Viernes 23 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Diputados aprobará parcialmente la ley de competitividad

 

Derrumbe de la Bolsa y el riesgo país en 1.174 puntos

 

El índice Merval cayó ayer otro 5,6% para cerrar en los 404 puntos.

  La crisis política afectó ayer de lleno a los mercados, que cerraron con el índice Merval en su punto más bajo de los últimos cinco meses y el riesgo país se disparó para ubicarse en los 1.174 puntos básicos, valor que supera holgadamente los peores niveles de octubre del año pasado, cuando Carlos Alvarez renunció a la Vicepresidencia.
En esta oportunidad, el mercado se vio sacudido por una ola de rumores, entre los que sobresalió uno que indicaba que renunciaría el presidente Fernando De la Rúa, algo que fue considerado como un "disparate" por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
La desconfianza y la incertidumbre fueron las nota de ayer en el mercado local.
Si bien todas las plazas del mundo acusaron bajas considerables (sólo subieron Shanghai y el Nasdaq en Wall Street), ninguno lo hizo con la contundencia de las bolsas de Buenos Aires (-5,6%) y San Pablo (ver aparte).
La confusión en el recinto de la Bolsa de Comercio y en las entidades financieras llegó a su punto culminante a las 16:30, cuando las acciones líderes llegaron a su piso de 396,2 puntos (7,45% de caída), el nivel más bajo de los últimos dos años.
Asimismo, la tasa interbancaria llegó al 11% en dólares y 45% en pesos, una brecha entre las dos monedas impensada días atrás.
El índice Merval cerró finalmente en 404,12 puntos, el nivel más bajo del año. En lo que va de marzo, su retroceso es del 7,28%, mientras que en el 2001 es del 3,03%. El Merval Argentino (MAR) cayó un 6,07%.
Sobre 50 acciones operadas, se registraron 9 alzas, 3 sin cambio y 38 bajas. Las principales alzas fueron Gas Natural (1,45%) y Cresud (1,22%), mientras que las bajas más destacadas fueron Carlos Casado (10%), BSCH (9,73%), Banco Francés (8,82%) y TGS (8,28%).
La baja de la Bolsa cobra una dimensión especial si se tiene en cuenta que el volumen de 39,1 millones de pesos negociado en el recinto fue uno de los más altos del año.
En cuanto a los títulos públicos, con un volumen acotado de 15,9 millones, las caídas se hicieron notar en el índice MBA, que cerró con un retroceso del 3,30%, para caer al nivel más bajo desde el 4 de diciembre. La caída es del 6,05 en marzo y del 4,01 en lo que va del 2001.
El mercado tiene preocupaciones concretas sobre cómo sigue el historia en el país.
El mínimo del día fue de 396,20, cifra que no tocaba desde el 25 de octubre del año pasado, antes de toda la movida del Blindaje financiero que haría crecer la economía, la educación y que lográramos los argentinos como respaldo de nuestro esfuerzo; sólo olvidaron decir en la campaña que estamos cerca del default.
Es importante decir que el mundo se volvió loco en pocas horas: Brasil aumentó la tasa SELIC al 15,75% y esa fue la señal para para dar comienzo a la corrida financiera en el vecino país. La presión sobre la moneda brasileña después del aumento de la tasa no cesó, y terminó en R$2,163 por dólar.
Además, el rumor de la renuncia del presidente argentino y una supuesta devaluación del peso contra el dólar le pegó a los títulos de deuda de Brasil que perdieron más de dos dólares en promedio en el día de ayer. El BOVESPA cayó a 14067 puntos, perdiendo 5,29% y todos lo atribuyen al nuevo "efecto Tango".
(DyN/AR)

El Dow Jones recortó pérdidas sobre el final

Las bolsas de Nueva York superaron la fuerte caída que mantuvieron prácticamente durante toda la jornada de ayer gracias a una gran corriente compradora de última hora, especialmente de valores tecnológicos.
Según datos del mercado, el promedio Dow Jones Industriales, el más importante de las bolsas de Nueva York, perdió 97,52 puntos o un 1,03%, y fijó su índice general en los 9.389,48 después de que durante todo el día presentara unas pérdidas de hasta 390 puntos. El Nasdaq, mercado electrónico en que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, logró terminar con ganancias al subir 67,47 puntos o un 3,69%, para establecerse en los 1.897,70.
El S&P500, promedio que tiene en cuenta la evolución de 500 empresas, bajó 4,56 puntos o un 0,41%, para concluir en los 1.117,58 puntos.
Mientras que el New York Stock Exchange (NYSE), que incluye todos los títulos tradicionales de Wall Street cayó 8,79 puntos o un 1,53%, para colocarse en los 566,35 puntos. En el mercado de bonos los títulos del Departamento del Tesoro a 30 años subían de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso a su valor, bajó hasta el 5,25%.(EFE).

La actividad industrial se retrajo un 2,9%

BUENOS AIRES.- La persistencia de la recesión quedó reflejada en la producción industrial, que cayó en febrero 2,9% en términos desestacionalizados frente a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Aunque el indicador subió 0,2% si se compara con enero, si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad manufacturera tuvo en febrero un descenso de 5% comparado con el mismo mes del año pasado, y 3,2% con relación a enero.
En el primer bimestre del año la actividad fabril registró una pérdida de 1,9% contra el mismo lapso del 2000 por el impacto de la paralización de las plantas automotrices. Con relación al comportamiento del índice que refleja "la tendencia-ciclo" se observó un incremento del 0,3% respecto a enero.
En la cartera económica se atribuyó la caída industrial "a la variabilidad del período de las vacaciones en las empresas". En el primer bimestre del año, las ramas industriales con mejor desempeño fueron producción de agroquímicos, que creció 42,1%; gases industriales, con un 27,9%; y materias primas plásticas, con un 18,1%.
"El aumento de agroquímicos se explica por la puesta en marcha de una importante planta productora de fertilizantes a comienzos de este año y por la mayor producción de fitosanitarios" se precisó.
Entre los sectores que registraron los peores comportamientos se encuentran la fabricación de autos, que descendió 33,5%; aceites y subproductos (-26%); y la producción de fibras sintéticas y artificiales (-20,3%).
Sobre la baja en la actividad de las terminales automotrices en el primer bimestre, se explicó que "fue afectada por las menores ventas realizadas en el mercado local y por la colocación de stocks acumulados durante meses anteriores", mientras que la caída en fibras sintéticas responde a "la disminución de la demanda interna y al ingreso de productos importados a menores precios".
De acuerdo a la encuesta elaborada por el INDEC, las empresas no mostraron mejores perspectivas para marzo.
El relevamiento arrojó que 33,8% de las firmas prevé una suba en la demanda interna, contra el 11,8% que espera una baja, y el 54,4% que no aguarda cambios.
Además, solo el 22,6% de las compañías consultadas considera que se incrementará el volumen de sus exportaciones, frente a un 11,3% que pronostica una caída y otro 66,1% que vaticina que no habrá variaciones.
Según el sondeo, el 17,7% de los importadores prevé un alza en sus compras de insumos, contra el 71% que no espera cambios y el 11,3% que augura una disminución.
El 22,4% espera una baja en los stocks de productos terminados frente al 68,6% que no aguarda modificaciones, y el 9 por ciento que prevé un incremento.
En cuanto a las necesidades de crédito, el 30,2% de las empresas espera un aumento en marzo, el 7,9% una disminución, en tanto que la mayoría, 61,9%, no prevé cambios.(Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación