|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Sàbado 13 de enero
Domingo 14 de enero
Lunes 15 de enero
Martes 16 de enero
Miércoles 17 de enero
Jueves 18 de enero
Viernes 19 de enero
Sábado 20 de enero |
|
|
|
“Por favor, hablemos bien”
“Estoy muy preocupado. Es que hoy en la televisión nadie es capaz de armar una frase sin recurrir a una mala palabra; creo que hay que señalar un defecto artístico. ¿Cuál es el sentido de la mala palabra?, ¿en qué nos puede beneficiar?
“En principio, en el caso de los programas periodísticos podría ser que denotara una gran emoción del periodista, y que abandonando el protocolo enojado por las noticias, que casi siempre son malas (la noticia es una mala novedad), diga alguna, estableciendo así una comunicación con la gente. No estoy seguro de que esto sea eficaz, ya que conozco mucha gente de humilde ilustración que no dice malas palabras y acostumbra a llamar las cosas por su nombre. Lo que tiene la mala palabra es que es un poco uniforme de relieve, éstas sirven cuando le da relieve al lenguaje, cuando permite pintar mejor una emoción.
“Ahora me pregunto: ¿no será que usar malas palabras es una forma, y la peor, de sumarse al coro de quienes se juzgan opositores al orden establecido?, ¿no será una manera de mostrarse transgresor?, ¿una manera, la más fácil, de hacerse el revolucionario? Si es así, si es que decir malas palabras es una manera de caracterizarse como original, tengo una mala noticia, lo original ahora sería conjugar los verbos correctamente por ejemplo: porque no es este lenguaje llano, uno que sirva para oponerse a las supuestas clases dominantes, porque hace tiempo que el lenguaje de estas clases no es un lenguaje académico y aristocrático, sino precisamente ese lenguaje envilecido y tan paupérrimo que se usa en la televisión; lenguaje que también usan los políticos y quienes oficialmente son emisores y el pobre pueblo soporta ese gigantesco aparato que nos sojuzga con espantosas malas palabras durante todo el día.
“Creo que hay que resistirse con cierto pudor a la ironía canalla de estos emisores, si no vamos a terminar (como dice Shakespeare) ‘oyendo todos como en el infierno la horrible risa del idiota’. Sólo espero que aparezca alguien, que como gesto de revolucionario, como gesto de enojo y rebeldía, hable bien”.
Alejandro Alcalde
DNI 25.545.983 - Roca
|
|
|
|
Petroquímica en Chile con gas del Neuquén
“Es notable cómo un país sin recursos hidrocarburíferos tiene en plena etapa de desarrollo un proyecto petroquímico de consideración. Así lo anunció el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Daniel Fernández, con una inversión superior a los 250 millones de dólares en la refinería de Petrox en Talcahuano. Esto es a partir de la llegada del gas neuquino desde el yacimiento de Loma de la Lata, con la construcción del gasoducto del Pacífico. Las más importantes, según los montos, serán la ampliación de la actual planta de etileno y la construcción de una nueva planta para producir base de lubricantes.
“Desde Santiago se trasladará una veintena de empresas relacionadas con la industria del plástico, que hoy en la región metropolitana producen efectos contaminantes, en lo que es sin duda una estrategia a corto y mediano plazo para consolidar un polo petroquímico en el puerto de Talcahuano, beneficiándose con la disponibilidad de materia prima de la nueva petroquímica local.
“Sin duda esta iniciativa es un mérito de las autoridades y empresarios chilenos que no han dejado pasar la oportunidad para radicar nuevas inversiones en la región del Bío Bío con la llegada del gas argentino. Dando muestras de tener dirigentes políticos y empresarios de fuste, la utilización del gas no se quedó sólo en los proyectos antes anunciados, sino que se extenderá a otros parques industriales como los de Coronel y Escuadrón, favoreciendo la reconversión de los procesos productivos de la Octava Región a gas natural.
“No solamente la llegada del gas neuquino ha impulsado la concreción de esta oportuna e inteligente decisión, sino también el calificado material humano que se prepara en las universidades e institutos de educación superior de la zona, que sin duda han fortalecido las iniciativas empresarias, al dotarlos de la necesaria mano de obra calificada.
“Merecería una profunda reflexión por parte de nuestras autoridades provinciales el hecho de tener que efectuar, por el mismo monto de dinero que Chile invierte en proyectos productivos, el salvataje del Banco Provincia del Neuquén, que de acuerdo con sus propios anuncios tiene una cartera de morosos de más de 170 millones y además deberá hacer una capitalización de otros 70 millones para cumplimentar las exigencias del Banco Central.
“De la misma manera cabría reflexionar sobre la conveniencia de los convenios con Repsol-YPF, toda vez que publicaciones especializadas del Brasil dan cuenta que con la construcción del gasoducto Paso de los Libres-Uruguaiana (gas de Loma de la Lata) al cinturón industrial de Porto Alegre y juntamente con el embarque desde el puerto de Bahía Blanca del etano disponible a través del proyecto Mega, se efectuarán inversiones por más de 10.000 millones en el estado de Río Grande do Sul.
“En pocas palabras, con nuestro gas y aunque sea en pequeños volúmenes como los que se envían a Talcahuano, es posible generar valor agregado con los recursos naturales y ocupar mano de obra calificada, confrontando con nuestra realidad donde los profesionales argentinos son desplazados por becarios y técnicos principalmente españoles y colombianos”.
Horacio Carnelli
LE 8.589.176 - Neuquén
|
|
|
|
“Unificar vencimientos no es mensualizarlos”
“Aclaro mi propuesta anterior de unificar vencimientos. No existe ningún sistema de ‘pago difícil’ o de ‘pago fácil’ que permita unificar los vencimientos. Por el contrario, en uno y otro sistema, el pago inclusive al día siguiente al del vencimiento devenga recargos, de elevadísimo importe.
“Lo que se denomina sistema de ‘pago fácil’, además, no comprende todos los vencimientos (por ejemplo, no se puede abonar las tarjetas de créditos Visa, Mastercard, Diners, boletas de Rentas, etc.).
“En el país existen 15 millones de personas en edad de trabajar. Sus remuneraciones pueden ser mensuales, quincenales, a jornal o por hora. Los atrasos en los pagos de las mismas no están contemplados en ningún sistema, para a su vez eximirlos de los recargos. Existe un total de 4 millones de trabajadores autónomos, con ingresos en fechas variables. Los beneficiarios del sistema previsional perciben sus ingresos en distintas fechas. En todos esos casos, la demora en la percepción de sus ingresos no los excluye del pago de los recargos por abonar fuera de término los vencimientos de impuestos, tasas, tarjetas de créditos, etc. Por ser una práctica de décadas, la población está mentalizada en la existencia de dos vencimientos.
“Esa realidad es la que justifica que, inicialmente, la propuesta comprenda dos vencimientos. Además existe variabilidad en la fecha de los ingresos. Esa es otra realidad que también justifica que la propuesta comprenda dos vencimientos. Si la misma se implementa, no es descartable que en el futuro se fije un solo vencimiento, al último día del mes, sin recargos. Mensualizar los vencimientos -que no es mi propuesta- es otra forma de abuso y agrava la precaria situación económica de millones de ciudadanos”.
Angel Di Paola
CI 3.455.257 - Buenos Aires
|
|
|
|
“Ojos brillantes”
“Estuve leyendo el 14 de enero último el artículo que habla de la donación de órganos. En esa nota se dice que el 80% de 5.428 personas consultadas dio su conformidad a la donación. Pero, en la realidad, pienso que eso se reduciría a mucho menos de la mitad, llegado el caso de efectivizar la donación, pues en ese mismo artículo dice que los familiares pueden oponerse a la realización de la misma. Eso está mal, ya que uno es dueño de su cuerpo y si su deseo es hacer bien, aun después de muerto, debe respetarse dicho deseo. En segundo lugar, debe dictarse una ley que ampare este deseo, a la brevedad posible, para así poder colmar las expectativas de esas casi 6.000 personas que esperan con tantas ansias un donante.
“Mi hijo fue trasplantado de corazón, los días siguientes vi sus ojos brillantes y su cara sonriente, con ilusiones y fe, haciendo proyectos. Lamentablemente, su estado general no permitió seguir adelante con ese corazón nuevo, fuerte y joven. Pido que esos donantes lo hagan en firme, para poder seguir viendo ojos brillantes y caras sonrientes y con proyectos de vida”.
Ana M. de Scola
CI 716.343 - Roca
|
|
|
|
“Descubrir el sentido ético de la vida”
“En los tiempos que nos toca vivir ¿cómo podemos detener este proceso de degradación en todos los aspectos importantes de la vida?
“Intentaríamos levantar la mirada más allá de lo inmediato y reflexionar el sentido que para cada uno de nosotros tiene la vida en lo individual, en la familia y en lo social. De esta manera podríamos llegar a encontrar las verdaderas causas de nuestros males y las graves consecuencias que padecemos; una vez hecho este examen en nuestra conciencia, estaríamos en condiciones de proponernos transitar un camino que nos lleve por la trascendencia de nuestros actos individuales y sociales con el fin de superar los malos resultados que nos afligen.
“Se trata de que descubramos el sentido ético de la vida en la presencia de los valores morales y éticos que residen en nuestra conciencia y en el corazón, lugar donde el ser humano se encuentra solo con Dios. El valor de la solidaridad significa hacer florecer entre nosotros una nueva manera de vivir, en la que ‘el prójimo’, especialmente el más cercano y necesitado, tenga un lugar al lado nuestro para compartir el ‘pan de nuestro de cada día’.
“Nos encontramos frente a un nuevo año donde serán elegidos representantes del pueblo. Los que se ofrezcan para ser electos deberán fundamentalmente mostrar un testimonio de vida coherente con esta nueva ‘forma de pensar’, para que luego cumpliendo con su mandato ejecuten la solidaridad en todos los actos de gobierno. Mientras, podremos abrir un debate en la sociedad para reflexionar el rol tan importante que tiene el ejercicio de las virtudes que emanan de los valores morales y éticos. La situación social es muy grave para que algunos se hagan los ‘desentendidos y sigan bailando en la cubierta del Titanic’, luego vendrá la catástrofe, demasiado tarde para evitarla.”
Mario Oscar Larreguy
LE 7.566.596 - Roca
|
|
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|