Viernes 23 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Diputados aprobará parcialmente la ley de competitividad

 

El Brasil respalda las medidas arancelarias

 

El presidente envió a los ministros Cavallo y Rodríguez Giavarini a explicarle al Brasil los alcances de la propuesta arancelaria. Oficialmente el gobierno del vecino país salió a avalarla.

  BUENOS AIRES- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, viajaron ayer por la noche a Brasil para explicar las medidas arancelarias que acaba de anunciar el gobierno de Fernando de la Rúa.
Ambos funcionarios tienen previsto reunirse hoy con el canciller de Brasil, Celso Lafer, con el ministro de Economía, Pedro Malán y el ministro de Desarrollo, Alcides Tápias, confirmaron fuentes gubernamentales.
La propuesta de Cavallo es que el nuevo Arancel Externo Común, que llegaría al 35%, esté en vigencia el próximo lunes (ver aparte).
El gobierno de Brasil apoyará la reducción de los aranceles externos como "un régimen temporal de excepción" en el comercio del bloque con terceros países, se informó oficialmente.
"Brasil está dispuesto a que se cree un régimen temporal de excepción para reducir las tarifas de importación de bienes de capital e informática y para la elevación de las alícuotas de bienes de consumo", en ambos casos en el comercio del Mercosur con terceros países, dijo Tápias.
Con ello, admitió, las empresas brasileñas tendrán una mayor competitividad y "exportarían más bienes de consumo a la Argentina".
El visto bueno a la propuesta de Cavallo fue dado a conocer en un comunicado conjunto de Tapias, Lafer y Malán, en el que expresan que Brasil "no se opone a las medidas de naturaleza comercial" propuestas por Argentina.
"Brasil tiene la expectativa de que las medidas propuestas por Argentina contribuirán a retomar su crecimiento y ampliarán el grado de confianza de los inversores y de los mercados en su economía", dice el comunicado ministerial conjunto brasileño.
Argentina, agrega, "tiene un patrimonio de reformas estructurales y un compromiso con la estabilidad y la disciplina fiscal que ahora se confirma cada vez más".
"Vamos examinar el tema con calma y espíritu constructivo. El de Argentina es un problema de envergadura, serio e importante", dijo Lafer.
Cavallo anunció el miércoles, que su estrategia para sacar a Argentina de la recesión incluye una serie de cambios en la política de aranceles para defender al sector exportador y a las áreas de producción que tienen que competir con las importaciones.
El ministro de Economía dijo que le había anticipado estas medidas a su colega Malán y que esperaba que Brasil "acompañe" a Argentina si le resulta conveniente o, de lo contrario, acepte las disposiciones mediante un "waiver" (perdón).
Argentina y Brasil son los mayores países del Mercosur, un bloque suramericano que también integran Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como estados asociados.
Por su parte el gobierno uruguayo dijo que la intención de Argentina de modificar sus aranceles externos debe ser discutida por los cuatro socios del Mercosur, que incluye a estos dos países más Brasil y Paraguay.
"Un aumento de hasta el 35 % de los aranceles externos tendrá un impacto de carácter institucional y jurídico... el Mercosur tiene que tomar una decisión institucional de los cuatro países para alterar esos niveles de protección", dijo el ministro de Industria, Sergio Abreu.
Una fuente oficial uruguaya vinculada con las negociaciones arancelarias desde hace varios años, dijo que la Argentina no violaría ningún convenio con las nuevas medidas comerciales, ya que en la última reunión cumbre del Mercosur se autorizó a sus cuatro socios a modificar aranceles externos hasta para 100 productos.
No obstante, "no puede hacerlo (modificar aranceles) sin consultar a los demás países (del bloque)", aclaró.

Las nuevas normas regirían desde el lunes

BUENOS AIRES (Télam).- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que la modificación del arancel común externo entrará en vigencia el lunes y que su viaje a Brasil es para explicar estas medidas al gobierno brasileño, y desestimó los rumores sobre una posible renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
Minutos antes de partir hacia Brasilia desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, junto al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el titular del Palacio de Hacienda, desestimó los rumores de renuncia del presidente que circularon ayer en los mercados porteño y paulista.
"Creo que hoy va a ser un día muy parecido al último día de febrero del "91, cuando un grupo de especuladores quisieron ata-car al plan de convertivilidad, si quieren saber qué va a pasar den-tro de algunos días, lean la crónica de aquellas jornadas", contestó Cavallo.
En cuanto al viaje, "vamos a explicarles al ministro de Economía, (Pedro Malán), de Industria y Comercio Exterior, (Alcides Tapia) y al canciller (Celso Lafer) un conjunto de medidas comericales que nos vemos obligados a adoptar por la crisis que está atravesando Argentina y que comenza-rán a tener vigencia a partir del lunes", aseveró.
"Mañana vamos a publicar las resoluciones y decretos, pero hemos querido explicárselas a las autoridades brasileñas por eso viajamos", agregó. Cavallo manifestó su convicción de que "las autoridades de Brasil, como lo han dicho en un comunicado esta mañana, comprenden las razones que nos motivan a aplicar esas medidas".

Dudosa baja de los diputados formoseños

FORMOSA- Con la mayoría oficialista la Legislatura provincial disminuyó su presupuesto en 20 millones de pesos, transfiriendo sus jubilaciones de privilegio, luego de un año de escándalos por el desmesurado gasto que tenían.
La merma se explica a partir de la transferencia de los pagos de las jubilaciones de privilegio, que ahora se pagarán desde la Caja de Previsión Social, que representan justamente 20 millones de pesos, lo que en la práctica significa que los gastos de funcionamiento del Parlamento formoseño serán los mismos del año anterior.
El cálculo de gastos hasta el año pasado era de 57 millones de pesos y ahora se fijó en 37, lo que representa un achique de un 35 %.
El achicamiento tiene que ver con el pacto fiscal que firmó el gobernador de la provincia, el justicialista Gildo Insfrán, con el gobierno nacional y fue una de las condiciones que se impuso para la aprobación de los refinanciamientos de la deuda provincial.
La Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto provincial fijado por el Poder Ejecutivo Provincial en 718.165.867 pesos, lo que significa que los diputados piensan gastar el 4,24 % de esa previsión contra el 7,5 % del año pasado.
El presupuesto del Parlamento formoseño era el más alto del país, representando cada diputado un gasto mensual de 131.666 pesos.
Según un informe divulgado en enero, cada formoseño, que gana en promedio 206 pesos por mes debía trabajar 49,2 años para igualar el de un legislador provincial en un año.(Télam/AR)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación