Martes 20 de marzo de 2001

ANALISIS

Confianza externa y consenso interno

ESCENARIO

Como nunca

MAS INFORMACION

El PJ exige anular el ajuste y cuestiona los poderes especiales

 

Renunció López Murphy y asumiría Cavallo

 

Lo decidió anoche, tras una jornada cargada de presiones políticas.

  Momentos críticos y cruciales para el destino del gobierno se vivían esta madrugada en Olivos.
Con las horas se confirmó la versión de que el ministro Ricardo López Murphy y su equipo renunciaron. Y que las dimisiones fueron aceptadas.
La decisión del ministro de Economía, a apenas 72 horas del anuncio de las medidas, fue tomada luego de una angustiante jornada, caracterizada por la presión ejercida por gobernadores radicales y la resistencia a sus medidas de buena parte de los mandatarios y dirigentes del PJ y la Alianza, entre ellos el líder del Frepaso, Carlos "Chacho" Alvarez.
El negro panorama de los mercados y el comportamiento de los ahorristas, que intentaban desprenderse de pesos y plazos fijos en la Capital Federal, contribuyeron al clima.
Si bien al cierre de esta edición no había confirmación ni desmentida oficial, trascendió que De la Rúa había aceptado desdoblar Economía en dos ministerios: uno de Hacienda y el otro de Producción.
Una de las carteras la ocuparía Domingo Cavallo, si el ex vicepresidente Alvarez aceptaba la jefatura de Gabinete.
De no ser así, se planteaba una moción menos factible: la jefatura de Gabinete a cargo de Cavallo y el nombramiento de dos hombres que tuvieran su bendición en los ministerios económicos. Sin embargo, el criterio de que Cavallo tome las riendas de la economía parecía un hecho.
Colombo y, en menor medida, D"Alessandro al ministerio del Interior eran las hipótesis más mencionadas.
Tres fuentes confirmaron al canal Todo Noticias la versión de la renuncia, que en realidad corrió durante todo el día. Las agencias nacional DyN y extranjera DPA dieron a conocer la novedad a las 23.30. Reuters lo hizo a la 0.18 citando a un portavoz oficial.
En la jornada, las fuerzas políticas condicionaron fuertemente al gobierno y su intención de estrenar a Domingo Cavallo en el gabinete.
Apenas regresado de Chile, donde acababa de ratificar a López Murphy, el presidente tenía la idea de revisar las medidas que, tres días antes, el ministro daba como inflexibles.
Pasadas las 21, se informaba que De la Rúa y López Murphy definían en Olivos "una alternativa" tendiente a solucionar la crisis fiscal, junto a gobernadores de la Alianza.
Por primera vez, el ministro a través de su vocero, Ramiro Costa, admitía a las 22.30 que "estaba dispuesto" a buscar variantes para los puntos conflictivos del paquete de medidas anunciado el viernes. No obstante, remarcaba que "se necesitan recortar 2.000 millones de pesos para que no se caiga el 'blindaje' financiero, porque de lo contrario se estará en riesgo de caer en la cesación de pagos".
La poda al presupuesto universitario fue el punto que desató la crisis gubernamental. "El no quiere ser el malo de la película. Si acercan una propuesta de recortar en otro lado para mantener el presupuesto universitario seguro que será bienvenida", dijo el vocero.

