Viernes 23 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Diputados aprobará parcialmente la ley de competitividad

 

Sobisch apoya la propuesta de Cavallo

 

Celebró las medidas que impulsa el nuevo titular de la cartera económica nacional. Dijo que apuntan al desarrollo y a la producción y que son mejores que las de Ricardo López Murphy.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch celebró ayer que desde la cartera económica nacional, "por primera vez se hable de tomar medidas que tengan que ver con el desarrollo, con la producción y con generar nuevas inversiones" y recordó que éstas son propuestas que "desde hace más de un año estamos haciendo y llevando adelante en la provincia". Ante las medidas anunciadas por el ministro Domingo Cavallo sostuvo "hay un cambio con respecto a lo que vimos hasta ahora". Más allá de que el nuevo escenario sea "interesante" dijo que antes de conceder poderes especiales al nuevo ministro los diputados y senadores deberán evaluar si las propuestas para las que pretende ese poder "sirven a los intereses del país".
Ayer el gobernador viajó a Buenos Aires para realizarse a un chequeo en la Fundación Favaloro donde hace aproximadamente un mes fue sometido a una angioplastía que le liberó una arteria. "Me siento bien, pero lo médicos dirán cómo está la máquina adentro", indicó.
Informó que no mantendrá reuniones oficiales y que durante el fin de semana se reunirá una vez más el gabinete provincia para analizar las medidas económicas que propone Cavallo.
"Sin lugar a dudas estamos mejor que hace unos días cuando López Murphy disparó esa seria de medias que no contaban con el aval de ningún sector de la población".
Tras cuestionar una vez más las iniciativas que intentó llevar adelante López Murphy, rescató por "interesante" la idea de Cavallo de apuntar al crecimiento "no sólo a través del ajuste fiscal sino por medio de medidas que tengan que ver con el desarrollo, con la producción, con generar nuevas inversiones y con seguridad jurídica y política". Recordó que éstas son propuestas que hizo su gobierno desde un primer momento. "No digo que nos copió el discurso, pero sí que estamos hablando de esto desde hace más un año". Esta propuesta "tiene más sentido" que las que hizo el anterior ministro de Economía a las que calificó de "recesivas, injustas y que atacaban a los sectores más postergados y a la Patagonia".
Respecto de los poderes especiales que solicita Cavallo, Sobisch dijo que "habrá que ver para qué los quiere; los diputados y senadores han solicitado que presente las propuesta, ha presentado un paquete y si sirve a los intereses, nuestros legisladores, al menos los que nos escuchan, actuarán en consecuencia".
Sobisch reiteró que el MPN y su gobierno actuarán ante la crisis nacional en forma independiente de las dos grandes fuerzas nacionales. "Me llamó el secretario del presidente para preguntarme si iba a participar de la reunión de los gobernadores de la Alianza o de la de los gobernadores del PJ y le respondí que no". Agregó que "en el momento de participar lo haré en mi carácter de presidente del MPN y gobernador; salvo que que convoquen a todos los gobernadores, pero si convocan por separado no voy a participar". En cuanto al anunciada proyección nacional de la política del gobierno del MPN, dijo que "en medio de este barullo no podemos hablar de nuestra propuesta", aunque, dijo, "sí podemos decir que muchas de las cosas que se quieren aplicar las venimos diciendo desde hace un año (...)".

