiliza los peores métodos de la misma y le recomiendo que, aparte de medicina, lea un poco de historia: Hitler también ganó una elección en forma abrumadora.
"Puede revisar todos los legajos oficiales para investigar si cobro sueldo. Desde los provinciales hasta los nacionales. Yo vivo de mi trabajo como debería poder hacerlo cualquier ciudadano rionegrino, pero somos maltratados por el mismo gobierno y no por diferentes, como erróneamente (¿erróneamente?) usted dice.
"Por último, es el funcionamiento de la Federación y no el de sus afiliados en actividades extramédicas lo que está en análisis.
"En lo personal, no concurrí ni levanté la mano en ninguna reunión ampliada, pero sí creo que hay que tener en principio una buena relación con las autoridades, privilegiando el consenso por sobre la confrontación. Lo que ocurre es que una y otra vez no se cumplió con lo acordado y siempre fuimos la variable de ajuste con la Federación actuando en tándem con el gobierno. Yo mejor diría como voceros del mismo.
"Por supuesto que tomamos el guante y nos estamos sumando a una propuesta diferente de hacer las cosas. Esta discrecionalidad obsecuente se va a acabar.
"Y el motivo de esta controversia no es cuántos proyectos presenté, sino cómo está representando la Federación los intereses y el trabajo de los médicos rionegrinos y la intención autoritaria de sojuzgar a los afiliados en vez de defenderlos y minimizando la función de los colegios médicos. En buen romance, si la Federación no nos defiende, ¿quién lo hará?
"En fin, como decía Jauretche: "Lo que se trata no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro"."
Dr. Alcides Pinazo
DNI 4.537.008 - Choele Choel
|
|
|
|
"Verborragia efectista"
""El señor ministro de Coordinación de la provincia se dirigió a los magistrados rionegrinos con inusitada e injusta irrespetuosidad. Es un típico discurso político de barricada con evidente contenido efectista, pues como hombre de derecho no puede ignorar que la postura asumida por los señores jueces tiene sólido respaldo constitucional y lo que llama "excusa", "artilugios", "matonismo judicial", inusitado desborde y abuso de autoridad, es el uso de las armas que las leyes otorgan a cualquier ciudadano que considere violados sus derechos, con mayor razón cuando las violaciones son cometidas desde altas esferas del poder.
"Comparto con el señor ministro que la independencia de los jueces es una actitud intelectual o ética, pero el aspecto remuneraciones es sólo uno de los varios ingredientes que abonan el beneficio constitucional de la intangibilidad y no es violando el precepto constitucional como se logra un equilibrio solidario; antes bien, predicando con el ejemplo desde el poder, vía eliminación de "ñoquis", del clientelismo electoralista, de favoritismos empresariales, del uso indiscriminado de celulares, vehículos oficiales, es como se abrirán los canales de diálogo y se logrará consenso para un voluntario enfrentamiento de la crisis.
"Usted no puede desconocer, señor ministro, que el Judicial es el más austero de los tres poderes, donde no existen ñoquis, los viáticos son excepcionales y usados con mesura, los escasísimos vehículos oficiales sólo circulan para diligencias judiciales, ni existen "jueces itinerantes" embarcados en ampulosas jornadas internacionales o interprovinciales pagadas del erario público.
"Pero lo más sustancioso del libelo deviene cuando el señor ministro plantea el interrogante de "dónde estaban (los jueces) cuando un conjunto de funcionarios y empresarios corruptos, al amparo o bajo las directivas de Massaccesi, se encargaban de vaciar el patrimonio del banco oficial y endeudaban la provincia, hipotecando nuestro futuro en un límite que no tiene parangón". ¡Albricias!, ¡Eureka!, ¿el señor ministro es consciente de que el descalabro de la provincia dista mucho del modelo menemista de corrupción y saqueo?
"De lo que aparentemente no es consciente el señor ministro es que su actual jefe máximo, quien lo convocó para la función que desempeña (por quien de seguro daría la vida), acompañó a Massaccesi durante su doble gestión en las funciones más encumbradas: presidente del bloque y vicegobernador y hasta en el asalto al Tesoro Regional .
"A mayor abundamiento le recuerdo que hace algunos días ambos se reunieron en Buenos Aires y habrían intercambiado publicidad oficial por algunos "silencillos" en la próxima campaña electoral. ¡Aun creo que nuestro gobernador quizás sea un poco distraído o ingenuo!
"Los jueces que usted vitupera sí estaban, y debieron sortear innumerables chicanas para llevar las investigaciones al nivel en que hoy se encuentran, y eran muchos, porque de lo contrario hubieran tenido que padecer el calvario del suscripto, a quien al no poder callar ni doblar, quebraron mediante un vergonzoso y payasesco juicio político.
"Por favor, basta de predisponer a la sociedad contra sus jueces simplemente porque ganan sueldos que sólo son dignos, y se resisten a ser avasallados por otro poder, que casualmente lleva casi 20 años sometiendo a un pueblo -que todavía no ha exhibido el límite de su tolerancia- y colapsado a una de las provincias más ricas del país; basta de verborragia efectista, de demagogia verbal; la hipocresía y el cinismo que han teñido el discurso político de los años últimos ya no engaña a nadie."
Fernando Héctor Bajos - DNI 7.576.823
Ex juez penal de la provincia de Río Negro
|
|
|
|
"A mis colegas médicos"
""Como corolario del sistema de explotación que estamos sufriendo desde hace ya tiempo los médicos rionegrinos, la Federación Médica de Río Negro ha sumado ahora una carta de intención con el Ipross por la cual nos quiere obligar a rescindir todos nuestros derechos éticos, los mismos que durante todos estos años hemos tratado de preservar.
"Colegas, se supone que la FMRN, así como también los colegios médicos de cada ciudad, son nuestra representación en la defensa del trabajo médico...
"Evidentemente esta crisis de dirigencia que está viviendo nuestro país ha alcanzado también a las instituciones que creemos representativas de nuestra profesión. Es por eso que en algunas de ellas priman los intereses personales, políticos, económicos y de ciertas empresas de la salud por sobre los derechos de la familia médica rionegrina.
"Colegas, no nos dejemos engañar una vez más con proyectos individualistas o de grupos malintencionados y luchemos por un proyecto común que nos abarque a todos...
"Esto se logra de una sola manera: participando.
"No volvamos a permitir asambleas ordinarias de elección de autoridades con el bochornoso espectáculo en el cual 3 ó 4 colegas presentan poderes para votar en representación del 60% o más del padrón de afiliados médicos.
"Pongamos coto a este nuevo intento de avasallamiento de nuestros derechos profesionales. Evitemos tener que parafrasear la sentencia árabe: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre..."."
Dr. Alberto G. Simonella
LE 7.578.958 - MP 684
|
|
|
|
Gente agradecida
"• La familia Petersen agradece a los doctores Pergolini, Romero y otros médicos y enfermeros del hospital de Roca por la buena atención brindada a su hermano e hijo Roberto Petersen. "Que Dios los bendiga".
• Chichi Urra y Rosa Ramos agradecen a quienes con sus donaciones hicieron posible que los abuelos del centro de jubilados "Michay" pudieran ofrecer para el Día del Niño chocolate, facturas, golosinas, globos y regalos a 300 chicos. Los abuelos sintieron que la gente confía en ellos y que pueden ser útiles.
• Elcira de Quiroga y Adelina González, de Stefenelli, agradecen al Rotary Club de Roca que les llevó "una gran alegría transformada en juguetes" a los niños en su día. También agradecen a José Cúpari, que donó las facturas para el chocolate, y a los vecinos.
• Los alumnos de 6º grado C y D turno tarde de la escuela 121 de Neuquén capital agradecen al intendente Gallia el transporte para el viaje a Villa La Angostura.
|
|
|
|
"Etica médica"
"Conozco la razonable exigencia de identificar a los opinantes de la sección "Cartas". Al solicitar la aceptación de mi nota como anónima (pese a identificarme con reserva para el diario), lo hago en nombre de muchos pacientes oncológicos que somos sobrevivientes, cada uno con su expectativa personal, pero fuertemente influenciados por esa condición, con una lógica preservación de un drama tan íntimo, que evitamos hacer público, como además los pensamientos que nos invaden y sólo compartimos con quienes podrán realmente interpretarnos.
"El primer sentimiento que aflora en el trato médico-paciente es algo mucho más profundo que el reconocimiento a la ayuda que nos brindan. Es un "agarrarse" de ese ser humano como un salvador de nuestra vida amenazada; es sentir quererlo como un componente más de la familia propia. Es entregarnos plenamente en una dimensión desconocida para el resto de la gente que nunca llegará a saber del cambio interior que produce una enfermedad crónica como el cáncer. Todo el entorno, tanto del personal auxiliar como enfermeros, también es incorporado a este estadio, reforzando la contención de amigos y familiares, donde la medicina central es el amor que nos brindan.
"Muy lamentablemente, recientemente hubo una pelea y discusión entre un paciente recuperado, miembro de un grupo de autoayuda, y una médica del hospital Ramos Mejía, que los medios televisivos se encargaron de difundir ampliamente, donde esta doctora oncóloga le gritó, fuera de control, que los enfermos nunca nos recuperamos, "sólo les demoramos la muerte" (sic), imponiendo de esta manera una severa sentencia sobre quienes renovamos la esperanza de vida cada despertar, cada mañana, y generándonos una cuota de angustia reactiva que nos causa mucho daño.
"Sea entonces la presente una solicitud al Colegio Médico, de autorizada opinión, difundir un amplio rechazo a la inconducta médica de esa profesional por su falta de ética, por su falta de generosidad y respeto por los tantos pacientes que vemos partir, compañeros del padecimiento, manteniendo con verdadero respeto y renovado esfuerzo la esperanza, una medicación alternativa más que nos ayuda a vivir, y que acercamos como propuesta a quienes tratamos de ayudar con nuestra experiencia y cuota de fe en el amor que Dios nos tiene."
Un paciente
(De un grupo de autoayuda en formación)
Neuquén
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|