Sábado 14 de julio de 2001

 

Jornada con reacciones dispares en los mercados

 

Luego de una semana de caída estrepitosa la Bolsa subió ayer, pero el riesgo país no siguió su conducta habitual ante tal recuperación y siguió creciendo hasta alcanzar el récord mundial.

  Mientras el Gobierno luchaba ayer a brazo partido para conseguir respaldo político a su nuevo plan de ajuste fiscal, la economía vivió en los mercados una jornada ciclotímica, ya que el riesgo país trepó hasta el máximo nivel mundial pero las acciones subieron en la Bolsa local 5,59 %.
El dispar comportamiento de los mercados se manifestó en un clima de creciente nerviosismo e incertidumbre similar al que dominó durante todo el día las negociaciones políticas dirigidas a legitimar un recorte de gastos públicos todavía resistido desde los dos partidos de la coalición oficial: la UCR y el Frepaso.
En un momento del día, la sobretasa de riesgo país superó los 1.650 puntos básicos, lo que colocó a la Argentina en el primer puesto mundial de riesgo, por encima de Nigeria. Luego, esa tasa bajó a 1.613 puntos.
Por contraste, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió por primera vez después de varios días de derrumbe, con un volumen de negocios que superó los 45 millones de pesos, una cifra muy superior al promedio habitual.
En el sistema financiero, las tasas interbancarias alcanzaron niveles exorbitantes (de hasta 350 % anual), pero en realidad las operaciones estaban virtualmente paralizadas porque nadie prestaba dinero a nadie.
Todos los analistas de mercado coincidían en señalar como principal problema del momento argentino la imagen de un Gobierno debilitado por la falta de un claro respaldo a sus medidas de ajuste por parte de los partidos oficialistas y de los gobernadores provinciales.
En ese contexto, un cauteloso respaldo del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a Fernando de la Rúa, fue presentado desde el oficialismo como una bocanada de oxígeno en medio de la aguda crisis pero, paralelamente, la calificadora Moodys bajó la nota de la deuda argentina, previendo un panorama de mayor recesión para el país.
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini mantuvo mientras tanto una "línea abierta permanente" con su par brasileño, Celso Lafer, para informarle sobre la evolución de la crisis.
El equipo económico alentaba ayer un acuerdo con bancos y grandes corporaciones multinacionales para lograr un anticipo de impuestos que permita financiar en el cortísimo plazo el pago de erogaciones corrientes del Estado y de intereses y vencimientos de la deuda.
Sobre el final de la jornada, la petrolera Repsol dio el puntapié inicial, al comunicar que está dispuesta a anticipar 150 millones para ayudar a paliar la emergencia financiera y que luego serán descontados del Impuesto a las Ganancias.
Los acontecimientos en los mercados fueron aderezados con los ya clásicos rumores de renuncias. Una de las versiones que circuló daba cuenta de la de Cavallo en caso de que durante el fin de semana no consiguiera un explícito apoyo del Parlamento y de los gobiernos provinciales. Pese a todo, Economía confiaba en llegar a la apertura de los mercados del lunes con arreglos sellados. (Infosic, Télam, DyN)

Bush y el FMI expresaron su confianza y apoyo a la Argentina

El presidente de los Estados Unidos, George Bush, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron ayer su solidaridad y confianza en la recuperación de la economía, aunque descartaron la posibilidad de un paquete de asistencia financiera para la Argentina.
Las declaraciones se sucedieron en Washington como respuesta a las especulaciones que en la víspera inundaron el mercado local, respecto de la posibilidad de que la Secretaría del Tesoro de E E.UU. dispusiera de un crédito a modo de garantía, no desembolsable, por un monto cercano a los 15.000 millones de dólares.
Esas versiones llevaron ayer al vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, a informar que el presidente estadounidense envió esta semana una carta a Fernando de la Rúa, en la que le manifestó "su solidaridad" por la situación económica de la Argentina, pero descartó ayuda financiera extraordinaria.
La figura del préstamo de reaseguro, agitada en la jornada de ayer al calor de la suba del riesgo país y el pánico de los mercados, es similar a la que el gobierno estadounidense le otorgó a México en 1995, con el surgimiento de la crisis del efecto Tequila a cambio de garantías petroleras.
En ese sentido, Fleischer explicó que el gobierno estadounidense "descarta" la aprobación de una partida extraordinaria de ayuda financiera a la Argentina.
Estados Unidos había señalado esta semana en otra oportunidad su preocupación por la crisis argentina y por el riesgo de que esa situación desestabilice otras economías de países en desarrollo de la región.
En tanto, la asesora de Seguridad Nacional, Condolezza Rice manifestó que la Casa Blanca esta siguiendo cuidadosamente la situación en la Argentina pero agregó que no hay planes de asistencia financiera. "Lo mejor que puede hacerse ahora es que la Argentina tome las medidas que necesita en el frente interno", indicó Rice, quien informó que el secretario del Tesoro, Paul O"Neill, y otros funcionarios estadounidenses han estado en contacto con funcionarios del gobierno , incluyendo el ministro Cavallo. (Télam)

Repsol ofreció 150 millones como anticipo

La petrolera Repsol-YPF ofreció ayer al Gobierno un aporte "inmediato" de 150 millones de dólares para "cerrar el déficit fiscal del segundo semestre" del año y que será tomado como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias.
El presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, afirmó que el Estado argentino "puede disponer de inmediato de 150 millones de pesos, que representa el diez % del total de 1.500 millones requeridos por el Gobierno, a fin de cerrar el déficit fiscal del último semestre de este año".
"Ante la grave emergencia nacional, expresada con toda claridad por el señor Presidente de la República (Fernando de la Rúa) y su ministro de Economía, (Domingo Cavallo), Repsol-YPF decide dar un paso al frente en apoyo de las medidas tomadas por el Gobierno, anticipando una contribución excepcional del Impuesto a las Ganancias, a compensar en ejercicios futuros", indicó la empresa en un comunicado.
La petrolea indicó en un comunicado que paga aproximadamente el ocho % del total del Impuesto a las Ganancias, que recauda la Argentina en su conjunto.
Cortina destacó la decisión del grupo de ayudar a solucionar la profunda crisis fiscal que atraviesa la Argentina y exhortó "a todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo, a realizar propuestas similares dentro de las posibilidades de cada uno".
Presentaron la oferta a Cavallo y le transmitieron la "más absoluta confianza" de la compañía en la recuperación de la Argentina.
Agregó que Repsol-YPF "está convencido que esa recuperación no sólo será económica, sino que muy pronto se levantará nuevamente el espíritu y la confianza del pueblo argentino. (Infosic)

Temor español

Los inversores españoles están inquietos por un eventual efecto dominó de la crisis argentina en América Latina, esencialmente por el impacto que pueda provocar en Brasil, país en el que la nación europea realizó importante inversiones en los últimos años.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miguel Nadal, admitió que desde su Ministerio se ve "con preocupación" y se sigue "al detalle" la crisis económica argentina.
A pesar de estos inconvenientes, Miguel Nadal aseguró que las firmas españolas radicadas en Argentina tiene "vocación de permanencia" y que "no hay nadie que esté planeando marcharse del país". (EFE)

Se cumplió con las metas pactadas

El Gobierno nacional sobrecumplió en unos 150 millones de dólares la meta de déficit fiscal del primer semestre del año acordada con el FMI y en 250 millones la pauta de gasto primario.
El anuncio lo realizó el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, quien aclaró que la cifra es provisoria y que los datos definitivos serán suministrados por el secretario de Hacienda. Sturzenegger dijo que el monto "ya le fue comunicado a inversores en Wall Street".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación