Cartas de la semana

Martes 16 de enero

Miércoles 17 de enero

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Martes 23 de enero

Miércoles 24 de enero

   

“La suma del poder público”

““El art. 168 de la Constitución provincial y la ley 2.756 regulan las funciones y el nombramiento del defensor del pueblo. Ambas normas obligan a la Legislatura a elegirlo cada cinco años. Como la mayoría oficialista no pudo imponer al candidato de Arriaga y Verani, directamente no hicieron el trabajo para el que los rionegrinos los elegimos y les pagamos las dietas. Este vacío legislativo habilitó a nuestro gobernador a dictar el decreto de necesidad y urgencia Nº 5/00, para el que prestaron acuerdo sus ministros, el fiscal de Estado que eligió él y el vicegobernador que de momento responde a él.
“Esta circunstancia sintetiza y materializa la ‘suma del poder público’ que en los hechos ejerce el Dr. Verani. En la ocasión le sirvió para prorrogar fuera de la ley y por 120 días el mandato del ingeniero Kugler -ex legislador radical-, que se supone representó durante cinco años los derechos de los habitantes frente a los desvíos de la administración pública.
“Así las cosas, los rionegrinos podemos concluir en que: 1) La Constitución provincial es para la gilada, porque las autoridades no la respetan ni la cumplen, salvo para legitimar su poder; 2) la Legislatura no existe como poder republicano, funciona como apéndice del Ejecutivo y sólo cumple la función de levantamano; 3) por esa misma razón ningún órgano de contralor funciona, son todos subordinados al Ejecutivo; 4) en teoría el defensor es ‘del pueblo’, pero mientras las autoridades de gobierno no sean democráticas, será como lo es hoy, una prenda de negociación o un obsequio del gobernador al intendente Arriaga, quien desde hace un tiempo viene mostrando la hilacha respecto de su espíritu democrático. Por ahora parece que el sano proyecto de entregar los órganos de control a la oposición, o por lo menos a la minoría en busca de transparencia, está muy lejos de concretarse.
“Creo que si la Legislatura conserva algo de dignidad y vergüenza, debería imitar a la ciudad de Neuquén, que para elegir su ombudsman abrió una lista de postulantes, precisamente para que el defensor salga del ‘pueblo’ y no del acuerdo de un grupo de ambiciosos. No hay que olvidar que el sueldo se lo pagaremos nosotros por cinco años más, en los que nos debería representar frente a ‘ellos’”.

Carlos Pulgar
DNI 14.389.012 - Roca

 

“Educación real o virtual”

““El tema en discusión llegó hasta el hueso, al decir de un político: a la escuela pública, ¿es mejor dotarla de más tizas, pizarrones y buenos sueldos docentes o de dos o tres computadoras que intenten cambiarla y modernizarla? El presupuesto educativo exige optar por lo exiguo.
“Las opciones simplificadas y enfrentadas quedaron así patentizadas: la primera, la vieja de raíces sarmientinas, la que recorrió más de un siglo de historia y llegó hasta hoy agotada, aburrida, es la real, la acusada de ineficiente, la conocida y querida de nuestra infancia, que tuvo su época de esplendor, pero que ya no da más...
“La segunda, la nueva, la que está en la búsqueda, en el aire, la que aún es pura incertidumbre, la virtual, la pequeña semilla puesta en este tiempo que no aparenta el enorme árbol que luego será, la que empieza con limitados circuitos de comunicación, se prolonga por activas líneas o redes (símil ONGs) que después se multiplicarán, aparecerán y entrecruzarán con otras redes culturales y solidarias, conformando entonces un novedoso y palpitante tejido social, denso, sensible, súper receptor... un embrión esperanzador para muchos, un tumor maligno para pocos...
“Y la opción virtual como proceso es irreversible y avanza por encima de todo: de los sentimientos, de las ideologías, del mismo marco temporal economicista que hoy nos azota y que ‘con salarios de docentes e investigadores paupérrimos... pretende alcanzar el objetivo de excelencia educativa’ (A. O. Zgaib, ‘Río Negro Económico’, 14/1/01), proceso alimentado por la energía de la vida ligada a la propia evolución cósmica que nunca termina y que el reciente portal informático Edu.ar ha catapultado.
“El choque entre dos concepciones, entre la escuela ‘aburrida’ de los chicos cuestionadores, en especial los del ciclo secundario, y la ‘divertida’ de los tele-niños amadrinados por los dibujitos y los jueguitos electrónicos, ponen en jaque los valores de la cultura profunda y universal, ya que ninguna garantiza la formación integral del educando y ni siquiera bajan los índices de deserción escolar. Lo que importa de la educación, en el fondo, es obtener la libertad suficiente de pensamiento en cada persona para que tome conciencia de las agudezas del actual período de transición y que no pierda por ellas la calma ni el equilibrio espiritual que corresponde al ciudadano sereno y responsable.”

Isaías Córdoba
LE 6.197.212
Roca

Polémica en el Mundialito

“““Como padre de uno de los tantos chicos que participaron del Mundialito 2001 quiero desmentir las versiones de los medios de prensa de la región, los cuales se llevan de dichos y concurren a las canchas de fútbol a sacar una foto para justificar y nada más.
“Los padres de la categoría 88 del club Sapere y el técnico fueron agredidos por gente del club Pacífico en la cancha de la misma institución.
“Y no se entiende cómo se puede habilitar una cancha que no reúne las condiciones para jugar un partido de fútbol. Es un pedrero con arena suelta. Así como tampoco sé si la Liga de Fútbol o a quien le corresponda van a sancionar al árbitro que dirigió la categoría 88 de Sapere vs. Pacífico, por hacer ‘faquiu’ al cuerpo técnico y a la tribuna de Sapere.
“Tampoco sé si los organizadores de este Mundialito tienen veedores en los partidos. Se ve la mala fe de la gente de Pacífico.”

Jorge A. Figueroa
DNI 14.761.314
Neuquén

“Dinero del pueblo”

“Los desocupados piden, exigen dinero al que gobierna una provincia, una ciudad. Será que hoy se dan cuenta de que sus ingresos son el dinero del pueblo, y quieren algo de esa prebenda y ya no se conforman con la caja de pan. ¡Qué dilema! Y por otra parte, una reflexión: ‘Cuando se corta el puente Cipolletti - Neuquén ... hay hijos y entenados’.”

Horacio Héctor Camarero
CI 10.713.983
Cipolletti

Un ‘diplotrucho” y mucho sobre la educación y los modelos

“Es necesario aclarar que a mi hijo, Joao Edoardo Tavella, egresado de séptimo grado de la Escuela Nº 56 de Neuquén, en el acto de egreso se le entregó un diploma ‘trucho’, vale decir un papel en blanco enrollado y con una cintita, no por problemas de conducta como con otros alumnos, sino porque una anacrónica reglamentación del Consejo Provincial de Educación impidió la entrega del verdadero, al no poder presentar su DNI por error en su confección por parte del ente otorgante. En vano fue ofrecer el certificado del Registro Civil, pasaporte o cédula, documentos también legales e identificatorios. Para la Dirección de la Escuela y la Dirección de Enseñanza Primaria fue más cómodo y menos comprometedor brindar un pésimo ejemplo de corrupción al entregar algo falso, antes que revisar y corregir los anacronismos, como sería la obligación de cualquier funcionario público serio y eficiente. Esto motivó una nota al gobernador, donde adjunté el ‘diplotrucho’.
“Para los niños, recibir su diploma al egresar constituye el momento más esperado, el acto cúlmine e irrepetible que además de premiar sus esfuerzos, los estimula para seguir con sus estudios secundarios tras ocho años de escuela, o quizás algunos más para los repitientes. Privarlos de ese derecho ganado con asistencia y buenas calificaciones como castigo a una travesura constituye, a criterio de varios padres y docentes, una exageración disciplinaria irreparable en el tiempo y profundamente lesiva para la psiquis del alumno, poniendo en peligro, inclusive, la continuación del ciclo medio. El Sr. Morales reconoce en su carta de lectores que la medida ‘quizás no fue acertada’.
“Muchos de los padres que intervinimos lo hicimos por entender que se estaba cometiendo un verdadero exceso y la ‘discreción’ a la que se alude en la carta sólo fue indiferencia para con el llanto y dolor de niños y padres, quienes ante la represiva sanción solicitaron al director la revisión de la medida, respondiendo éste que si bien entendía que ‘a lo mejor fue excesiva’, no tenía ‘atributos’ (sic) para contradecir a los maestros represores. Como toda respuesta solicitó la intervención policial, quienes presentándose en el lugar, no intervinieron ante lo insólito de la convocatoria.
“Dice también el firmante de la nota (subrayo firmante porque la redacción huele a nivel intelectual docente) que, quienes reclamamos, éramos una ‘minoría’ con la que no estaba de acuerdo la ‘mayoría silenciosa’, que es necesario producir cambios, que la educación comienza en casa; que la paciencia se agota en este ‘país del viva la Pepa’ (sic). Estos conceptos me recuerdan la época de la represión, cuando se justificaba la indiferencia de ‘la mayoría silenciosa’ ante la desaparición y asesinatos de integrantes de las ‘minorías’ que buscaban producir cambios en el sistema.

Eduardo A. Tavella
DNI 8.349.532 - Neuquén

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