Hay disposición a revisar impuestos a cambio de compensaciones

NEUQUEN (AN).- La provincia está dispuesta a revisar su régimen tributario a cambio de alguna clase de compensación con otros recursos fiscales. El anuncio de una posible reducción o eliminación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos o Sellos que reimpulsaría el flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo, exige como contrapartida el aumento de "la alícuota final del consumo, por ejemplo", dijo el subsecretario de Ingresos Públicos neuquino, Marcelo Raimondo.
El funcionario reconoció el componente distorsivo de ambos tributos, pero cualquier modificación -que es "una vieja idea de Cavallo" desde 1993- implicará "una compensación en las alícuotas". Dijo también que su eliminación, de acuerdo con los pactos fiscales, deberá se gradual porque -en el caso neuquino- la provincia recauda 158 millones de pesos anuales por Ingresos Brutos, una cifra "que no podemos resignar". En el conjunto de las provincias, ese impuesto representa ingresos por siete mil millones de pesos anuales, aseguró Raimondo. Según su análisis, Neuquén es la provincia de mayor avance en materia fiscal ya que no grava la actividad primaria ni la construcción y entre 1994 y 1995 se produjeron retoques en el régimen tributario -derogaciones impositivas- "y no se ha dio marcha atrás, como en otras jurisdicciones".
El vicepresidente primero de Acipan, Edgardo Phielipp, coincidió parcialmente con la posición oficial. Dijo que deben armonizarse los intereses de las provincias y la Nación, y la aplicación de los impuestos deben responder a criterios de equidad en la distribución. "No se trata de una prueba de fuerza o de poder entre ambos niveles".
La revisión de los regímenes fiscales depende "de la situación presupuestaria" de cada jurisdicción, aseguró el empresario, y recordó que Neuquén "es una de las provincias con equilibrio" en sus cuentas, en comparación, por ejemplo, con "Río Negro o Formosa". Raimondo dijo que con todos los retoques, el piso que Nación distribuye a las provincias es de 1.364 millones de pesos mensuales. Consideró que el impuesto al cheque permitirá adelantar el ingreso de recursos a la Nación, controlar mejor las posibles evasiones -especialmente en el caso del IVA y en Ganancias- "porque ata el sistema financiero con las bases de información" necesarias para la recaudación.
Raimondo no quiso opinar "hasta conocerlas" sobre las nuevas medidas económicas, y prefirió esperar el proyecto de ley. Sin embargo, confió en que el paquete "trae un poco de tranquilidad" en función de la marcha atrás con los recortes a las partidas para el sistema educativo, al subsidio al consumo domiciliario de gas y a las exenciones impositivas para los combustibles líquidos en la Patagonia.
Los pactos fiscales, recordó Raimondo, se fijan para establecer "el desarrollo armónico de las provincias" y con las medidas del ex ministro Ricardo López Murphy, "se estaba perjudicando a la Patagonia".

Borra: "Los pagarés eran para pagar deuda"

NEUQUEN (AN).- El ex titular del Instituto de Seguridad Social durante la anterior gestión de Felipe Sapag, Carlos Borra, reveló que en diciembre de 1999, cuando dejó su cargo, el déficit acumulado de la obra social era de 86.000.000 de pesos y que los 20.000.000 en pagarés librados entonces fueron para pagar parte de esa deuda.
En una reunión de gabinete realizada el lunes, se analizó el crecimiento de los gastos en 50.000.000 de pesos por encima del presupuesto 2001. La suba se debió a tres aspectos: los honorarios del abogado Roberto Punte, la capitalización del BPN y 20 millones en pagarés emitidos por Borra antes de dejar el ISSN.
Borra explicó que los pagarés fueron librados en 1999 "en operaciones absolutamente coordinadas" con el banco provincia "para pagar deudas previsionales" del ISSN. Reveló que la deuda acumulada por la diferencia entre egresos e ingresos en el sistema previsional era al finalizar su gestión de 86.000.000 de pesos.
Según indicó, en diciembre de 1999, poco antes de dejar la presidencia del consejo de administración, remitió a la secretaría de Hacienda un expediente -"el 2408-233850/3"- en el que dejó constancia del detalle de las deudas previsionales acumuladas desde el año "94 hasta esa fecha.
Apuntó que a raíz de los bajos aportes que se realizan en la provincia, desde el "94 en adelante se produjo un déficit que, con intereses, llegó a los 72.379.000 pesos. El detalle de lo acumulado entre el "94 y el "99, según Borra, es el siguiente: en el "94, de 8.243.000; "95, 12.679.000; "96, 15.085.000; "97, 15.867.000; "98, 12.036.000; y del año "99 de 8.486.000.
El ex funcionario felipista añadió que a la cifra indicada hay que adicionarle "los 14 millones de pesos que en el año "94 el gobierno de Jorge Sobisch se había comprometido, en el presupuesto de ese año, a transferir al ISSN para cubrir el déficit de la caja producido por las jubilaciones anticipadas. De manera que la deuda global acumulada a diciembre del"99 era de 86.000.000 de dólares".
Borra explicó que en ese contexto se emitieron, "en absoluta coordinación con el BPN", los 20 millones de pesos en pagarés para pagar parte de la deuda. Estimó que la mayor parte de esa cifra estaba destinada a cubrir el rojo del ISSN con la Asociación de Clínicas.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación