Cartas de la semana

Lunes 22 de enero

Martes 23 de enero

Miércoles 24 de enero

Jueves 25 de enero

Viernes 26 de enero

Sábado 27 de enero

   

“¿Quiroga, para cuándo el agua?”

““Soy un padre de familia que vive en el barrio Almafuerte y quisiera preguntarle al intendente Quiroga, ¿para cuándo el agua? Hace dos años que estoy en el barrio y el agua que consumimos es la que trae un camión de la municipalidad (un regador de calles).
“Cuando vamos a sacar agua para consumir de los tambores, por el calor que hace ésta sirve para tomar mate. El aguatero pasa día por medio. A veces se nos ensucia por el viento o se llena de bichitos. Varias veces he encontrado bichos vivos en el agua de los tambores (yo no sé si es por el calor que aparecen adentro o si es el agua que viene sucia), porque el agua que tomamos no es potable.
“Si usted intendente se acercara como se acercó antes de las elecciones (porque ya hace más de un año que asumió la intendencia y no apareció más) y tomara un poquito de agua de la que tenemos que tomar nosotros, andaría varios días con dolor de estómago (no se olvide de que nosotros la tenemos que tomar sí o sí todos los días porque canillas cerca para sacar agua potable no tenemos). Mientras usted debe tomar agua mineral, nosotros tenemos que estar sacando de los tambores para poder hacerles la leche a nuestros hijos. ¡Nosotros somos personas, no somos animales como para estar tomando agua de los tambores!
“Le pido que no asfalte las calles todavía, eso puede esperar. Quisiera que terminara la obra de agua que quedó a medio hacer en el barrio.
“Acá está tan seco que tenemos que estar conviviendo con culebras, alacranes, lagartijas, bichos. Hace poco le picó un alacrán a mi nene, que tiene un año, y lo tuve que llevar al hospital porque le había levantado mucha fiebre. ¿Es necesario que pase algo grave para que se acuerden de que acá hay gente?
“Estamos viviendo en casas de madera, a veces no se puede estar adentro porque con el calor que hace parece que estuviéramos en un horno. No se olvide de que nosotros también somos seres humanos, o si no, venga de vacaciones al barrio una semana (yo le aguanto la casa) y va a saber cómo estamos viviendo nosotros. ¿Es necesario que salgamos a la calle a reclamar, sabiendo usted los servicios que necesitamos?”.

Juan Eduardo Soto
DNI 27.894.502 - Neuquén

 

“Nuestra miseria está al servicio de ellos”automático?”

“““El ‘Río Negro’ del 14/1/01 publicó una nota con título bien grande dando a conocer que el BPN perdió $ 183 millones que nunca cobró ni piensa cobrar a deudores con nombre y apellido. Como si esto fuera poco, al día siguiente publicó otra lista larga con nombres y apellidos de una categoría más seleccionada, porque se trataba de políticos, funcionarios, intendentes, etc.
“Ante esos anuncios la reacción de repudio del pueblo tendría que ser unánime, pero da la sensación de que ya estamos acostumbrados a estas maniobras fraudulentas vergonzosas y a presenciar las actitudes de los que nos gobiernan. Derivaron esta fabulosa y millonaria pérdida autorizando el traspaso al Iadep (Instituto Autártico de Desarrollo Provincial), organismo creado oportunamente para incentivar la producción. Esta institución absorbe la deuda para limpiar las manos sucias de estos roñosos, muchos de los cuales ocupan cargos y abusando del poder despilfarran el dinero a su gusto y paladar, dinero que el pueblo ganó con sacrificio y honestidad. Con este auxilio agotan los fondos, por lo tanto no puede asistir ni cumplir con las funciones para las que fue creado, aunque me quedan mis supuestas dudas de que estos fondos hayan tenido prioridad para incentivar la producción.
“A los que nos gobiernan, a intendentes como el de Senillosa, el único recurso que les queda es ofrecer a los desocupados un pedazo de tierra prestado para sembrar hortalizas que al momento de vender su producción, los precios van a ser irrisorios y apenas podrán cubrir el hambre que mataron.
“Ojalá esto no se cumpla, sino que por el contrario sea un éxito para mejorar la situación desastrosa de los desocupados. Voy a cumplir 80 años, me crié en el campo y desde mi infancia me enseñaron a cultivar la tierra. Soy chacarero y en mi vida hice de todo, sacrificios y esfuerzos sobrehumanos para mejorar mi situación, lo que no pude conseguir. Hoy estoy ya sin fuerza para seguir en la lucha, defraudado como la mayoría de los chicos y medianos productores del Valle de Río Negro y Neuquén, sufriendo una larga agonía y cada día que pasa me siento más empobrecido.
“Los políticos enarbolan banderas de distinto color, pero llegando al gobierno la política en el fondo es la misma. Poco les preocupa y ni siquiera se lamentan por haber perdido una asombrosa cantidad de dinero, con la cual podrían haber construido en beneficio del pueblo, disminuyendo la desocupación, mejorarndo la vida de las familias marginadas, ofreciéndoles un techo digno y así reanimar el espíritu agotado del pueblo y que todos podamos vivir un poco mejor. Es duro hasta pensar que toda la miseria que nos toca vivir está al servicio y bienestar de ellos.”

Giordano Renato Braicovich
DNI 11.531.774 - Neuquén

“Se les fue la mano a estos dirigentes...”

“•“Cuando uno lee expresiones de algunos dirigentes peronistas de Río Negro, piensa que están vacunados contra la realidad que los rodea. Miguel Pichetto le pide la bendición al padre de este modelo que (con el acompañamiento radical en nuestra provincia) nos tiene en la miseria. Lo hace en medio del lujo y una riqueza provocadoramente indecentes e inaccesibles para la mayoría de los rionegrinos, que apenas sobrevivimos.
“Carlos Soria le contesta desde la inmoralidad de pretender una banca por una provincia a la que renunció cuando se pasó con todos sus pertrechos a representar los intereses de Buenos Aires (sin escandalizarse ni tener prurito alguno pasó del sí-carlismo más alcahuete a fingir que pensaba otra cosa amparado en su apoyo a Ruckauf).
“Un Remo Costanzo que intenta reiterar sus aspiraciones como si la excusación de Liporaci alcanzara a borrar las sospechas de la población.
“A veces somos mansos y nos cuesta reaccionar. Pero esta vez se les fue la mano a estos dirigentes. Eternos... en los puestos que les conseguimos nosotros con los votos.
“¿Es que no hay otros hombres y mujeres en el peronismo capaces de representarnos honestamente, con vocación de servicio y no sólo por ambición de poder?
“El esfuerzo por cambiar esta realidad debe ser de todo el peronismo, hay que convencer a estos dirigentes de que su tiempo se acabó, de que llegó la hora de otros dirigentes y otras propuestas para ver si, de una vez por todas, nos convertimos en una alternativa seria de poder en Río Negro.”

Elvio López
DNI 12.456.540
Bariloche

“Esto perjudica al turismo”

““Como ‘usuarios’ desde hace diez años de diversas cabañas de Villa La Angostura, nos creemos con el derecho de expresar públicamente nuestra indignación respecto del hecho del que fuimos víctimas en las cabañas Lu-Mau el pasado fin de semana.
“Cuando hicimos la reserva, se nos informó que la cabaña más chica era para 4 personas y salía $ 70 diarios. A pesar de ser dos, la tomamos. Cuando fuimos a registrarnos nos dijo que no había apuro, que nos avisarían cuándo hacerlo, cosa que nunca sucedió. Al momento de pagar los tres días con tres billetes de cien, el dueño no nos dio el vuelto correspondiente, y ante nuestro reclamo respondió que las cabañas de 70 se le habían terminado y habíamos ocupado una de $ 100. Tampoco nos dio boleta por los $ 300 pagados.
“Además, luego de haber cargado nafta en Confluencia Traful, nuestro vehículo comenzó a tener problemas debido al taponamiento de los filtros de combustible, causado por la mala calidad de la nafta vendida. Hechos como éstos sólo hacen que el turismo, tan costosamente promocionado, se vea perjudicado por las acciones de ciertos grupos de ‘negociantes’ del turismo.”

María Rosa Miguez Iñarra
CI 6.098.433 - Neuquén

“Estafa a una ilusión”

“Qué alegría cuando a un niño le informan que se ganó un premio para él y su familia, una estadía de siete días para cuatro personas a elegir: Bariloche, San Martín de los Andes u otros. Su mamá, contenta, piensa, ‘qué suerte, nunca ganamos nada’; el niño dice: ‘Conoceré Bariloche’, y de igual manera todos los que se beneficiarán del premio que les otorgó la Editorial Océano. A todo ello, la señorita Andrea, de la editorial, les comunica telefónicamente a los papás que deberán presentarse en Belgrano 1.526 de Neuquén, con los documentos del niño. Al concurrir a esa dirección, les informan que el premio se otorgará con la condición de ‘adquirir’ determinados libros o colecciones. A partir de allí, los padres no sabrán cómo explicarle a su hijo que esas personas mintieron, que ‘no ganó nada’, que le hicieron añicos su ilusión de viajar (ya que su condición económica no les permitirá cumplir ese deseo), sumado a la impotencia de haber perdido tiempo, más el gasto de traslado hacia Neuquén.
“Aunque este relato parezca un cuento, realmente sucede aquí en Centenario y Neuquén, donde media población escolar ‘se ganó el famoso premio’, que nunca recibirá.
“Señores de la Editorial Océano, reflexionen, utilicen otros métodos de venta, no jueguen con las ilusiones de nuestros niños. A los padres: les pido que hagan saber esto para proteger las futuras ilusiones de sus hijos.”

María Cristina Disciullo
DNI 5.095.451 - Centenario

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up