Martes 20 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Renunció López Murphy y asumiría Cavallo

 

El MPN pide pista en el gobierno de unidad

 

El gobernador Jorge Sobisch protestó porque el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, no convocó al partido provincial. En Neuquén se vivió un día cargado de incertidumbre.

  NEUQUEN (AN).- "Si invitan a los partidos políticos tendrían que convocarnos a nosotros también porque representamos a una fuerza que tiene 100.000 afiliados", dijo ayer Jorge Sobisch. El gobernador protestó porque el presidente Fernando de la Rúa, con el que habló por teléfono el domingo a la tarde, no convocó al Movimiento Popular Neuquino al gobierno de unidad nacional.
El mismo clima de incertidumbre política que vivió ayer el resto del país se sintió aquí en Casa de Gobierno. Tal era el grado de confusión que el gobernador neuquino se excusó de opinar sobre las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Ricardo López Murphy. "La primera sensación que tengo, no sólo como gobernador de la provincia sino como un habitante más, es de incertidumbre. Porque nadie me dice a mi como gobernador ni al resto de la gente cuál es el plan que se va a seguir para adelante", expresó Sobisch en una conferencia de prensa que ofreció luego de mantener una reunión con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
El gobernador tenía previsto ayer a la tarde participar de una reunión de gabinete en Casa de Gobierno para estudiar las medidas económicas de López Murphy y el impacto en la región, pero a último momento decidió permanecer ajeno a este encuentro para seguir de cerca las informaciones que llegaba desde Buenos Aires. En Capital Federal se encontraba el vicegobernador Jorge Sapag buscando datos de primera mano y a la espera de un llamado del presidente de la Nación a todos los gobernadores (ver nota aparte).
El gabinete igualmente se reunió sin el gobernador y al cierre de esta edición los ministros, secretarios y subsecretarios continuaban analizando el impacto de las medidas y la crisis política del gobierno de la Alianza.
El mandatario provincial habló al mediodía y dijo que no se podían evaluar las medidas porque "no hay un elemento para hacer una evaluación seria de nada". Criticó el "desconcierto" generado por el gobierno en el país y el "problema político" de la Alianza que "nos hace muy mal a todos", agregó.

Sin ventajas

Sobisch afirmó que no piensa "sacar ventaja de esta situación complicada" que vive la Argentina. Sin embargo, en los hechos la crisis que enfrenta el gobierno de Fernando De la Rúa le permite al oficialismo provincial hablar de temas nacionales, a poco de lanzar una propuesta política que justamente apunta a poner a Sobisch en campaña nacional.
El gobernador reiteró sus críticas a la Alianza. Dijo que esa coalición hoy "no está gobernando" y sólo sirvió "para ganar las elecciones".
Sobisch evitó emitir una opinión sobre el ingreso de Domingo Cavallo en el gobierno nacional hasta tanto no saber cuál será la función que ocupe el ex ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem. De todos modos lo criticó con una broma y recurriendo a un juego de palabras: "No sé si Cavallo sería tan buen intendente como economista o tan mal economista como buen intendente".
Sobre las medidas dispuestas para recortar gastos, Sobisch sorprendió con una frase que se ajusta más al discurso de la CTA que a sus mesuradas opiniones: "¿Por qué le van a pagar al Fondo Monetario Internacional y no le van a pagar a los consumidores de gas?", dijo el gobernador.

Gestiones ante el presidente

BUENOS AIRES (ABA) - El vicegobernador neuquino, Jorge Sapag, aseguró ayer que en la reunión del presidente con los mandatarios provinciales va a "insistir en la defensa de los derechos patagónicos, como mantener el subsidio al gas".
Sapag hizo estas manifestaciones al cierre de esta edición, mientras aguardaba si se realizaba la cumbre en la residencia presidencial de Olivos.
El vicegobernador aseguró que no va a aceptar ninguna propuesta a "libro cerrado", y explicó que no asistió al CFI (donde estaban reunidos los mandatarios justicialistas) porque "el MPN se maneja, como siempre, de forma totalmente independiente".
Sapag rechazó con dureza que a las provincias se les exija en forma indiscriminada un recorte a la política: "La Legislatura neuquina tiene el gasto más bajo de la república. Gastamos el 1,10 % del presupuesto, por lo que creemos que nos tienen que imitar... Podemos dar clase de administración, no tenemos senadores y se erogan 12 millones de pesos por año", detalló el vicegobernador.
Sin ocultar su enojo, el vicegobernador disparó: "Si quieren legisladores que trabajen gratis que lo digan".

El PJ rionegrino presiona por definiciones

VIEDMA (AV). El bloque justicialista solicitó ayer al vicegobernador Bautista Mendioroz que convoque con carácter de urgente a una sesión especial de la Legislatura para rechazar las medidas económicas enunciadas por el ministro de Economía de la Nación.
Mientras tanto, el Comité provincial del radicalismo repitió la posición del gobernador Pablo Verani (presente ayer en Capital Federal): discrepó con algunas medidas económicos pero manifestó "su más firme e irrestricto apoyo a la gestión" del presidente Fernando De la Rúa. Pero, el diputado oficialista Iván Lazzari calificó de "nuevo fraude" el paquete económico y el desvío del gobierno aliancista. Advirtió que "nada quedó de la Carta de los Argentinos" y "hay otro gobierno que nada tiene que ver con los comienzos".
En principio, la bancada justicialista solicitó que la Legislatura se reuna para instruir a los representantes de Río Negro en el Congreso Nacional, acerca de aquellas medidas que afectan a Río Negro. Paralelamente pidió por igual motivo una urgente convocatoria del Parlamento Patagónico al diputado radical, Osvaldo Giménez, representante rionegrino en ese cuerpo regional.
En otro comunicado, el justicialista Rubén Giménez cuestionó las medidas y relativizó la convocatoria a la unidad nacional del presidente porque "no logra compensar la falta de liderazgo existente, ni tampoco logra ocultar la ruptura definitiva de la Alianza". También, las legisladores Silvia Jañez y María Severino de Costa requirieron al gobierno provincial que extreme la oposición a las decisiones de Economía.
La situación de crisis fue ampliamente analizada y debatida ayer por los integrantes del Comité Central de la UCR. Luego del encuentro, el titular partidario, Luis Falcó emitió un documento en el que se planteó la discrepancia con algunas de las medidas anunciadas por el ministro Ricardo López Murphy, mencionando el recorte al presupuesto universitario, el traspaso a las provincias del Fondo de Incentivo Docente y la eliminación de subsidios como el del gas y combustibles en la Patagonia.
A pesar de las críticas, la conducción del Comité del radicalismo ratificó su "más firme y irrestricto apoyo a la gestión" presidencial, como también, el acompañamiento a su "decisión de lograr un acuerdo patriótico entre las distintas fuerzas políticas".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación