Jueves 7 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Tráfico de armas (Infograma)

Menem: "Ni un tiro ni una fuga, declararé"

Balza quedó preso no bien empezó a declarar ante el juez Urso

De la Rúa ratificó la independencia de la Justicia

 

Tensión política: Menem podría seguir los pasos de Balza

 

El ex jefe del Ejército es, desde ayer, el tercer detenido en la causa de las armas.

  Todo parece indicar que hoy el círculo de fuego de la causa del tráfico ilegal de armas se cerrará, definitivamente, sobre el ex presidente Menem, quien declarará ante el juez Jorge Urso y podría quedar detenido, acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que permitió la venta de pertrechos bélicos a Ecuador y Croacia.
Ayer, quedó detenido, en la misma causa pero bajo los cargos de "organizador", el ex Jefe del Ejército, Martín Balza, quien se desempeñara en la cabeza del arma durante los años en los que se produjeran las operaciones de venta ilegal de armas.
Más del 90 % del armamento y las municiones traficadas ilegalmente a Croacia y Ecuador lo proveyó el ejército que Balza comandó entre 1991 y 1999.
Martín Balza es el tercer detenido en el affaire de las armas con esos cargos, compartiendo la "suerte" que corrieron días atrás Emir Yoma y Erman González.
El ex jefe del Ejército, quien fue notificado del arresto apenas ingresó al despacho del juez para declarar como "organizador" de la supuesta banda que habría comandado Menem, negó toda responsabilidad en los envíos clandestinos de armamentos y dijo que tomará los días en la cárcel como un forzado "retiro espiritual" .

Tensión en el menemismo

En medio de un clima de marcada tensión política, Carlos Menem será indagado hoy como presunto jefe de una asociación ilícita que habría traficado armas a Ecuador y Croacia, ya que el juez Urso rehusó postergar la audiencia, como pretendía la defensa del ex mandatario.
Los abogados de Menem y sus colaboradores se encontraban anoche inmersos en una carrera contra reloj para definir una estrategia que les permita impedir que su defendido quede preso, aunque todos admitían que la situación es "complicada".
Una ola de rumores se acrecentó tras la detención de Balza, que hablaban de un posible adelantamiento del interrogatorio de Menem para esta madrugada, con una eventual detención en Neuquén, en la Residencia Oficial del Mesidor, con el objeto de evitar posibles desbordes de simpatizantes ( que preparan una manifestación para hoy en Comodoro Py)- versión que no fue confirmada por el entorno menemista y que el gobernador del Neuquén , consultado por este diario, dijo desconocer.
Las versiones que echaron a rodar, decidieron a Carlos Menem a improvisar una conferencia de prensa en el Hotel República, rodeado de su esposa y adláteres, donde negó rumores, y volvió a declararse inocente.
"No soy culpable de nada", juró Menem, quien prometió "decir mañana(por hoy) la verdad real" sobre la venta ilegal de armas y dijo estar convencido de que "mi libertad, en la Argentina, está garantizada".
La conferencia de prensa del ex presidente estuvo matizada por hechos violentos que comenzaron con una trifulca entre la seguridad del hotel y hombres de prensa; y que siguieron, cuando Menem y Bolocco salían de su residencia temporaria, y fueron alcanzados con huevos que arrojaron manifestantes contra el auto que los transportaba.
Los movimientos de la defensa indicaban las pocas especulaciones que podían formular frente a la realidad. Descartada la posibilidad de postergar el interrogatorio de Menem, el ex presidente cambió su eterno domicilio en La Rioja, y lo fijó ayer en capital federal. La defensa, por su parte, estudiaba su estrategia, mientras el entorno menemista insistía en la idea de la recusación al juez Urso, posibilidad de difícil cauce a esta altura del proceso.
Aun así uno los defensores de Menem, Mariano Cavagna Martínez, admitió que "cabe la posibilidad" de una eventual recusación del ex presidente al juez Urso, pero aclaró que "no hemos tomado todavía la decisión". También se habló de acusar de supuesta "arbitrariedad" al magistrado y de "quitarle jurisdicción al juez en la causa", explicó Cavagna.
El abogado defensor de Menem, consideró que "teniendo en cuenta las pruebas que hay en su contra", el ex presidente "no debería correr una suerte similar a la del general Martín Balza".No obstante, el letrado admitió estar "preocupado" por el avance de la causa luego de que el ex jefe del Ejército quedara detenido.
Menem, por su parte, rechazó ayer cualquier posibilidad de que pueda quedar detenido y negó los rumores acerca de que vaya a exiliarse en el exterior para esquivar a la Justicia y dijo que "no es culpable de nada" en relación con el escándalo por la venta ilegal de armas.
Aun así, el ex jefe de Estado, manifestó su defensa, pedirá cumplir arresto domiciliario en caso de que se ordene su detención. Es que el titular del PJ cumplirá 71 años en julio, y la edad lo habilita a reclamar ese beneficio a Urso, quien se convirtió en juez y consiguió su actual cargo en el Poder Judicial durante el Gobierno del ex presidente.
Por su parte, Urso pidió ayer a su par Juan José Galeano el expediente de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que se sigue contra Menem, a partir de una denuncia sobre las propiedades que el ex presidente posee, más las que están a nombre de su hija o a nombre de sociedades anónimas en Uruguay.
Los esfuerzos de los abogados Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger para lograr la postergación de la audiencia, chocaron ayer a las 16 horas con la negativa del juez. "A la postergación solicitada...no ha lugar, notifíquese", escribió Urso en una escueta resolución que Roger leyó resignado en las escalinatas de los tribunales federales, donde decenas de periodistas se congregaron ante la posibilidad de que el juez adelantara el arresto del ex mandatario, anunciado incluso por televisión.
"Me reservo lo que pienso", enunció Roger, el único penalista del equipo de abogados que asesora a Menem pero que siempre ha litigado fuera del foro porteño. La estrategia penal del ex presidente está a cargo de los ex jueces Adolfo Bagnasco y Gustavo Literas, quienes se reunieron ayer con Mariano Cúneo Libarona, defensor de Emir Yoma.
Bolocco, compartió con su marido las tensas horas en el Hotel Presidente y desde capital y La Rioja se organizaron movilizaciones en apoyo a Menem
El jefe del Estado, Fernando De la Rúa ratificó, en tanto, la independencia del Poder Judicial y pidió que haya "objetividad y transparencia" en la investigación a Menem .
La defensa analizaba sus próximos pasos procesales, aunque se admitía que la situación "es complicada".
Hoy, Carlos Menem se convertirá en el prime presidente constitucional que en democracia será indagado por la Justicia bajo el cargo de ser jefe de una asociación ilícita. Menem confía en que no quedará preso, pero todo indica que los magistrados que lo interrogarán con unas 200 preguntas, terminarán con su confianza. (DyN, Infosic, Télam, AR)

"Mi única preocupación es ser justo"

El juez federal Jorge Urso aseveró anoche que "mi única preocupación es ser justo" y dijo descreer de la posibilidad de que la defensa del ex presidente Carlos Menem lo recuse hoy jueves, antes de la indagatoria al ex mandatario.
"Hace seis años que soy juez de la causa, no veo por qué lo van a hacer una hora antes de la audiencia", expresó Urso al referirse a una posible recusación.
Manifestó, además, su "preocupación por la seguridad" en los tribunales, ya que se han organizado distintas manifestaciones de apoyo a Menem, quien puede quedar preso mañana.
"Espero que no se generen inconvenientes", enunció Urso y aclaró que las medidas de seguridad que ya se han implementado en los tribunales de avenida Comodoro Py 2002 de esta capital, no han sido ordenadas por él porque no forma parte de sus atribuciones.
En declaraciones a los periodistas que aún montan guardia en la sede judicial, Urso juró que "mi única preocupación es ser justo" y desestimó la posibilidad de acciones para apartarlo de la causa por la venta ilegal de armas.
El fiscal Carlos Stornelli, por su parte, anunció anoche que tiene preparadas "alrededor de 200 preguntas" al ex presidente Carlos Menem.
En declaraciones periodísticas al retirarse de los tribunales del barrio porteño de Retiro, pasadas las 21.20, Stornelli explicó que estuvo preparando "el interrogatorio" para la indagatoria que se iniciará a las 10.00, la que espera "con gran expectativa".
Negó que le pesen las presiones del menemismo, expresadas en declaraciones y manifestaciones públicas, y aclaró que es "el único que no puedo contestar" a la pregunta sobre si Menem quedará hoy preso.
Luego de asegurar que no escuchó las declaraciones de ayer de Menem, resaltó que el general retirado Martín Balza, quien quedó detenido por orden de Urso como organizador de la banda dedicada a la venta de armas, "ha mostrado gran predisposición a responder todas las preguntas". Carlos Menem, en tanto, podrá hoy declarar o negarse a hacerlo "sin que ello sea tomado como presunción en su contra", tal como lo establecen las normas procesales y derechos consagrados en la Constitución nacional.

Foto 1: Menem, junto a su esposa y hombres de confianza, en conferencia de prensa

Foto 2: Martín Balza, invocando la confianza de Dios y con la voz quebrada, fue conducido hacia su prisión en Campo de Mayo

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación