|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Domingo 26 de agosto
Lunes 27 de agosto
Martes 28 de agosto
Miércoles 29 de agosto
Jueves 30 de agosto
Viernes 31 de agosto |
|
|
|
"A la memoria de Diana"
""Hace varios días que quería escribir esta carta, pero no he tenido fuerzas. Es que estoy llena de bronca, dolor, impotencia y desesperanza.
"Pienso que a Diana la mató una alimaña, pero tuvo cómplices y ésos fueron: el sistema perverso que tenemos, benevolente y permisivo con los que delinquen; los jueces inoperantes; la falta de un mayor presupuesto para la Policía, que a veces no tiene ni para la nafta; los legisladores, diputados, senadores, que no dictan leyes que castiguen más duramente delitos tan atroces como éste; los abogados, que buscan una chicana legal para dejar asesinos libres en la calle, etc.
"Pero, si me permiten, ahora quiero contarles cosas de Diana, cosas diferentes de esas tan terribles que aparecen día a día en los medios.
"Diana pasó más de la mitad de su vida en Cipolletti. Aquí se casó, formó su hogar, nacieron sus hijos y ejerció su profesión, caminó por las calles, compró en sus comercios, fue ciudadana ejemplar y mejor profesional.
"Diana eligió esta ciudad para vivir, no sabía que en ella moriría en forma tan terrible. Todos tenemos el deber moral de que se haga justicia; nadie tenía derecho a matar sus ilusiones, sus sueños y su alegría de vivir.
"Diana fue esposa y madre amorosa, jamás se olvidaba del cumpleaños de ninguno de nosotros. En los casi 25 años que estuvo a nuestro lado lo único que recibimos de ella fue cariño y cuando había alguien que estaba pasando por un mal momento, ella era la primera en llegar. Diana cuidó y acompañó a mi padre más que yo misma. Recuerdo con qué cariño y respeto la trataba.
"Estas son apenas unas poquitas cosas que les puedo decir de Diana. Yo sé que el tiempo todo lo cura, pero para todos los que la amamos habrá un antes y un después de la muerte de Diana. Sé que habrá otros cumpleaños.
"Quiera Dios que el crimen de Diana no quede impune, para que mi hermano y sus hijitos tengan un poquito de fe en el porvenir y las instituciones, para que nosotros, que la amamos, tengamos fe en la justicia por el bien de la comunidad de Cipolletti y el bien de la Justicia misma. Y para que Diana descanse en paz. Este es mi pequeño homenaje a Diana, que hoy hubiese cumplido 47 años."
María Scilipoti
CI 36.870
Cipolletti
|
|
|
|
"Estamos todos seguros"
"En estos días ha comenzado en Cipolletti un debate generalizado entre sus habitantes, autoridades municipales y provinciales, para ver cómo se resuelve el problema de la inseguridad personal en la ciudad, a la luz de los tremendos y resonantes asesinatos de personas registrados en estos 3 años últimos.
"Sinceramente creo que el problema de la inseguridad personal en Cipolletti no se va a resolver equipando el gabinete de Criminalística, ni creando un nuevo juzgado penal, ni dictando una ley en la Legislatura provincial, como lo proponía el vicegobernador, para excluir las causas penales de Cipolletti del recorte del 13% prometido al Fondo Monetario, ni encomendándole al juez Torres que venga todas las mañanas de Roca a Cipolletti.
"No señores, no nos engañemos más. La solución a nuestros gravísimos problemas no la vamos a obtener de la Justicia provincial. Estamos todos seguros, porque existen sobradas pruebas en estos lamentables asesinatos, de que la Justicia de Río Negro no sirve porque no ha dado respuesta al requerimiento de justicia. Pues bien, ¿para qué seguir insistiendo, reclamándoles a estructuras del Estado que no han podido o no han querido encontrar a los culpables? Habitantes de Cipolletti, ¡digamos basta y no perdamos más tiempo! Busquemos en poderes judiciales de otras jurisdicciones, sean provinciales o nacional, un grupo de renombrados juristas, con la suficiente capacidad intelectual como para que vengan a Cipolletti, se instalen en la ciudad y en pocos meses resuelvan todos los casos que aún permanecen sin respuesta."
Juan Carlos Ozcariz
LE 5.383.912 - Cipolletti
|
|
|
|
Indignado
"Deseo hacer pública mi indignación como padre de una alumna del CPEM 46 de Neuquén. La inasistencia de los docentes es tan habitual que se ha transformado en cotidiana. Prácticamente no pasa día sin que se nos avise a través del cuaderno de comunicaciones que los chicos se retiran antes por la ausencia de algún docente. Ante mi reclamo la directora del establecimiento, señora Pintos, me dijo que estas situaciones son posibles por el famoso estatuto docente y que, por ende, ella nada puede hacer.
"Como si esta penosa situación fuera poco, días atrás los alumnos tenían clase de educación física a las 8 (para lo cual deben levantarse muy temprano) y al llegar les dijeron que no había clase porque la profesora estaba en un torneo intercolegiales. Nadie nos avisó. Es, claramente, una desconsideración a los alumnos y a los padres. A poco de analizar esta caótica situación, uno puede advertir el enorme perjuicio que esto ocasiona a nuestros hijos, ya que estas constantes pérdidas de horas de clase no se recuperan. A esto hay que sumarles las "jornadas" y los paros. ¿Así se defiende la escuela pública? Creo que el gobierno debe mejorar su obligación de control, y los docentes reflexionar sobre la responsabilidad que les atañe en esta situación."
Alfredo De Falco
DNI 12.953.054 - Neuquén
|
|
|
|
"La mediocridad de la política"
"Conozco desde hace más de 25 años a la señora Nora Santisteban. Nora fue hasta hace poco directora de Atención al Contribuyente en la gestión municipal de Horacio Quiroga.
"Hace un mes, en una entrevista publicada por un diario local, informó que los mayores reclamos de los contribuyentes eran del área de servicios públicos y dio cifras que indicaban que una cantidad importante de dichos reclamos no era atendida. Estos datos, que entiendo deben surgir de estadísticas que llevaba, molestaron a un funcionario de dicha secretaría, quien en lugar de aclarar algún posible error, pidió directamente su renuncia. Me resulta lamentable esa actitud. Ante tal situación, los superiores de Nora le sugirieron que pusiera a disposición del intendente su renuncia a fin de que él resolviera la situación. Nora, en honesta actitud, y supongo esperando en sus fueros íntimos que fuera rechazada, así lo hizo. Esperé que el intendente defendiera a una excelente funcionaria y con sorpresa hace una semana Nora debió irse de la municipalidad. Soy consciente de que no deben existir personas imprescindibles, pero en momentos de tanta mediocridad política y deterioro de la imagen del Estado, no puedo entender que se desaproveche a una persona capaz, honesta, responsable y preocupada por los contribuyentes -y me consta que lo hizo- por decir lo que debía decir sin falsas mentiras ni ocultamientos."
Gustavo Ammann
LE 8.107.524 - Neuquén
|
|
|
|
"Ejemplar"
"Quiero poner en conocimiento de todos los pobladores de Bariloche, que vive entre ellos un ser humano ejemplar, y cuya actitud merece todo mi agradecimiento.
"Se trata de Fernando Bosch, mecánico, quien me asistió a causa de un accidente que tuve en la madrugada del domingo 26 de agosto, volviendo de mis vacaciones. El Sr. Bosch (cuyo taller funciona en la calle Los Colihues 509) no sólo se las ingenió para reparar mi automóvil sin contar con los repuestos necesarios, sino que además me dio alojamiento y comida durante las 10 horas que trabajó sin cesar. Como broche de oro, el Sr. Bosch se negó a cobrar lo que le ofrecí, debiendo yo obligarlo a que aceptara aunque fuera la mitad. No es común encontrar gente así."
Gastón Maiztegui
DNI 22.467.374 - Buenos Aires
|
|
|
|
"El gobierno municipal neuquino quiere la matanza de perros, el pueblo no"
•"El gobierno municipal neuquino quiere la matanza de perros, el pueblo no. Semanas atrás, en el programa "Diez minutos" se dieron a conocer los resultados de una encuesta en la que se intentaba sondear la posición de la ciudadanía neuquina en relación con la matanza de perros que realiza el municipio de Neuquén.
"De 865 personas que llamaron a la producción del programa, 796 (el 92% de los votantes) dijeron que estaban en total desacuerdo con que se mataran perros.
"Quisiera hacer algunas reflexiones al respecto:
"1°) El gobierno cuenta con una política de "control canino" que va a contramano de la voluntad del pueblo, por lo tanto una vez más queda demostrado que la municipalidad de Neuquén no es "el fiel reflejo de su gente". Si los funcionarios conocen la voluntad del pueblo y gobiernan para él, entonces deben escucharlo. En un sistema democrático no deberían ser los gobernantes los que señalen con el dedo al ciudadano recordándole sus obligaciones, sino que debería ser el ciudadano el que (ya no con el dedo sino de una manera más respetuosa) indique su voluntad en cuanto a las políticas a seguir. En lo que respecta a la problemática animal como a otras problemáticas, la gente ya no sabe cómo hacerse escuchar.
"2°) No es posible dar solución a los problemas que padece la gente con una política que es aborrecida por casi toda la población.
"3°) Desearía que el gobierno municipal dejara de una vez por todas de culpar a la gente expresando que gracias a la irresponsabilidad de la misma, que no cuida a sus mascotas, es necesario seguir matando perros. ¿Acaso se espera mayor sensibilidad por parte de los ciudadanos cuando el Estado con su ejemplo no ha hecho más que enseñar que a los animales no hay que cuidarlos sino matarlos? Si alguien desea hacer vacunar o curar a su animal gratuitamente, el Estado dice no. Si alguien desea hacer matar a su animal, el Estado dice sí. Está demostrado que en los municipios donde se prohíbe al Estado matar animales, la gente cuida más a sus mascotas. Sin embargo, a pesar de "las enseñanzas" del gobierno de cómo tratar a los animales (matándolos desde hace 20 años), la gente no es tan insensible como la muestran. Hasta los funcionarios de otras provincias apuestan más por los neuquinos que nuestros propios funcionarios. ¡Cuánta razón tuvo el funcionario rosarino arq. Gerónimo Navarro cuando antes de la encuesta expresó que el pueblo neuquino iba a votar en contra de la matanza! El Sr. Navarro comentó que normalmente en toda sociedad predominan los valores de la vida y que la sociedad neuquina no tenía por qué ser diferente. Pero, claro, es el pensamiento de un funcionario que viene de un municipio cuyo logotipo son las plantas, los niños y los animales y donde los carteles sirven para educar y no para imponer.
"4°) El gobierno municipal neuquino es claramente eutanásico, el pueblo no lo es".
Aurelia Fanjul
LC 1.453.355
Neuquén
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|