Convulsión

La decisión de De la Rúa de llamar a un gran acuerdo de unidad nacional, sumando a Domingo Cavallo al gobierno, provocó un fuerte sacudón dentro de las principales fuerzas políticas y obligó a que se pronuncien.
El presidente se encontraba condicionado por radicales, frepasistas y peronistas: se rediscutían y rectificaban parte de las medidas de ajuste lanzadas por López Murphy o no se aceptaba el acuerdo de unidad.
En la práctica estas exigencias mantenían en suspenso el desembarco del líder de Acción por la República. Cavallo se encontraba anoche reunido con su equipo preparando nuevas medidas y esquivó a la prensa.
Las condiciones pusieron en una encrucijada sobre todo a López Murphy y bajo cuestión a su plan, que incluía un recorte a la educación fuertemente resistido por las universidades y los gremios y la eliminación de beneficios regionales que generó resistencia en los gobernadores patagónicos.
El riesgo de que López Murphy quedara desautorizado por dos frentes (la revisión del recorte y la llegada de Cavallo) intentó ser disipado por De la Rúa. El presidente lo confirmó en el cargo ante banqueros y economistas del mundo reunidos en la convención del BID, en Santiago de Chile. Sin embargo, López Murphy ya estaba decididamente debilitado.
Para no generar mayor incertidumbre, el jefe de Estado prometió que hoy dará a conocer cómo quedará el gabinete. Apenas regresó de Chile se reunió con sus colaboradores y ministros en pie.
De la Rúa también había anunciado en el plenario que Cavallo entrará al gobierno, que la convertibilidad se mantiene y que la deuda externa no se dejará de pagar, con el propósito de mantener calma en los operadores financieros.
En ese sentido, el país vivió ayer un día inquietante en los mercados y en las actitudes del hombre común con sus dineros.
Lejos de los pronósticos oficiales, la Bolsa local cayó cerca del 2% y el riesgo país subió el 12 por ciento respecto del cierre del viernes y se ubicó en los niveles de la crisis política de octubre.
Pero peor aún fue la inquietud de los ahorristas. En medio de un mercado dominado por momentos por el pánico, varios bancos de primera línea ofrecieron pagar tasas de entre 24 y el 30 por ciento anual para depósitos a plazo fijo a 30 días en pesos. Las mismas entidades daban el 9% para depósitos en dólares. Lo hicieron ante la evidencia de fuga de depósitos. Además, decidieron restringir la entrega de dólares por la gran cantidad de personas que buscaban cambiar sus pesos por la moneda norteamericana.
La inestabilidad argentina provocó caídas en las principales bolsas latinoamericanas, especialmente Brasil.

Condiciones

Los socios de la Alianza -el radicalismo y el Frepaso- decidieron aceptar la incorporación de Cavallo pero la condicionaron a una discusión y revisión de las medidas anunciadas por López Murphy. No fue fácil llegar a un pronunciamiento cercano al llamamiento presidencial, ya que hubo dirigentes de segunda y tercera línea, sobre todo del Frepaso, que manifestaron desagrado por la presunción de que Cavallo desembarca con plenos poderes políticos y económicos.
Desde el peronismo, en cambio, había una posición más dura. La mayoría de los gobernadores expresaron resistencia a la "suma del poder público" planteada por el presidente, el reclamo de "anulación" de las medidas. Sólo así, estaban dispues- tos a aceptar el diálogo. El bonaerense Ruckauf insistió en presionar por "rectificar" los anuncios de López Murphy antes de dialogar.
Los legisladores de esa fuerza fueron más allá. Tanto el bloque de senadores como el de diputados peronistas se pronunciaron en contra de otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, tal como lo reclamó De la Rúa. "No daremos un cheque en blanco", fue la unánime moción.
La probable decisión del Parlamento de no transferir facultades que el presidente requiere para gobernar en esta emergencia -y lograr sacar así el ajuste frente a un escenario parlamentario desfavorable- actuaba como un obstáculo para decidir el destino de López Murphy y Cavallo.
A diferencia de los mandatarios y legisladores peronistas, el ex presidente Carlos Menem y el gobernador Carlos Ruckauf -no dejaron dudas de que ven bien el ingreso de Cavallo a la administración aliancista. Los dichos de De la Rúa desde Chile -mediante los cuales ratificó al ministro de Economía y habló de la posibilidad "cierta" de que Cavallo se sume al gobierno- no alcanzaron para desarticular una furibunda ola de versiones sobre supuestas movidas políticas y renuncias. Finalmente se confirmaron. (AR)

Cavallo armaba planes y equipos de trabajo, ante su inminente asunción como "superministro"

