Cartas de la semana

Viernes 29 de setiembre

Sábado 30 de setiembre

Domingo 1 de octubre

Lunes 2 de octubre

Martes 3 de octubre

Miércoles 4 de octubre

Jueves 5 de octubre

Viernes 6 de octubre

   
 

"¿Qué hacemos por la democracia?"

""Los casi cien mil roquenses fuimos pasivos observadores del pisoteo de nuestra "autonomía municipal", del texto de la Carta Orgánica y de la investidura del intendente. Como es de público conocimiento, un grupo de afiliados a la UCR, con fuertes vínculos personales y partidarios con el Dr. Verani y además empleados de segunda categoría del municipio, cuestionó en forma pública, imprudente e irrespetuosa la gestión del jefe comunal, objetando a funcionarios y exigiendo renuncias y cambios como si el municipio fuera una dependencia de su partido.
"Sarandría, que parece desconocer que desde que asumió es el intendente de todos, también cree que es una cuestión partidaria. Lejos de sancionar o despedir a los díscolos, acudió a la figura paternalista del Dr. Verani y concurrió a su domicilio para pedirle que limitara a los rebeldes. Como resultado, Verani, adoptando una actitud de "patrón de estancia", parece haberle recordado a quién le debe el cargo e hizo las concesiones a los revoltosos.
"Revisé el texto de nuestra Carta Orgánica y no encontré ningún artículo que autorice al gobernador a resolver los problemas internos del municipio. A tales fines es sólo un vecino más, por lo que no me explico por qué el intendente hace esto y nosotros lo asumimos como normal. Creo que es un grave problema institucional, tanto como el silencio comunitario, en especial el de personas y sectores que por su rol o especialidad tienen responsabilidades y obligaciones comunitarias mayores que las del habitante común.
"Por ejemplo, nada dicen los políticos de la oposición en el gobierno, los convencionales autores de nuestra Carta Orgánica, la comunidad educativa de la Facultad de Derecho que parece aislada de la ciudad, en particular sus profesores de Derecho Público, los letrados autodenominados "constitucionalistas", el mismo Colegio de Abogados, los magistrados y funcionarios.
"Estamos tocando fondo y parecemos indiferentes o por lo menos temerosos de quedar mal con el patrón. En esta realidad el silencio no es salud, todos somos responsables, pero unos más que otros. En la mayoría podría justificarse por desconocimiento, pero en los que nombré impresiona como complicidad por omisión. Pueda ser que no llegue el día en que Dios y la Patria se los demande, mas es seguro que en algún momento un hijo les preguntará qué hacían por la democracia y la libertad mientras los autoritarios ejercían el poder. Lo grave sería que la respuesta carezca de sentido por lo tardía."

Carlos Pulgar - DNI 14.389.012
Las Heras 2.390 - Roca

"¿Cumplir tiene valor?"

"El descuento a partir del 2001 en el Impuesto Inmobiliario para los contribuyentes al día tiene un pero... se tiene que haber abonado el sobrepago de emergencia al que muchos se negaron, entre los que me incluyo. Sin él, treinta años de haber cumplido sin mora no valen nada.
"Los rionegrinos y los que elegimos esta provincia para vivir, trabajar y formar una familia estamos cansados de aportes de emergencia. Durante varios años se descontó de mis haberes de retirada como médica hospitalaria un aporte de emergencia porque a los iluminados de Economía no les daban los números. Prometieron devolverlo y todavía espero: no vi ni pesos ni bonos (debe ser porque no tengo amigos funcionarios). ¿Y de la deuda del Ipross de la que fui prestataria?... mejor ni hablar. ¿Puedo aceptar pagar ese sobreimpuesto, esa "deuda"? ... es realmente indignante cómo los estafadores pretenden mostrarse como "benefactores" del pueblo.
"¡Basta de engaños, de nuevas frustraciones!"

Adela Torres de Nolting
LC 4.199.817 - Roca

¡Bonos!

""Otra vez, los sufridos empleados de la provincia de Río Negro deberán aceptar sí o sí los famosos bonos en pago de los aguinaldos y otras deudas que tiene el Estado provincial con acreedores.
"Lo insólito de esto es que ya está pactado el acuerdo entre la provincia y el hoy Banco Patagonia para optar por cualquiera de las cuatro alternativas que te ofrecen y que deberás aceptar sí o sí, porque esto es cosa juzgada.
"Estimo que la mayoría optará por venderlos al Banco al 79% y de ese modo contar con el efectivo en los flacos bolsillos, aunque sea por unos días y sin perder mucho tiempo, porque seguramente pasará como con los famosos Cedern, que también fueron negocio para usureros con y sin título, ya que llegaron a cotizarse a un triste 40%.
"Ahora el empleado se pregunta: ¿por qué no se ofrecen a la cotización de todos los bancos? ¿Por qué la provincia te da un recibo por el 100% de lo que debe, si ya pactó con el Banco y sabe que sólo te pagarán el 79%? ¿Por qué la provincia -y sería lo más justo- no se hace cargo de abonar el 21% restante que no paga el Banco? ¿Por qué la provincia, que tendría que dar el ejemplo, no te acredita los intereses correspondientes a los meses y años de mora en los pagos que debe hacer?"

José C. Parra
DNI 7.295.979 - Roca

"Un optimismo que no nos entusiasma nada"

"Para un ciudadano semilego en la materia, la lectura del suplemento "Económico" ("Río Negro" 10/9) le deja el sabor agridulce de una sorpresa latente, ya que comienza con un lúgubre "A la deriva" y termina con un sonriente "Optimismo".
"La economista Anahí Tapattá expone sus dudas en una extensa lista de comportamientos a seguir en nuestro país y enseguida vuelca sus conocimientos alrededor de si el Estado debe complementar al mercado, el mercado sustituir al Estado o ambos asociarse con preeminencia de un mercado "catalizador", todo resignado a girar siempre dentro de diferentes modos de acumulación, o sea del capitalismo. En este planteo, los que no se adecuan, insertan y subordinan al mundo capitalista son "perdedores", y los que desregulan, privatizan, tercerizan y se entregan son "ganadores".
"Según la nota "Optimismo", el informe del FMI y el Banco Mundial para este año augura buenas perspectivas para los países desarrollados y desequilibrios o malas noticias para nosotros, los casi últimos del mapa subdesarrollado; es un optimismo extraño y sin fuerzas que no nos entusiasma en nada.
"A pesar de estos enfoques cerrados desde la vereda capitalista, hubo un amague mundial y reciente de evasión de este apasionado sistema: la "nueva economía", basada en las comunicaciones y la informática, prontamente obviada, que insinuaba ser la "punta del iceberg" de un nuevo mundo de convivencias mejores, quizás de un capitalismo más transparente y honesto, depurado por la tecnología que avanza y que hoy, desde la profundidad de este largo túnel que nos contiene, percibimos como la titilante luz de una esperanza cierta."

Isaías Córdoba - LE 6.197.212
Roca

"Y los representantes del pueblo se hacen los distraídos"

""Coincido plenamente con el Sr. Tabaré Parsons en sus notas del 1/9 y 10/9 en esta misma sección, especialmente cuando se refiere a la Telefónica de Argentina, de la cual precisamente me considero una de sus víctimas.
"Cuando se formaliza la "parodia" privatista y no bien la citada se hizo cargo, los conminé por vía legal a retirar los cables que estaban asentados sobre el techo de mi casa haciendo uso discrecional de mi espacio aéreo y del techo.
"Además de nunca haberme dado cinco de bolilla, continuaron con la usurpación y recién el 12/2/96, y en momentos en que en mi casa no había nadie, retiraron subrepticiamente los cables, dejando las secuelas sobre mi propiedad, que para solucionarlas necesito una suma de dinero que no tengo ni podré obtener.
"Ante tanta impunidad recurrí a la Justicia, entablando demanda porque he sido objeto de uso y abuso de mi espacio aéreo, de mi casa y, lo que es peor, de exacción fiscal, porque mientras cómodamente usaban mi propiedad, a su vez me cobran mensualmente $ 26,44 por abono de línea, o sea mantenimiento.
"En el argumento de defensa que hacen estos nuevos "conquistadores de América", dicen "que hicieron uso de mi propiedad pacíficamente", o sea que cualquiera puede tomar una propiedad siempre que lo haga de esta manera. Entonces la inviolabilidad de la propiedad privada que marca nuestra Constitución pasaría a ser "materia opinable".
"En ningún momento pudo la Justicia lograr que presentaran los balances correctamente para establecer cuánto ganaron haciendo uso pacífico de mi propiedad. Para ello hicieron gala de cuanta argucia leguleya les fue posible. Esto me obliga a esta reflexión: ¡Pobre Estado nacional para recaudar los impuestos que marcan nuestras leyes fiscales!
"Como dice el Sr. Parsons, esto es un "merequetengue", pero bien urdido y en esto nos metieron "nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina", que cuando "nos invadió la marea privatizadora" también se escucharon los mismos sones de corrupción hoy en boga y ahora que se destapa la olla muchos de aquellos representantes del pueblo se hacen los distraídos como perro que tumbó la olla o, lo que es indignante: ¡reniegan fervientemente de haber sido alfombras de Menem!
"No caben dudas de que se hicieron buenos negocios con los patrimonios del Estado que beneficiaron a un pequeño grupo y el pueblo quedó en pampa y la vía. ¡Qué merequetengue!, ¿no?".

Ale Américo Rada - LE 7.391.000
Neuquén

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up