Cartas de la semana

Sàbado 13 de enero

Domingo 14 de enero

Lunes 15 de enero

Martes 16 de enero

Miércoles 17 de enero

Jueves 18 de enero

Viernes 19 de enero

   

La “guerra de los taxis”

““Vengo siguiendo con atención lo que se ha dado en llamar ‘la gue-rra de los taxis’ en la ciudad de Neuquén. Al respecto, me gustaría hacer algunas reflexiones o preguntas:
“1) ¿A quién beneficia que en Neuquén haya un número limitado de taxis? ¿Por qué, si se considera que el actual es un número ‘suficiente’ de coches taxímetros, no se aplica el mismo criterio para otros rubros comerciales, tales como almacenes, tiendas, quioscos o rubros de servicios, tales como médicos, abogados, veterinarios?
“2) ¿A quién beneficia que se persista en mantener un valor mínimo de la ficha de los coches taxímetros? Si se acepta el criterio de regular los precios del mercado, ¿por qué no se regula el precio mínimo de insumos más vitales que el taxi, como el pan o la leche?
“3) ¿Por qué, si no se permite que comerciantes del rubro taxímetro de otras ciudades ejerzan libremente su comercio en Neuquén, se permite que los neuquinos lo hagan fuera de esta ciudad? ¿Por qué se permite que otros rubros comerciales, industriales y/o de servicios sí desarrollen su actividad en Neuquén? ¿Es que los taxis neuquinos tienen algo en especial que lleva a que el gobierno municipal proteja a esta corporación, poniendo al servicio de la protección de sus intereses inspectores, policías y empleados (cuyos sueldos son pagados por la población perjudicada por esta ‘protección’)?
4) Cuarta cuestión: ¿los políticos y funcionarios municipales trabajan para buscar el bien común o el bienestar y las mayores ganancias de la corporación taxista? ¿Buscan, en su permanente accionar, que la población en general tenga transportes baratos o que los taxis tengan la tarifa más cara de la región?
“¡Extraña alianza la del municipio neuquino con los dueños de taxis de la ciudad! ¿Alguien puede explicarme cuál es la lógica de la situación? Mientras tanto, sólo puedo decir que ir desde mi casa en Cipolletti hasta Neuquén, me cuesta algo menos de la mitad que volver desde Neuquén a mi casa. Es irritante, y más cuando pienso que hay protección oficial para este despropósito.”

Dr. Augusto Ciruzzi
LE 4.545.214 - Cipolletti

 

“¿Eso no es robo hormiga?”

“Escribo para hacer conocer mi opinión sobre el artículo aparecido el 15 de enero en la sección Vida Cotidiana.
“Sin justificar a aquellos que se llevan cosas de los híper, súper (o como quieran llamarlos) sin abonar en la caja, me gustaría que alguien me explicara cómo deberíamos llamar al robo que cada día sufrimos todos los ciudadanos en estos comercios cuando se nos quedan con el vuelto de un centavo, de por ejemplo un artículo que cuesta $0,99.
“Pongámonos a sacar cuentas. Si un súper vende 100.000 gaseosas y se queda con 0,01 del vuelto de un peso, se está quedando con $1.000. Ojo, estoy hablando de un solo producto, saque la cuenta de cuántos artículos hay en un supermercado y con cuántos vueltos de $0,01 se quedaron en las pasadas fiestas. Como siempre, el ciudadano argentino hace el aguante.”

Javier Coronel
DNI 21.847.828 - universalmix@mixmail.com

“Desidia”

““Inspira la presente la intención de manifestar mi más enérgico repudio al accionar del gobernador de la provincia del Neuquén, quien mediante un decreto, dictado el 28 de diciembre pasado, vetó la llamada ley de Areas Naturales Protegidas.
“En tanto no se revea la medida, me permitiré considerarla como una mues-tra más de la desidia, tan habitualmente mostrada por parte de los funcionarios públicos, en la defensa de los intereses comunes.”

Jorge Guillermo Blua
DNI 16.733.050
Buenos Aires
bluzer@sinectis.com.ar

Gente agradecida

“• Ira Flores de Jorquera agradece al personal del sanatorio Río Negro de Cipolletti y al pueblo de Barda del Medio por la asistencia a su padre, fallecido.
• Familia Szczygol, a Acción Social por lo que hicieron para la recuperación de Sergio Nicolás, víctima de un accidente cerebral.
• Operadores del móvil 49 de la Dirección General de Telecomunicaciones, Neuquén, por la posibilidad de hacer el curso de capacitación que “nos permitió encontrar soluciones concretas para volcar a la sociedad”.
• Familia Castillo Surber, de San Martín de los Andes, agradece al personal del hospital Ramón Carrillo a raíz de la intervención quirúrgica de Julián. Destacan la “calidez y predisposición hacia cada uno de los pacientes”.

“Los argentinos somos imprudentes manejando”

““En el diario del día 18, al pie de la página 25 hay una nota titulada ‘Porque el asfalto estaba mojado, terminó en el desagüe’.
“Me subí al auto y fui hasta la rotonda de la ruta 22 y la 6 en dirección este-oeste, tal cual se describe el artículo. Llegando a la rotonda pude observar dos carteles, el primero reza máxima 80 km/h y el segundo 60. Conduje a lo largo de toda la rotonda a 60 km/h y es mi impresión (aunque lejos estoy de ser un experto en patinadas) que sería muy difícil patinar sobre asfalto mojado a esa velocidad. También comprobé que prácticamente nadie respeta esa velocidad al transitar la rotonda.
“Los argentinos somos particularmente imprudentes manejando. Creo que un medio de la importancia de ‘Río Negro’ debería ayudar a educar a los conductores mostrándoles lo arriesgado de no obedecer las reglas de tránsito.
“¿Excedió esta persona la velocidad máxima? El artículo no menciona a qué velocidad se desplazaba el vehículo cuando patinó. ¿Se consultó al respecto? Si efectivamente el accidente se debió a su imprudencia, ¿no debería haber dicho eso el título, en lugar de culpar a los aspersores?
“La última oración de la nota dice ‘mientras tanto, el riego apunta para cualquier lado’. Invito a Ud. a pararse a la vera de la rotonda unos minutos para comprobar que, más importante aún, ‘mientras tanto los automovilistas circulan por la rotonda con total imprudencia excediendo la velocidad máxima claramente indicada por las señales de tránsito’.
“Y ojalá que los responsables corrijan los aspersores a la brevedad.”

Gastón Groisman
DNI 14.169.427
Gastong@arnet.com.ar

“Héroes y decadentes”

“En una sociedad de cultura facilista, pragmática, posmoderna, del sálvese quien pueda, descubrí verdaderos héroes.
“Tal como los podría describir Platón, hombres y mujeres que dignifican la vida, ponen al día el valor, la valentía. Son hombres de campo, ayer niños amigos de mi infancia, son un puñado, apenas 30 o quizá algunos más, que nunca aparecerán en Crónica TV, que combaten un incendio intentando salvar cada arbusto, cada piquillín, cada animal. Un fuego propio del infier-no, entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Conesa, arriesgando su vida tan solo con una pala, sin equipo y con la vestimenta habitual del trabajo rural.
“Sus miradas desesperadas, pero inventado, con el ingenio que han desarrollado en años de trabajo, una nueva esperanza, un ‘esta vez sí’. Y otra vez el fuego los desalienta, el agua que llevan para beber se les calienta, el hielo se les derrite al instante. ‘Hagamos otro intento’, pa-san las horas, el fuego no se detiene, como un gigante en llamas avanza con una voracidad desconocida en la zona.
“En el lugar se encuentra otro grupo de hombres, no menos valientes; un reducido número de bomberos, no mejor equipados ni mejor pagos cuando no son voluntarios, que hace un mes que están luchando por apagar un incendio, al límite de sus reservas físicas.
“Algunos de estos focos de incendios, según me cuenta un ex piloto de avión, pueden ser rápidamente apagados con una sola pasada de un avión hidrante que lanza una bomba de agua de 5.000 litros y que se recarga por caso en el río o en el mar, con asentarse sobre el agua en tan solo 22 segundos.
“La empresa que realiza estos trabajos es de origen canadiense.
“La provincia de Río Negro ya contó con sus servicios en otro momento, pero según el comentario, no cumplió con lo pactado y no pagó el contrato de ‘alquiler’. Por lo tanto, parece difícil que se pueda recurrir a esta empresa para solicitar sus servicios.
“En estos casos existen los antihéroes de turno, los decadentes, los que sólo juntan agua para sus molinos: nuestros políticos/funcionarios de turno, que cada vez los necesitamos menos.
“Es más, en este milenio están destinados a ser una raza en extinción: prefieren zambullirse debajo de sus sombrillas o en las aguas frescas de Las Grutas o el balneario El Cóndor, chochos porque ha aumentado la temperatura, obvio; desafiando valientemente las llamas a los costados de la ruta, para llegar a las ansiadas playas de la zona atlántica.”

Edgardo Malaspina
DNI 16.786.789
Viedma

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up