Sábado 14 de julio de 2001
 

La poda salarial sería de entre el 8 y el 13%

 

El gobierno quiere dar los detalles de la reducción del gasto el lunes , antes de la apertura de los mercados

 
Buenos Aires (Infosic). El gobierno nacional anunciará el lunes, "antes de la apertura de los mercados", los alcances del nuevo ajuste fiscal, con un recorte en los salarios de los estatales y jubilaciones y en el pago a los proveedores que rondaría entre el 8 y el 13 por ciento.
El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, será el encargado de precisar el nivel de recortes que sufrirán los empleados, jubilados y proveedores del Estado, que rondaría entre el 8 y el 13 %, anunció el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.
El presidente Fernando de la Rúa reclamó un "fuerte respaldo" a los dirigentes políticos y "mucha comprensión" a la población para poner en marcha el plan de ajuste y se mostró confiado en que "vamos a salir adelante". Destacó la necesidad de que haya "coincidencia de toda la dirigencia política, empresarial, gremial y de todo el pueblo, al que he convocado al mayor esfuerzo patriótico para superar esta situación".
El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 896/01, que pone en marcha el recorte e incluye citas de fallos de la Corte Suprema de Justicia que pretenden justificar la legalidad del ajuste y desalentar los reclamos judiciales.
"Cuando los recursos presupuestarios estimados no fueren suficientes para atender la totalidad de los créditos presupuestarios previstos, se reducirán proporcionalmente los créditos correspondientes a la totalidad del Sector Público Nacional, de modo de mantener el equilibrio entre gastos operativos y recursos", expresa la normativa.
Agregó que "la reducción de los créditos presupuestarios que se disponga importará, de pleno derecho, la reducción de las retribuciones alcanzadas, cualquiera fuere su concepto, incluyendo sueldos, haberes, adicionales, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones".
También se determina que "los contratos en ejecución afectados por las reducciones dispuestas podrán revocarse por razones de oportunidad, mérito o conveniencia en el caso de que los contratistas o proveedores no acepten la reducción de la contraprestación a cargo del Sector Público Nacional".
En tanto, los gobernadores justicialistas se quejaron que no fueron consultados por las nuevas medidas económicas y reclamaron un pacto entre todos los sectores para salir de la recesión.
Los proveedores del Estado (UAPE) amenazaron con suspender sus prestaciones, lo cual podría generar en el corto plazo, desabastecimiento de insumos básicos en hospitales y escuelas, entre otros .
Los importadores y exportadores de la Argentina expresaron su "absoluto repudio" al ajuste y advirtieron que las nuevas medidas "ponen al país al borde de la disolución social". La excepción fueron los exportadores de cereales, quienes avalaron la "efectiva reducción del gasto público improductivo y un adecuado destino de los fondos asignados a cada área".
El decreto en cuestión remplaza el texto del artículo 34 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que lleva el número 24.156.
"A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades deberán programar, para cada ejercicio, la ejecución física y financiera de los presupuestos", señaló.
La norma añadió que ese fin se alcanzará "siguiendo las normas que fijará la reglamentación y las disposiciones complementarias y procedimientos que dicten los órganos rectores de los sistemas presupuestario de tesorería, excepción hecha de las jurisdicciones del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público".
En cuanto al recorte de jubilaciones y pensiones, se menciona un fallo de la Corte Suprema , en que se asegura que "no es forzoso que existe una estricta proporcionalidad entre los aportes recibidos y las prestaciones acordadas por las cajas".
También se alude a un fallo de la Corte para los descuentos que sufrirán funcionarios y empleados públicos, donde se puntualiza que "aun la estabilidad administrativa reconocida por el artículo 14 bis de la Constitución es susceptible de razonable limitación en ocasión de grave penuria nacional". (DyN, Infosic)

Bancos y empresas privatizadas hacen su aporte

El viceministro de Economía, Daniel Marx, admitió ayer el adelanto de impuestos por parte de los bancos, que ayudaría al Estado a completar el financiamiento necesario para este año.
También estarían en condiciones de conceder financiamiento las empresas privatizadas. El pedido contempla el adelanto de impuestos a las Ganancias. Con esta alternativa se pretende financiamiento por 1500 millones de pesos, a los 3000 millones ya acordados con los bancos.
La empresa Repsol-YPF ya aceptó participar con un aporte de 150 millones de pesos (ver pág. 25).
Marx afirmó que "no está previsto salir al mercado en las actuales circunstancias" a buscar dinero. Sin embargo, señaló que en los próximos días habrá una licitación de Letras del Tesoro (LETES) que "no preocupa", porque consideró que "aunque persistan las turbulencias, hay señales de que se podrá afrontar tranquilamente". Asimismo, el número dos del Palacio de Hacienda sostuvo que "si se ve un clima de tranquilidad y de orden, ahí es donde se empiezan a normalizar las cosas y disminuir este llamado riesgo país". En ese sentido, indicó que "las últimas preocupaciones venían por el lado de la llamada unidad política, la gobernabilidad", en alusión al escepticismo que reina en los mercados respecto de que el gobierno argentino tenga el suficiente apoyo para llevar adelante el recorte en el gasto público para alcanzar déficit cero. "El Estado no tiene previsto salir a emitir títulos en estas circunstancias", remarcó Marx, en tanto que señaló: "Entiendo que también en el sector privado se han tomado muchas precauciones, entonces esto es algo que afecta algunos compradores y vendedores de títulos". Con respecto a la chance de que los bancos contribuyan con 1.000 millones en concepto de gravámenes correspondientes al 2002, afirmó que "algunos expresaron la posibilidad de implementar un adelanto de impuestos", pero estimó que "hay que ver cómo se implementa". (DyN)

Estatales anuncian paros para la semana próxima

Mientras los trabajadores estatales iniciaron ayer protestas en repudio al ajuste lanzado por el gobierno nacional y anunciaron un paro la semana próxima, los jefes de dos de las tres centrales sindicales, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, mantuvieron distintas reuniones en las que se analizó la grave situación del país.
La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) anunció que el próximo miércoles realizará "un paro nacional" de 24 horas con movilización a la Plaza de Mayo, en repudio a las medidas económicas lanzadas por el gobierno. La medida de fuerza, aprobada por unanimidad por el comité confederal de los estatales que sesionó en la sede de ATE de esta ciudad, también implicará la "ocupación pacífica" de las todas sede del PAMI y la ANSES de todo el país.
Por su parte, el titular de la CGT-dialoguista, Rodolfo Daer, volvió a rechazar el paquete económico, al señalar que las medidas "son impopulares y regresivas, y castigan a los sectores medios" El sindicalista dijo que "no está descartado (el llamado a un paro general)" .
También aprovechó para fustigar al gobierno, al que acusó de "tener la liviandad y la facilidad para rebajar los salarios de los jubilados y los compañeros estatales" pero que "no castiga al sistema financiero".Por su parte, Moyano sostuvo que con Alfonsín coincidieron "en rechazar estas medidas que afectan a los sectores más postergados" .
Ayer, trabajadores de distintas dependencias estatales realizaron distintas protestas y distintos grupos de desocupados anunciaron su "Plan de Lucha nacional" que contemplará cortes de rutas de todo el país.
Por su parte, el secretario de Educación Superior nacional, Juan Carlos Gottifredi, afirmó hoy que las universidades nacionales pagarán transitoriamente un sueldo menor "para ayudar a alcanzar el déficit cero", medida que ya anunciaron que resistirán desde la FUA, CONADU y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. (DyN, Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación