Cartas de la semana

Lunes 2 de julio

Martes 3 de julio

Miércoles 4 de julio

Jueves 5 de julio

Viernes 6 de julio

Sábado 7 de julio

Domingo 8 de julio

 
 

"¿Cómo comunicarse con Telefónica?"

""Quise instalar en casa una ficha adicional de teléfono. Por supuesto, llamé a los famosos "112 y 114, donde una operadora toma la inquietud o reclamo expresado, y sólo basta esperar unos tres o cuatro días para que el pedido sea atendido. Luego de insistir en cuatro oportunidades para que me atendieran (en diferentes días y horarios de atención), desistí.
"Es que acudir a este tipo de "comunicación" me transporta a mis cuentos preferidos de "Elige tu propia aventura", donde uno va optando: números adicionales según el tipo de consulta que uno desea realizar, con la diferencia en este caso de que uno no pude llegar al final deseado: hablar con algún empleado que atienda el reclamo que uno necesita expresar.
"El procedimiento no sólo se agota en discar un simple 1, 2, 3, 4 ó 0 según la opción elegida, sino en volver a escuchar por segunda vez (ya que el número discado no puede ser identificado) las opciones de consulta, para luego expresar, en voz alta, la opción elegida. Tras un breve lapso y mate de por medio se escucha un simple "Gracias por comunicarse con Telefónica, en este momento no lo podemos atender, por favor intente nuevamente".
"Opto entonces por llamar a las oficinas comerciales de Neuquén (números perfectamente remarcados en la Guía de Teléfonos 2000/2001 para atención y reclamos de clientes), y no hay señal siquiera de ocupado. Sólo me queda comunicarme con el 110 para que una operadora desde Buenos Aires me diga que los teléfonos de mi localidad que figuran en guía, ya no atienden más ningún tipo de reclamo o inquietud.
"Sólo puedo esperar a tener la suerte de que alguien del otro lado me conteste... de lo contrario, recurrir a otro servicio técnico local (que aunque con diferencia de precio me lo solucionan en uno o dos días).
"¿Para qué un "112" y un "114" que te asisten sin salir de tu casa?
"¿Qué es válido a la hora de evaluar el prestigio de una empresa de la envergadura de Telefónica?, la cada vez mayor oferta de productores, servicios e interesantes promociones que lanza al mercado para la búsqueda de nuevos clientes, o atender eficaz y eficientemente a los que ya optaron hace un tiempo por sus servicios "básicos" y hoy tienen simplemente una inquietud a la espera de ser escuchada?
"Por favor, a los responsables: sean claros en los servicios que brindan.

Martina Dupás - DNI 24.157.615
mardu01@yahoo.com.ar - Neuquén

"Respetar el voto en blanco"

""""La vigencia del actual autoritario sistema del voto obligatorio es, sin duda, una cortina que impide ver la real participación de la ciudadanía en los temas políticos electorales.
"Obligada legalmente a votar; en no pocos casos lo hace sin mayor convicción ni conocimiento, prácticamente al azar. Esto, ya que el "régimen" le niega la posibilidad de emitir un voto "en blanco" útil; por cuanto los mismos no son tomados en cuenta para la determinación porcentual de representantes a los cuerpos colegiados, otorgando asimismo un porcentual de representación irreal en los cargos unipersonales.
"Lo verdaderamente democrático sería que los votos en blanco fueran tomados como válidos para la repartición proporcional, quedando sin cubrir los representantes correspondientes al porcentual obtenido. Con lo cual quedaría patentizado el rechazo a los candidatos propuestos y se obtendría una sensible disminución de los gastos parlamentarios.
"Todo ello sin ninguna merma en la afectividad legislativa, ya que es bien sabido que únicamente los primeros candidatos son los que ejercen con propiedad su función legislativa; sea en sesiones plenarias o en comisiones."

Oscar Peláez Aller
Santa Fe 1820 - Mar del Plata, Prov. De Buenos Aires

"El último patriota"

""El doctor Favaloro, eminencia mundial en cardiología, un hombre seguro, con ideales fuertes, sumamente inteligente pero muy humilde fue asesinado. ¿Quién lo asesinó? Millones de argentinos que se mantuvieron obsecuentes mientras unas cuantas personas se creían los reyes del país, se enriquecían mientras muchos chicos morían de hambre y de frío.
"Favaloro no ignoraba la realidad de nuestro país, no se creía las mentiras de los políticos y no tenía problema en criticarlos. Amaba a la Argentina y nunca pensó en abandonarla. Pero un día se dio cuenta de que se equivocó. Miró hacia atrás, y vio a los militares que torturaron personas idealistas, y que aún andaban libres por la ciudad. Miró hacia delante y vio a un grupo de personas que luego de haber prometido el oro y el moro, no hacían más que continuar con la política del gobierno anterior. Miró al pueblo, y vio a millones de argentinos resignados a vivir sin moral. Cosió la última herida, apagó la luz del quirófano, y puso un freno a su apasionado corazón."

Maximiliano Klemen
DNI 31.318.583
4º año CEM 11. Regina

"Estado de sitio no declarado"

"""Tal y como están planteadas las cosas desde el punto de vista político y económico, estamos virtualmente bajo un estado de sitio no declarado. El inoperante gobierno de los argentinos, compuesto de personajes con títulos rimbombantes pero nula imaginación (salvo Cavallo), se ha dejado atrapar por los acreedores del país por un lado y los empresarios ¿argentinos? y las multinacionales por otro, quienes lo han cercado a tal punto que el pueblo se siente desgobernado y está soportando una crisis igual o peor que la vivida en época de Alfonsín. El mentido "riesgo país", elaborado por acreedores externos agitando el fantasma de la catástrofe económica, sumado a las maniobras en la Bolsa de Valores (Alí Babá & Co) no es más que una repugnante mentira para hacerle creer al común de la gente que si no se "sacrifica" ahora no tendrá futuro.
"La patria financiera nunca desapareció, y ello es perceptible por el accionar del reducido y especulador círculo empresarial, que presiona con el excesivo gasto público, pero jamás reconoce que si ellos pagasen los impuestos millonarios que adeudan al fisco, y que evaden en complicidad con el gobierno, la situación sería otra. Detrás de esto, se halla al acecho la devaluación del peso. Mientras persiguen sólo su renta, miles de argentinos endeudados en dólares están al borde de sucumbir si se deroga la Ley de Convertibilidad.
"Señores gobernantes, ¿por qué no siguen el ejemplo de Estados Unidos o de la C.E.E., que no devalúan sus monedas sino que hacen dumping permanente? Si el Estado argentino no subsidia a los productores, sin devaluar y con quitas sustanciales en impuestos, ¿cómo pretendemos competir con países que han hecho del proteccionismo una institución? ¿Cuánto sacrificio más le van a pedir al pueblo a expensas de un puñado de empresarios, que en lugar de crear puestos de trabajo han preferido subsidiar a miles de desocupados y sub-ocupados con migajas que le acercan al gobierno por debajo de la mesa? ¿No se dan cuenta que le han ido quitando a los argentinos el más importante elemento constitutivo de su dignidad, que es el trabajo?"

Fernando Trebino L.E. Nº 7.826.484
Plottier - Neuquén

"Sin demagogia"

""El 22/6, se publicó un artículo que expone cuánto nos cuestan los cargos políticos en la estructura municipal. Este tema ha sido el " caballito de batalla" de Julio Arriaga, opinión de importancia por ser intendente de una ciudad como es Cipolletti. En buena medida es su mérito haber puesto el tema en el tapete. Haciéndome eco de esa saludable iniciativa me permito la siguiente reflexión:
"1- El intendente con el sueldo más alto es justamente Arriaga. Lo cual parece un contrasentido, toda vez que ha insistido sin pausa en que "hay que reducir el número de concejales para bajar gastos políticos".
"Típicamente argentino, el Intendente ha practicado la "doctrina nacional" por excelencia: La culpa es siempre ajena. En lugar de bajar su salario, que ronda los $ 53.664 por año (sin mencionar gastos de representación, viáticos, etc.) quiere reducir el gasto político a costa de los otros, en este caso los concejales que representan el pluralismo del pensamiento de los vecinos cipoleños.-
"2- Los secretarios municipales de Cipolletti son seis (no cinco como dice la nota), a saber: Gobierno, Administración General, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Acción Social y Servicios Públicos. Cada uno de esos colaboradores directos del Intendente significa $260.676 por año, también sin contar otro tipo de ingresos.
"3- Al igual que el del Intendente, estos salarios son los más altos de todos los municipios estudiados.-
"4- Un órgano de control unipersonal no es aconsejable. Todos los municipios han optado por los Tribunales de Cuentas, órgano colegiado , salvo Cipolletti. Este funcionario cipoleño gana más que los tres miembros juntos de los Tribunales de Cuentas de Bariloche, Regina, Cinco Saltos, San Antonio Oeste, Jacobacci y Choele Choel. Y este funcionario sólo gana apenas menos que los tres funcionarios de control juntos de Roca y Viedma.-
"5- Así, mientras el intendente, los secretarios y el Contralor son los funcionarios mejores pagos de la provincia, y en consecuencia los que más gasto producen, los concejales municipales de Cipolletti ganan menos que los de Bariloche, Regina, Viedma y Cinco Saltos y casi lo mismo que los de Roca, cuyo sueldo es realmente razonable.-
"6- En términos absolutos, el Municipio de Cipolletti es el que mayor gasto político tiene de toda la provincia con $ 542.282. El 60% de esta suma se la llevan el intendente, que representa solo una expresión partidaria, seis secretarios, elegidos con un solo voto(el del intendente) y un Contralor elegido con el voto de 8 concejales a propuesta del Intendente.
"7- El Concejo Deliberante expresa todas las vertientes del pensamiento cipoleño, todo el pluralismo de la comunidad, matices, sectores y clases sociales. Todo este arco significa el 40% del gasto político y apenas el 3% del gasto municipal total. Frente a la voz de bajar el gasto político, no es bueno preguntar:¿Y por casa cómo andamos?
"8- Cuando la dictadura militar disolvía los concejos deliberantes, la deuda externa subió de siete mil millones a cuarenta y cinco mil millones. Pareciera que la economía no empieza por allí.
"9- Si uno fuera mal pensado, detrás de esta reducción de representantes vecinales, aletea una vocación hegemónica y autoritaria. Transformar el pensamiento único del Ejecutivo en el único pensamiento de la comunidad. Gobernar sin concejales, sin disidencia ni oposición, viejo sueño de los viejos dictadores y de los nuevos autoritarios, se llamen estos Collor de Melo, Fujimori o Chávez.
"Una bandera digna como es la de bajar el gasto político no debe ocultar algunos sueños de dirigentes políticos que luego se transforman en pesadillas de las sociedades."

Rodolfo Ponce de León
LE 8.252.267 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up