Domingo Cavallo dedicó ayer toda la jornada a armar equipos de trabajo y diseñar planes para reactivar la economía a partir de contactos que mantuvo con dirigentes y operadores políticos de los distintos partidos.
Las oficinas que el ex ministro de Economía del menemismo posee en el barrio porteño de Palermo y el edificio del centro donde funcionan su partido, Acción por la República, y su fundación, "Novum Milenium", se convirtieron en una suerte de Casa de Gobierno paralela por donde desfilaron personalidades de diversas extracciones y comunicaciones telefónicas constantes.
Aunque la gente que lo rodea y el propio Cavallo se movieron con absoluto hermetismo, de distintas fuentes trascendió que la actividad del padre de la convertibilidad fue febril en la jornada posterior al llamado del presidente Fernando de la Rúa a la "unidad nacional".
Desde la mañana, se atrincheró en sus oficinas de Tagle al 2800 con un grupo de colaboradores encabezados por Osvaldo Giordano, director ejecutivo de "Novum Milenium" y especialista en temas laborales. El tema de conversación fue el armado de un equipo de trabajo para impulsar la reactivación de la economía, afectada por la recesión desde hace más de dos años. Entre los presentes estuvieron el ex secretario de Energía Carlos Bastos y el ex secretario de Coordinación Legal y Técnica Horacio Liendo.
Si bien sus allegados mantuvieron el silencio, se supo que Cavallo tendría "cerrado" un acuerdo con el líder del Frepaso, Carlos Alvarez, contaría con el respaldo del gobernador bonaerense, el peronista Carlos Ruckauf, y buscaba mejorar su relación con el menemismo a través de contactos de sus operadores con Eduardo Bauzá y Carlos Corach.
Lo que más le preocupa es la opinión sobre su desembarco en el gobierno que puede tener el radicalismo, donde abundan los recelos y las prevenciones de darle la "suma del poder público" a alguien que todavía no explicó qué tiene pensado hacer.
Voceros del cavallismo recomendaron seguir de cerca la figura de Armando Caro Figueroa, que durante todo el fin de semana acompañó a quien fue considerado responsable de la estatización de la deuda externa en todas las conversaciones, a pesar de que ambos estaban distanciados en los últimos tiempos.
Otro de los convocados por Cavallo fue el economista radical Adolfo Sturzenegger, que preside la fundación de Cavallo, colaboró durante su gestión en el Palacio de Hacienda y debió volver de apuro desde Chile, donde participaba de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para sumarse a las reuniones.
Incluso su hijo, Federico Sturzenegger, que hasta anoche integraba el equipo de colaboradores del ministro Ricardo López Murphy como secretario de Política Económica, fue visto mientras ingresaba a las oficinas de Palermo. A la danza de nombres también se sumó el diputado peronista Jorge Remes Lenicov, ya que Cavallo habría llamado a Ruckauf para pedirle que le "preste" al ex ministro de Economía bonaerense para ocupar algún cargo en el Gobierno o hasta la presidencia del Banco Central en lugar del cuestionado Pedro Pou.
El sábado, antes de convertirse en el nuevo "superministro" de la administración De la Rúa, Cavallo habló por teléfono con el ex gobernador de Misiones y actual diputado peronista, Ramón Puerta, para ofrecerle la Cancillería, lo que implicaría la salida de Adalberto Rodríguez Giavarini.
En síntesis, Cavallo no aspiraba sólo a hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete sino a sumar la cuota más importante de poder y el manejo directo o indirecto de la economía, las relaciones con las provincias y colocar a su gente en las segundas líneas de Educación, Salud y Trabajo.
Todo indicaba al cierre de esta edición que su destino era Economía. (Infosic)

Explosivo

Un explosivo tipo lanza panfletos estalló ayer a la madrugada frente a la sede de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) a la que pertenece el ministro de Economía, Ricardo Ló-pez Murphy, y la mayoría de su equipo, sin que se registren víctimas, aun-que sí daños materiales, informó la Policía Federal. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación