Jueves 7 de junio de 2001

MAS INFORMACION

Tensión política: Menem podría seguir los pasos de Balza

 

De la Rúa ratificó la independencia de la Justicia

 

El gobierno nacional sigue con expectativa cuál será la definición del juez sobre la situación de Menem en la causa armas. De la Rúa garantizó la independencia de la Justicia.

  El gobierno de Fernando de la Rúa sigue con preocupación las actuaciones del juez federal Jorge Urso en la causa de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, ante la posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem quede detenido, tras prestar ayer declaración indagatoria como imputado.
El jefe de Estado ratificó "la independencia del Poder Judicial" que, según dijo, es "un objetivo y un valor por el cual los argentinos hemos luchado mucho tiempo, pero también pidió "objetividad y transparencia", al ser consultado sobre la situación judicial de su antecesor.
De la Rúa estuvo permanentemente en contacto con las informaciones que le fueron suministrando respecto de la detención del ex jefe del Ejército, Martín Balza, que el juez Urso ordenó ayer, y sobre la marcha de las actuaciones en relación a su predecesor, según confiaron fuentes cercanas al primer mandatario.
Poco después de las 15, tras regresar del almuerzo que mantuvo con el ex gobernador Eduardo Duhalde en la Residencia de Olivos, el primer mandatario no pudo eludir referirse al tema ante los periodistas y, tras presidir un acto en el Salón Blanco, estuvo atento a las declaraciones que realizó Menem en el hotel donde está hospedado.
"El presidente está preocupado", admiten sus allegados.
La actitud del jefe de Estado reside en el impacto que puede tener para la imagen del país la detención de un ex presidente constitucional, especialmente en lo que respecta a la delicada situación económica del país justo cuando el gobierno confía en que pueda comenzar a revertirse tras el megacanje de la deuda externa.
La reacción que puede tener la sociedad frente a un eventual encarcelamiento del ex presidente también están en el centro de las evaluaciones que hace el gobierno respecto de las derivaciones que está teniendo la causa de la venta ilegal de armas en el menemismo.
De la Rúa se preocupó en los últimos días en negar que un eventual apresamiento de Menem pueda afectar la gobernabilidad del país, pero admitió públicamente que este "no es un hecho que en el exterior vaya a ser mirado con indiferencia o favorablemente".
No obstante, el jefe de Estado rechazó enfáticamente que se esté gestionando un indulto para su antecesor, ante la eventualidad de que quede tras las rejas, al enfatizar que "son insinuaciones ridículas, sin fundamento".
Ante la gravedad institucional que podría significar la detención de Menem, el presidente viene mostrándose cauto con sus expresiones. La ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, en cambio, fue más contundente: "si hay algo que caracterizó a los diez años del gobierno de Menem ha sido la falta absoluta de ética", aseveró.
En rigor, la detención de Balza no sorprendió al Gobierno. El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa es informado constantemente sobre las actuaciones que lleva a cabo el juez Urso en relación al caso de la venta ilegal de armas.

Sobisch: "No es bueno para la imagen del país"

Buenos Aires (ABA).- El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, confió en que la justicia se pronunciará de manera independiente sobre la situación del ex presidente Carlos Menem y recordó que en su momento, cuando él abandonó el gobierno y fue llevado a instancias judiciales, cumplió con todos los requerimientos que se le hicieron.
"Yo también cuando dejé el gobierno provincial, en más de una oportunidad me llevaron a la justicia y me allané, porque así se vive en un estado democrático, así que con respecto a Carlos Menem habrá que esperar como transcurren los próximos acontecimientos y no hacer futurología", dijo.
Además afirmó que no cree que la posible detención del ex mandatario pueda afectar la gobernabilidad, si bien su encarcelamiento no ofrecería una buena imagen del país.
"No es nada grato para la imagen de un país que un presidente de la república quede detenido, pero no tendría porque afectar la gobernabilidad porque tenemos un presidente constitucional, que está en ejercicio del poder con todas las facultades que le ha conferido la ley y la gente que lo votó", consideró Sobisch.

Reacciones: Todos pendientes de la decisión de Urso

Numerosos dirigentes políticos y sindicales se refirieron ayer a la difícil situación del ex presidente Menem, quien hoy podría quedar preso tras declarar ante el juez Urso por el tráfico de armas:
Patricia Bullrich (ministra de Trabajo): Cuando se le preguntó si el ex presidente Carlos Menem podría correr la misma suerte que Balza cuando declare hoy ante el juez Jorge Urso, la ministra dijo que eso "lo dirá la Justicia" aunque enfatizó que "si hay algo que caracterizó a los diez años del gobierno de Menem ha sido la falta absoluta de ética".
"Estas cosas no pueden pasar por la historia como si nada", agregó.
Además, consideró que "los jueces tendrán los méritos para hacer estas detenciones", y sostuvo que le parece "muy bien" que la Justicia actúe "porque esto hace a un país jurídicamente estable".
Jorge Asís (dirigente del PJ): Con su particular estilo irónico, el escritor arriesgó que el fiscal Carlos Stornelli, quien investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, se convertirá "en el jefe de campaña" de Carlos Menem para el año 2003, si el ex presidente "no es destruído en los próximos días".
"Menem es un hombre acosado, neutralizado, omnipresente. Si no es destruído en los próximos días por toda esta confabulación de mezquindades, pequeñeces, egoísmos y traiciones, el fiscal Stornelli, en la práctica, va a ser el jefe de campaña de Menem para el 2003", expresó Asís.
Hugo Moyano (líder de la CGT disidente): Apeló a una de las frases predilectas de Carlos Menem para referirse a la posibilidad de que el ex presidente vaya preso por el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
"En este país nadie tiene coronita", opinó, para luego rematar con que "a veces uno es prisionero de sus propias palabras".
Martha Alarcia (diputada menemista): Aseguró que el ex presidente Carlos Menem "está muy bien" de salud y rechazó versiones sobre el padecimiento de una presunta depresión por parte del ex mandatario, a horas de enfrentar al juez Jorge Urso para declarar como imputado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación