Cartas de la semana

Sábado 30 de junio

Domingo 1 de julio

Lunes 2 de julio

Martes 3 de julio

Miércoles 4 de julio

Jueves 5 de julio

   

"A tiempo"

""Interesante, necesaria, a tiempo todavía, la inquietud de "Río Negro" y el Centro de Ingenieros de Roca de organizar un debate sobre seguridad aguas abajo de las represas.
"Digo a tiempo todavía, pues relaciono lo anterior en mi condición de vecino que vive aguas abajo de la defensa de aluviones, en Gómez.
"El invierno pasado se realizaron varias reuniones en el CEM Nº 68 entre un grupo de vecinos y técnicos de Obras Públicas de la municipalidad, DPA y Consorcio de Riego de Roca.
"Entre varios temas, todos relacionados con las periódicas y hasta familiares inundaciones, uno quedó al margen: la evacuación de aguas de la defensa antes mencionada.
"El interrogante es cómo "pasar" 10 m3/seg., según datos de los técnicos, por la sección del sifón del canal principal de riego que se encuentra algunos metros aguas arriba del puente sobre calle Darwin.
"Este caudal pasa a ser afluente del desagüe P4, única descarga de lo antedicho, más lo siguiente: sifón Gómez (CEM Nº 68), sifón El Porvenir, escurrimiento pluvial, barrios Alta Barda, J.J. Gómez, Belgrano y El Porvenir.
"Para destacar: el desagüe P4 fue construido hace muchas décadas con condiciones de relieve muy distintas de las actuales; no hay duda de que cumplió su función, pero, hasta cuándo "torear" a la buena suerte.
"Hace dos febreros tuvimos un aviso: la defensa muy cerca de activar el fusible y aguas abajo la cuenca saturada. Evidentemente dio resultado el "mirar arriba".
"Es imprescindible comenzar a debatir esta situación y recordemos: toda acción a tomar en el canal principal de riego está acotada en el tiempo y circunscripta a la época en que el riego está cortado."

Angel Amado Neyra
DNI 8.213.276 - Roca

 

"Acuse de recibo"

"Alvin Tofler, conocido analista de la sociedad contemporánea -entre otras cosas-, anticipó en la década de los setenta el contexto en el que los acontecimientos se desencadenarían a futuro. Hace pocos días tuve ocasión de escucharlo ratificando lo que proyectivamente había enunciado, preocupado porque, a su entender, la Argentina no asumía determinados parámetros mundiales y ello entorpecía su crecimiento y su posibilidad de inserción en ámbitos donde se dirimen los grandes conflictos existenciales.
"Tofler considera que estamos transitando la "tercera revolución" histórica: la primera fue la agrícola, la segunda la industrial y ésta, la tercera, la conceptual, de los conceptos, de la precisión en la identificación y expresión de las cuestiones fundamentales que hacen a la vida del hombre; dicho en otros términos, del conocimiento riguroso en su teoría y en su aplicación.
"Valga este prolegómeno para decir cuánto me complace escuchar en la radio y ver en los diarios y en la televisión locales y -a modo de tapiz admonitorio (?) aseverativo (?), acusativo (?)-, "afichada" la ciudad, diciéndome que yo soy un ciudadano (¿y las ciudadanas, qué?). También desde los palcos y las tribunas me gratifica escuchar a los gobernantes invitándonos a "criticar con propuestas", a "arrimar ideas", a "colaborar desde la construcción", etc. Es muy bueno, me hace sentir parte...
"Siguiendo a Tofler, conceptualicemos: ciudadano/a: natural o vecino de una cuidad, vinculado públicamente con el Estado al que pertenece, con acatamiento a la autoridad y a la ley y el libre ejercicio de derechos y garantías.
"Sin embargo, una duda me asalta, ¿faltará decir que hay categorías de ciudadano?
"Porque yo me siento de segunda. O de tercera. O de nada. Porque ninguno de mis aportes -y son varios en el campo educativo/social- ha merecido desde ningún poder del Estado provincial, municipal o de instituciones varias, aquella respuesta elemental, básica, que determina cualquier manual de procedimiento administrativo, que es un "acuse de recibo". Y no estoy hablando de aportes menores (anteproyecto tentativo de ley provincial de educación, talleres de violencia en la escuela, conferencias varias como colaboración a las problemáticas sobre violencia en la sociedad, programas de capacitación a agentes del Estado, etc.).
"Todo ciudadano merece, mínimamente, respeto. Y consideración por cualquier contribución que conlleve esfuerzo, conocimientos, filosofía de servicio, disponibilidad en aras del bien común. Merece saber que sus aportes han sido recibidos por alguien, que a posteriori determinará su pertinencia, su calidad, su oportunidad, su viabilidad, etc. Ese es otro tema.
"¿"Triángulo de las Bermudas" algunas mesas de entrada? ¿Discriminación política, religiosa, de género? ¿Superávit de ideas inteligentes, creativas, superadoras? ¿Todo resuelto? Díganme la verdad: ¿en serio quieren que seamos ciudadanos?"

Prof. Marta I. Verdenelli
DNI 3.860.435
Neuquén

"Actuar de una vez"

""Cuando elevamos nuestros pensamientos filosóficos por los vericuetos de la historia mundial vemos cómo algunos países han tenido procesos políticos que nos llenan de admiración, de estupor, cuando no de envidia.
"Veamos por ejemplo Alemania, que en largos años se destacó por su unidad de acción, laboriosidad y responsabilidad. Contó con una industria que llegó a considerarse la mejor del mundo allá por 1923, durante el gobierno de Friedrich Ebert y sin embargo esa nación poderosa por esos tiempos estaba en bancarrota, con una moneda envilecida debido a una inflación descontrolada.
"Pasó además por dos guerras desastrosas y a pesar de todo hoy es una república progresista, moderna y ordenada.
"En cambio nosotros, que no tuvimos conflictos bélicos de importancia, ni invasiones, ni pestes y que desde los mismos años del plan germano denominado Dawes teníamos una economía incipiente pero estable, tras décadas de altibajos políticos, arribamos al tercer milenio en franca decadencia, en un medio económico ruinoso, una educación deplorable y sin aparente futuro.
"¿No habrá llegado la hora de que los gobernantes argentinos "pongan lo que tengan que poner" y decidan de una vez por todas actuar con inteligencia y patriotismo? ¿O tendremos que esperar con resignación que los acontecimientos históricos nos sobrepasen cuando los pueblos, cansados de tanta ignominia, injusticia, entrega y atropello, determinen hacer "tronar el escarmiento"?".

Juan Carlos Bertrán
DNI 5.451.032
Roca

"Peligrosas cortinas de humo"

""La inercia del gobierno nacional para generar políticas económicas activas lo llevan a la búsqueda cotidiana y permanente de diferentes temas que ganan los medios o titulares de prensa, con la intención de distraer la atención de la sociedad, pretendiendo que la misma olvide lo central de la visita del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, a la provincia de Salta y su polémica reunión con los piqueteros. Las diferentes posturas desviaron la gravedad y profundidad de la crisis social hacia si era o no oportuna la reunión. El objetivo se logró, se distrajo a la sociedad de la discusión de fondo desde el gabinete. Hoy las medidas tomadas para la región no se conocen en profundidad.
"El programa de Video Match, con la sátira del "Gran Hermano", le permitió al secretario de Comunicación, Juan P. Baylac, encontrar otro elemento o generar una nueva cortina de humo que él denominó la tinellización de la política. Mientras los medios hoy entablan un debate sobre este tema, pasa inadvertido el índice de desocupación, que con seguridad superará el 16%, ubicándose en el 3º lugar de los once años últimos, superado solamente por los años 1995 y 1996 con el 18,4% y 17,1% respectivamente, es decir 2.200.000 desocupados y 2.100.000 subocupados. Esto implica que la tasa de desempleo creció desde mayo de 2000 a la fecha en 150.000 desocupados. El mayor problema, además, es la fuerte caída en el sector de los servicios, situación que no pasaba en ciclos anteriores, donde los índices de desocupación tenían gran incidencia en el ajuste de los trabajadores del Estado. Hoy, en el casi 60% de los trabajadores argentinos, hay un desocupado por cada familia. La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, ha solicitado en reunión de gabinete $ 60.000.000 para planes de empleo. El ministro Cavallo denegó tal petitorio.
"Ante esta realidad, queda absolutamente evidenciada la delicada situación económica, pero la problemática más profunda que nos aqueja es política: la incapacidad para construir, administrar y ejecutar el poder por parte del presidente de la República. Es la sensación que genera la desesperanza colectiva que vivimos los argentinos, y en ese contexto es donde el poder se traslada al ámbito absolutamente economicista, de allí entonces esta visión de que al país lo conduce y administra Domingo Cavallo, peligrosa situación, agravada cuando desde el entorno del presidente se pretende minimizar la grave crisis que se vive producto de la inercia dirigencial, a buscar excusas en la herencia recibida o peligrosas cortinas de humo, mientras los conflictos sociales se multiplican."

Ovidio Zúñiga
Diputado Nacional por Río Negro

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up