Viernes 23 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

De la Rúa, "bajoneado"

El Brasil respalda las medidas arancelarias

Derrumbe de la Bolsa y el riesgo país en 1.174 puntos

Sobisch apoya la propuesta de Cavallo

La región, beneficiada con las nuevas medidas

 

Diputados aprobará parcialmente la ley de competitividad

 

La polémica delegación de facultades fue postergada.

  Un acuerdo político permitió destrabar anoche la votación parcial de la ley de competitividad presentada por Domingo Cavallo para lograr la reactivación.
Para evitar el cerrado rechazo en la Cámara de Diputados a la entrega de superpoderes al flamante ministro de Economía, decidieron desdoblar el paquete y aprobar hasta el artículo 10 del proyecto de ley, dejando para la próxima semana la polémica delegación de facultades. Entre las medidas que serían avaladas figuraba el impuesto a las transacciones banciarias.
Mientras los legisladores debatían en el Congreso, el país volvió a vivir ayer una aguda jornada en la que la reinó la incertidumbre:
• Hubo versiones de renuncia del presidente, Fernando de la Rúa que el flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo. salió a desmentir en forma tajante.
• Un viaje de urgencia al Brasil del propio Cavallo y el canciller Rodríguez Giavarini por el malestar que originó en el vecino país la propuesta de bajar los aranceles sobre los bienes de capital.
• La abrupta baja de la bolsa local que tocó sus mínimos desde la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez y un incremento a niveles récord del riesgo país, que ayer rozó los 1.200 puntos básicos..

Versiones a la orden del día

Las versiones de una eventual dimisión presidencial signaron el curso de los acontecimientos porque derivaron en corridas que llevaron a un derrumbe de todos los activos financieros.
A este panorama crítico se le sumaron los coletazos provenientes de otras plazas internacionales que cerraron sus operaciones también en forma negativa.
El nerviosismo de los ahorristas argentinos fue tal que muchos trasladaron sus depósitos a la plaza financiera uruguaya. Los ingresos de marzo en el país oriental ya superaron los registrados en los dos primeros meses del año y "no se descarta que se mantengan o crezcan en los próximos días", dijeron ejecutivos de los bancos consultados.
El contenido del proyecto de ley de Competitividad generó durante todo el día una fuerte oposición en el Congreso Nacional.
Sin embargo, la resistencia no estaba dada sólo en el plano local. El problema de la baja de los aranceles sobre los bienes de capital forzó un urgente viaje de Domingo Cavallo y el canciller Rodríguez Giavarini al Palacio de Itamaraty.

En el recinto

Las negociación en el Congreso tuvo varios escenarios y protagonistas de la Alianza, los partidos provinciales y el PJ, pero el encuentro más decisivo se desarrolló anoche en la jefatura de Gabinete, con la presencia de Chrystian Colombo.
En esa reunión se resolvió desglosar en dos leyes distintas la iniciativa que Cavallo envió al Congreso. Se acordó que la ley que contenga las facultades legislativas reclamadas por Cavallo sería girada a comisión y discutida en el recinto de sesiones recién el miércoles.
En ese encuentro también se resolvió la aprobación de la creación de un impuesto con una alícuota que será fijada por el Poder Ejecutivo hasta el máximo del 6 por mil a aplicar sobre los débitos y los créditos de las cuentas corrientes bancarias.
También se prohíbe realizar operaciones en efectivo superiores a los mil pesos, con lo que contribuye a forzar la bancarización del sistema. La iniciativa también faculta al gobierno a disponer que el impuesto a las transferencias bancarias sea imputado como pago a cuenta del IVA y Ganancias.
Este nuevo gravamen entrará en vigor al día siguiente de la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial y tendrá efecto para los débitos efectuados hata el 31 de diciembre del 2002.
La decisión de desdoblar el proyecto en dos leyes de entidad y alcances diferentes respondió a la falta de acuerdo de los diputados de las distintas bancadas en torno al pedido de cesión de facultades extraordinarias realizado por el Poder Ejecutivo para materias de administración como la eliminación de entes estatales.
En una serie de reuniones, que tuvieron varios pases a cuartos intermedios, el PJ deliberó con los sindicalistas de las CGT disidente y oficialista, con las que coincidió en rechazar el otorgamiento de facultades extraordinarias al PEN. Los frepasistas lograron acordar una posición única, que incluyó a los disidentes, y apoyarán la creación del impuesto a las transferencias bancarias. Es decir, los alcances del proyecto contenidos hasta el artículo 10.

El Frepaso ratificó su permanencia en la segunda línea

El Frepaso ratificó anoche la continuidad de los funcionarios de segunda línea del gobierno nacional alineados en ese agrupación, según confirmó el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, tras participar de una reunión con el líder del sector, Carlos "Chacho" Alvarez.
"La permanencia del Frepaso, por supuesto, en la Alianza y aun en el marco del gobierno nunca estuvo en discusión", indicó Viqueira, aunque admitió que "sí hubo decisión de renuncias por razones muy puntuales y concretas, como en su momento fueron las diferencias profundas con el programa que presentó (el ex ministro de Economía Ricardo) López Murphy".
Consultado sobre las razones de la realización del encuentro de ayer, el funcionario apuntó que el motivo de la reunión fue que "no hubiera duda de que la permanencia de un funcionario no tiene que ver con una cuestión individual sino con una decisión partidaria y para que quede claro que no hay en el Frepaso una vocación de disputa política por espacios".
Asimismo, indicó que la intención de su partido en este momento es "profundizar los lazos de unidad más que las diferencias" con el resto de los integrantes de la Alianza, dado el "momento muy difícil que vive la Argentina", agregó.
"Seguimos trabajando con la misma energía de siempre y luchando por los que son los principios de la Alianza, que es nuestra vocación de siempre", agregó el dirigente.
Minutos después de las 19.00, comenzó el encuentro en la Casa del Frente, ubicada en Callao 150 de esta capital, con la presencia de "Chacho" Alvarez, quien realizó un informe de la situación y lo actuado por el partido desde que se inició la última crisis en el gobierno nacional, tras los anuncios realizados por el ya renunciado ministro hace casi una semana.
Del encuentro, en el que participaron cerca de cuarenta funcionarios entre secretarios, subsecretarios y directores, estuvieron también Rafael Bielsa (SIGEN); Diana Conti (Subsecretaría de Derechos Humanos); Enrique Martínez (Secretaría de PyMes); Oscar Massei (Desarrollo Social); Héctor Moguilevsky (Secretaría de Salud) y Adriana Puiggrós (Secretaría de Ciencia Y Técnica), entre otros.

Tema cerrado

Dos de los principales referentes frepasistas, los diputados Darío Alessandro y Rodolfo Rodil, salieron a exponer que ya no están interesados en discutir posibles incorporaciones al gabinete.
"La polémica por el gabinete es un episodio terminado", dijo Rodil, en tanto Alessandro sostuvo que "no queremos reabrir una polémica" ya que ahora "la prioridad" es que el plan económico tenga buenos resultados.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación