|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Martes 9 de enero
Miércoles 10 de enero
Jueves 11 de enero
Viernes 12 de enero
Sàbado 13 de enero
Domingo 14 de enero |
|
|
|
La educación
“Mis coincidencias con Antonio Miglianelli (‘Río Negro’ 15/12) no comprenden los ‘sistemas religiosos’ que él descalifica. La historia tan rica de la Iglesia Católica en la defensa de la vida, de la dignidad del hombre y la justicia terrena, ya tenía presencia en 1879 cuando el padre Santiago Costamagna, incorporado a la expedición del general Roca, llega a las márgenes del río Negro; en 1883 con el padre Milanesio y los obispos Juan Cagliero y José Fagnano, y en 1885 con los padres Savio y Beauvoir.
“El hombre del siglo a quien llamamos simplemente Don Bosco, maestro que provenía del mundo de la pobreza y la exclusión, supo entender ese flagelo como instrumento de Dios para tallar grandes espíritus, pues su obra germinó en el sacrificio. Su pensamiento fue la educación de la niñez, más que ilustrando su inteligencia, llegando a su corazón, pues sin una moral sólida que les diera orientación definida en la vida se presagiaba el resultado del posmodernismo al que estamos asistiendo sin entender qué nos pasa como sociedad.
“Ya entonces hablaba de límites para contener las pasiones que llevan al desorden. Hablaba de esfuerzo para regirse en libertad con normas, criterio recto, firme. El principio de toda acción es la imagen, la idea. Pero el poder de las ideas solas, sin el calor del sentimiento, es tan reducido que a veces llega a la nulidad. Enseñar la moral cristiana encarnándola en el corazón de nuestros niños y jóvenes requiere vivirla como padres, como docentes, obrando con coherencia en el hogar, en el colegio, en el mundo de la política, en la comunidad. Un ideal como éste requería de la formación de un tipo superior de educadores, y esto fue lo que hizo Don Bosco. Formar salesianos que prepararon hombres cristianos para el mundo del trabajo que dignifica a los pueblos. En 1875 desembarcaron en Buenos Aires y se trasladaron a San Nicolás de los Arroyos, donde organizaron el primer colegio. En 1880 se abrió el primer colegio patagónico en Viedma. En 1891 en Conesa y Roca. En 1893 en Fortín Mercedes. En 1898 en Junín de los Andes y en 1900 en General Acha”.
Aurelio Díaz
DNI 7.302.886 - Neuquén
|
|
|
|
Asfaltado, sin estridencias
“Asfaltar calles, que en otras épocas no merecía ni siquiera un comentario, en el momento actual adquiere una transcendencia relevante porque no hay dinero y los municipios -hablamos de los bien administrados- están obligados a usar con cuentagotas lo poco que poseen.
“Vivo en Plaza Huincul hace casi 40 años y durante este lapso (no obstante todo lo que aportó a las arcas provinciales) no se realizó absolutamente nada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Basta decir que ni siquiera tiene un acueducto que termine con el padecimiento de la falta de agua en verano.
“No es ningún secreto que este ‘pueblo’ conoció mejores tiempos, que la situación en este momento es muy grave y que la transformación que necesita llevará varios años concretarla, pero creo que con las numerosas calles que ahora se asfaltaron y las varias que están en ejecución viviremos un poco mejor, ya que aparte de otros beneficios también ‘tragaremos’ menos tierra. Felicito a nuestro intendente por esta obra, más todavía porque lo hace sin estridencia. Destaco finalmente que no estoy haciendo propaganda partidaria, ya que el MPN -partido al que pertenece el intendente Pérez- se encuentra en las antípodas de mi pensamiento político.”
Ismael Valle
LE 6.915.241 - Plaza Huincul
|
|
|
|
Esquiladores
“Los días 6 y 7 del corriente se realizó en Maquinchao el Segundo Concurso Provincial de Esquila ProLana, en el que participaron 40 esquiladores provenientes de toda la provincia.
“Con mucha decepción hemos visto la poca difusión que se le dio al mismo desde los medios de comunicación regionales, a pesar de que los organizadores se esforzaron por darlo a conocer.
“Si bien este concurso interesaba más a la gente del sector ganadero, fue significativo el aporte solidario de las distintas instituciones locales y de todos aquellos que entendieron que nuestra base económica regional está ligada a la oveja.
“Los que vivimos en este pueblo sabemos por experiencia que todo se consigue con mucho sacrificio (el día a día implica enfrentarse a distintas adversidades: el clima, los caminos, las distancias) y que nada se puede organizar si no es sumando las voluntades de todos los vecinos, sin distinciones sectoriales ni políticas.
“Como no nos gusta ser noticia sólo cuando la angustia, el desamparo, la marginalidad nos agobian, es que sentimos la necesidad de hacer saber que a pesar de todas las limitaciones, los habitantes de esta extensa región sur también podemos hacer cosas buenas, como lo fue este acontecimiento.
“A modo de ejemplo vale citar otro esfuerzo digno de elogio y de una nota especial, y es el que realizan los alumnos internos en la residencia de nivel medio: el tiempo libre que les deja sus obligaciones escolares lo dedican a cultivar una huerta, en la que han logrado hacer de un desierto, un vergel.”
Jorge Apestegui - DNI 10.302.287
Andrés Sierra - DNI 7.396.437
Maquinchao
|
|
|
|
“Canillita”
“Diego despierta en el gélido aire de la madrugada y asoma con cautela la cabeza que esconde bajo las mantas. Su madre le enseñó eso: a entibiar el cuerpo con el calor generado por la respiración. Al principio Diego pensó que se ahogaría, pero luego descubrió que dejando una especie de chimenea en lo alto de la cabeza la cosa funcionaba bien y realmente era mucho más confortable que respirar el frío cortante que entraba por las rotas ventanas.
“Mientas se viste con los remendados vaqueros y sus zapatillas agujereadas, Diego piensa con nostalgia en cómo era antes, cuando la pobreza, pérfida e insidiosa, aún no acechaba su casa hasta conseguir enseñorearse de ella. Antes, cuando aún no habían cortado el gas y funcionaba la electricidad. Entonces la casa era cálida aunque afuera helara o soplara el viento. Se bañaban todos los días y miraban tevé.
“Pero dos años atrás había cerrado la fábrica donde trabajaba su papá y él no había vuelto a conseguir empleo. Tampoco su hermano José. Hasta Celeste había sido despedida de la casa del dueño de la fábrica cuando éste se trasladó a otra provincia. Ahora sólo su mamá trabaja porque, por fortuna, no la habían cesanteado en la lavandería.
“Diego se echa encima la campera de José, que le queda un poco grande pero tiene que servir igual porque la suya se la pasaron a Nicolás, su hermano pequeño. Antes de salir a la oscuridad del exterior, Diego toma un pedazo de pan que se irá comiendo por el camino. Le hubiera venido bien beber una buena taza de leche caliente, pero no hay. A decir verdad, tampoco hay té, ni yerba, ni azúcar.
“Diego recoge los diarios y se dirige hacia su esquina para vocearlos. Mientas camina, lee en titulares que el Senado aprobó el presupuesto para la defensa. La cifra, de muchos ceros, le resulta incomprensible. Sólo entiende que con un número que incluya los últimos tres de esos ceros su familia podría vivir mejor, y tal vez hasta Nicolás se podría curar de esa tos que le hace escupir sangre y lagrimear los ojos”.
Gladys Mabel García
DNI 11.845.975 - Regina
|
|
|
|
“Una ley a todas luces inmoral en Neuquén”
““Esta carta refleja mi profundo disgusto e impotencia al conocer el texto de la ley 2.351, sancionada por la Legislatura neuquina el pasado 15 del corriente.
“Esta ley transforma al Banco Provincia del Neuquén en Sociedad Anónima, lo capitaliza en $ 70.000.000, prevé además una ‘jubilación de privilegio’ y brinda la posibilidad a los ‘morosos’ de pagar deudas vencidas (algunas de muy vieja data) con ‘ventajas’ y ‘quitas’ tan grandes que resultan un insulto a todos los clientes cumplidores.
“Respecto de la transformación de su tipicidad jurídica, no resulta malo, y si se mantiene al Estado como accionista mayoritario (90%), y al personal en propiedad participada (10%), no va a producir grandes cambios.
“Con respecto al resto de la ley, debo decir que: la capitalización, si bien se puede discrepar en la cifra, es ineludible si se quiere conservar al Banco como herramienta del Estado, y también resulta ineludible si se quiere privatizar, porque ya es un quebranto que acusa la institución como resultado de la mala administración que tuvo desde 1990 en más, y que sólo ha subsistido porque fue capitalizado en 50 millones en 1996, y 35 millones en 1998.
“La ‘jubilación de privilegio’ es tal que permite a ciudadanos de 45 años jubilarse, cuando el resto de los estatales debe llegar a los 60, y a nivel nacional a los 65 (cosa que ya debiera estudiarse para Neuquén). Pero esto es sólo una parte, porque además está dictada con retroactividad (manejan el tiempo), y permite que se jubilen agentes que hoy ya no están en el Banco y que se han ido algunos previa indemnización de por medio, o sea que cobraron y encima los jubilan, y otros que se han ido por mal desempeño en la función, y ahora como ‘castigo’ por ello, reciben una jubilación de privilegio.
“Ahora bien, dudo realmente de que en la Legislatura hayan medido el impacto que esta jubilación producirá en las ya alicaídas arcas del ISSN, y mucho menos hayan tomado conciencia de que necesariamente con esto decretan la defunción del Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones que fue creado con una visión de futuro para el personal del Banco, y carente de cualquier apetencia individual, ya que el presidente que lo ideó y puso en vigencia sabía que no iba a usufructuar de sus beneficios. Y ese mismo presidente también fue el que mirando por el futuro de la gente del Banco, suscribió el convenio por el cual el BPN se adhería a la Caja de Jubilaciones Provinciales (ISSN). Todo lo que hoy, por razones que desconozco, que de seguro no son gratuitas, están bombardeando. Si bien a esta altura de las circunstancias ya tengo colmada mi capacidad de asombro, no deja de sorprenderme el abierto apoyo del ‘gremio’ a esta norma legal, que a todas luces es inmoral.
“Por si fuera poco, el tema de pasar la ‘cartera morosa’ del Banco al Iadep, donde los incumplidores podrán obtener beneficios vedados para la gente buena, no sólo es una inmoralidad, sino que genera un antecedente negativo. O sea que fijamos por ley la pauta de que incumpliendo, portándonos mal, vamos a obtener beneficios, y si hacemos las cosas bien, pagamos los impuestos, los servicios, las deudas con el Banco, vamos a ser castigados con mayores costos y menores plazos, o sea que nos colgamos el cartel de ‘giles’.
“Como ciudadano neuquino aliento la gran esperanza de que Dios ilumine al Sr. gobernador para que en beneficio de la comunidad utilice su facultad de veto.”
Pedro Giorgio
LE 7.873.421 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|