Sábado 14 de julio de 2001

La poda salarial sería de entre el 8 y el 13%

Jornada con reacciones dispares en los mercados

 

El gobierno sigue sin conseguir apoyo político para el ajuste

 

Alfonsín, el Frepaso y el PJ ponen trabas.

  El gobierno nacional sintió ayer, desde distintos sectores, la presión por propuestas alternativas que moderen al ajuste que anunció el miércoles.
Paralelamente, se intentaban tender puentes para la construcción de un gran acuerdo nacional para salir de la crisis. La reunión de los gobernadores justicialistas con el presidente De la Rúa, era una de las alternativas. Sin embargo, no hubo acuerdo y las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.
Fue un día muy agitado.
"Nosotros queremos otras medidas", sentenció anoche el ex presidente Raúl Alfonsín en un intervalo de las reuniones que mantuvo con los principales referentes del sindicalismo. "Tengo la palabra del presidente de que se estudiarán otras medidas", aseguró el caudillo radical.
Por su parte, los gobernadores del PJ ratificaron ante De la Rúa que los apoyos a las nuevas medidas económicas están condicionados a que las mismas no aumenten el desempleo, que no haya reducción de salarios ni de jubilaciones.
En la misma sintonía se movieron los partidos de la Alianza, cuyos integrantes se encuentran elaborando una serie de propuestas que alivien para los sectores de menores recursos los efectos del ajuste.
Tanto el radicalismo como el Frepaso consideran "indispensable" un consenso en torno a las medidas, en un intento por "evitar que todo termine como el plan de (Ricardo) López Murphy que se estrelló en sólo pocas horas", graficó un importante dirigente de la coalición.
El único respaldo concreto para las medidas económicas fue el que hizo el FMI y el gobierno de Estados Unidos, pero fueron claros en señalar que no enviarán más fondos en auxilio de las alicaídas cuentas fiscales.
En medio del juego de presiones el oficialismo mostró nuevamente la debilidad que presenta al no poder consensuar con la Alianza acciones políticas conjuntas para superar la crisis. Ese es el principal déficit que altera a los mercados y volvió a ubicar ayer el riesgo país por encima de los 1.600 puntos básicos, pese a que la Bolsa tuvo un importante repunte del 5,5%.
Para intentar calmar a los mercados, De la Rúa anunciará el lunes a primera hora el alcance económico de los recortes.
El peronismo especula con los cortocircuitos de la Alianza y toma distancia del apoyo que hoy le reclama el gobierno para reducir el déficit público.
Los economistas Eduardo Santín, Mario Brodershon y Rodolfo Rodil, que responden a la línea alfonsinista, se encontraban al cierre de esta edición elaborando las propuestas alternativas que acercarán al gobierno para moderar el ajuste en los sectores de menores recursos.
La iniciativa apunta a eliminar del recorte las jubilaciones menores a los 500 pesos y las categorías más bajas de la administración central, comos así también elevar los aportes patronales a las empresas privatizadas.
Una de las posibilidades que contaría con las mayores fichas, según trascendió, apuntaría a sustituir el giro del último semestre del año de la ANSES a las AFJP -de algo más de 2.000 millones de pesos- por un bono a una tasa del 6%.
"Las fuerzas políticas, sociales y económicas nacionales debemos construir un acuerdo nacional que desplace al gobierno de la Alianza que construyó en los últimos meses con el establishment", desgranó una fuente del radicalismo.
Ayer a la mañana,dirigentes y gobernadores radicales fueron a la Residencia de Olivos para convencer a De la Rúa en dar marcha atrás con las nuevas medidas.
"Yo no puedo dar marcha atrás con estas medidas y las que me acerquen deben asegurar el financiamiento del sector público", palabras más palabras menos fue la respuesta de De la Rúa a los dirigentes.
Luego, por la tarde, fue el turno para la presión de los gobernadores justicialistas. Le plantearon al presidente la necesidad de establecer "un pacto económico, social y político entre todos los sectores de la vida nacional, que acabe con la recesión".
En el documento que le entregaron aseguran que no fueron "consultados" ni "participados en la elaboración de las medidas" anunciadas por el gobierno nacional y que "aún se encuentran en discusión en el seno de la Alianza gobernante".
A su vez, desde el Frepaso buscan que la reducción del gasto público incluya, entre otras medidas, reducción de gastos en el Senado, agrupamiento de las Fuerzas Armadas en el edificio libertador y una amplia reforma política.
La propuesta se divide en cuatro partes: medidas para reducir el gasto público, otras para reformar el sistema impositivo, un tercer conjunto de ideas para redistribuir el ingreso y finalmente propuestas para fomentar la competitividad.
"Lo importante es que haya un fuerte respaldo político a las medidas adoptadas por el gobierno y el apoyo de la sociedad", afirmó el presidente De la Rúa, antes de trasladarse a Olivos.
El primer mandatario se mostró confiado en que "vamos a salir adelante" y en ese sentido resaltó que "ha mejorado la Bolsa, lo cual es un buen indicador". (DYN/AR)

Crece la discordia entre Alfonsín y Cavallo

Buenos Aires (ABA)- Raúl Alfonsín está furioso. "Yo terminé abdicando muchas de mis ideas y salí a respaldar medidas con las que no estaba de acuerdo para fortalecer al gobierno, pero Cavallo me sigue echando todas las culpas de la crisis a mí", dijo ayer a la tarde, en ronda de correligionarios.
El ex presidente estaba esperando que el ministro de Economía saliera a reconocer su "esfuerzo" por ayudar en pos de la tranquilidad de los mercados. "Nosotros, en los papeles, no estamos de acuerdo con que el recorte sea igual para todos; tendría que ser más equitativo. No se le puede sacar el 10% a un jubilado que cobra 200 pesos. Pero De la Rúa nos pidió colaboración y creímos que apoyando le hacíamos un bien al Presidente, aunque no al partido", le dijo a "Río Negro", Federico Polak.
Además, el caudillo de Chascomús está en desacuerdo con la metodología que será implementada: "Tendrían que haber hecho un descuento directo y ya. Con este sistema de recortar según los ingresos a las arcas, los estatales ni siquiera sabrán cuánto cobrarán cada mes"
Desde el cavallismo, es cierto, siguen apuntando contra el alfonsinismo. "Los mercados no se tranquilizarán hasta que la Alianza no muestra estar unida en la defensa de las medidas de recorte. Y Alfonsín no está colaborando en ese objetivo", señaló Fernández Valoni, dirigente de la segunda línea de Acción por la República. Por otro lado, sospechan. Si bien reconocen el "silencio" del jefe radical, creen que Alfonsín está opinando a través de sus escuderos eternos.
Desde el departamento de Alfonsín, responden: "La pelea de fondo es entre Cavallo y los mercados, que ya no confían en el superministro. Mingo debería salir a decir la verdad y pedir apoyo en esa lucha". El ex presidente presume que el sector financiero no quedó feliz con el plan de recorte porque no incluyó "medidas políticas"; es decir, privatizaciones. Según aseguran en los pasillos del Comité nacional, los banqueros le hicieron llegar sus deseos a De la Rúa: que sean privatizados el Banco Nación y la DGI.
Según otras versiones, que circulaban ayer en la Casa Rosada, la guerra entre Alfonsín y Cavallo es una disputa por espacios de poder. Cuando el ministro preparaba los anuncios de su nuevo plan, intentó también que el Presidente pusiera bajo su órbita al PAMI, con un presupuesto de 2.400 millones de pesos anuales, y sobre todo a la Anses, que administra 23.000 millones. El jefe radical, enterado de la idea, puso el grito en el cielo: "Cavallo quiere seguir privatizando. Y entregar todo el negocio de la seguridad social a los bancos. Ya tienen las AFIP y las obras sociales; con esto cerrarían el negocio", le dijo a De la Rúa. Finalmente, ante la oposición partidaria, el ministro se quedó con las ganas de incluir en su plan una "medida política". Los radicales aseguran que ahora, a cambio, Economía estaría analizando la privatización del Banco Nación, tal como piden desde el sector financiero.
A la vez que desmiente la versión privatizadora, un estrecho colaborador de Cavallo devuelve la piedra: "Alfonsín no quiere ajustes en la Anses porque ahí está el negocio de Coti Nosiglia. La Anses es la principal caja para los negociados de la política".
No obstante, justamente Enrique Nosiglia, operador radical por excelencia, es quien está actuando como mediador en el conflicto alfonsín-cavallista.

"Machinea volvé"

Las calles de Buenos Aires amanecieron ayer empapeladas de afiches que piden el regreso del ex ministro de Economía, José Luis Machinea, y que llevan la firma de la UCR.
Los afiches, que muestran la cara de Machinea sobre un fondo rojo y blanco lleban el lema "Machinea volvé, nos equivocamos".

Verani fue duro con Ruckauf y De la Sota

ROCA (AR).- En el marco de las discusiones por el nuevo ajuste y al comparar los esfuerzos realizadas por cada provincia, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, criticó con dureza las gestiones de sus pares de Buenos Aires y Córdoba, Carlos Ruckauf y José Manuel De la Sota.
"Nosotros estamos bien en relación a provincias como Buenos Aires, que vive una catástrofe. Ruckauf, el hombre de la sonrisa permanente y la gran capacidad de gobernar, tiene enormes problemas, lo mismo que De la Sota", señaló el mandatario rionegrino al arribar al aeropuerto roquense.
"Que hay que bajar los impuestos, que se debe hacer esto y lo otro... y hoy tienen un deficit de 200 millones de pesos en el año", aseveró Verani ante la prensa.
Con respecto al ajuste solicitado por el gobierno nacional a las provincias, el gobernador indicó que "tenemos que colaborar y afinar el lápiz, pero la única provincia que desde el "96 hasta ahora permanentemente bajó el gasto fue Río Negro. Hemos reducido los salarios en función de la emergencia, pactando con los gremios y cumplimos con muchos sacrificios más, pero lo importante es que la provincia no tiene deficit primario, a pesar de la deuda por intereses".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación