Cartas de la semana

Sàbado 23 de setiembre

Domingo 24 de setiembre

Lunes 25 de setiembre

Martes 26 de setiembre

Miércoles 27 de setiembre

Jueves 28 de setiembre

   
 

"Otra interna en el MPN"

"Como formando parte de la idiosincrasia neuquina, la historia y la histeria de la política nos vuelve a convocar para otra elección.
"Nuevos e históricos personajes comienzan en estos tiempos a transitar las calles, oficinas, confiterías, barrios y ciudades convocando a sus partidarios para que los acompañen en quizás una de las últimas y más duras batallas de otra interna emepenista. Todos tienen el derecho de mantener vivas sus aspiraciones, muchos tienen vocación, pero son muchos más los que no quieren perder su espacio, los que quieren seguir aferrados a una historia que ya forma parte del pasado y no importa el color de la camiseta que usaron en internas anteriores. Lo fundamental es estar y si es posible criticar al adversario mejor, y mucho mejor será reflotar fracasos o poner palos en la rueda.
"Una de las pasiones del político de estos tiempos es la de no buscar el consenso con la mayoría, simplemente suele decir "yo quiero ser..." y listo, lo demás viene solo, a los demás no les importa cómo llega. Lo fundamental es no quedar afuera del aparato u oculto por una sombra que poco a poco se ha ido desgastando y hoy cumple como única actividad política la de "bendecir a quién sí y a quién no".
"La verdad en la política es una imperiosa necesidad y todos debemos obligar a que se cumpla con ella. Las ideologías contradictorias sólo sirven para enmascarar los problemas verdaderos, impidiendo de esta manera que la gente pueda, a tiempo, adoptar una apropiada conducta que permita resolverlos.
"La aplicación de esta filosofía de la libertad en la política simplemente significa tener libertad de elección, libertad para conducir nuestros propios pensamientos sin interferencias de los demás en nuestro papel de afiliados con derechos exigibles. Para expresarlo de manera más sencilla, un afiliado puede estar estructurado para la libertad de elegir o para la obsecuencia y el despojo."

Fernando Frexas
DNI 7.764.559 - Nqn

"¿En qué somos diferentes?"

""Es la pregunta obligada al escuchar o leer los artículos que se refieren a la pesca por deporte. Solamente se menciona al sistema con equipo de mosca. ¿Por qué nunca se hacen referencias a las otras modalidades? son más de una y las practican la mayoría de los pescadores con artificial; me atrevo a calcular que son el 60 por ciento. Sigo preguntando, ¿es democrático reconocer solamente a un grupo minoritario y tener que adaptarse a sus gustos o desaparecer?
"Esto no es de ahora. La base de la actual reglamentación es un decreto del gobierno de facto del mes de setiembre de 1976 (la mal llamada ley 1034) y su reglamentación de noviembre del mismo año, el Nº 3297, artículo 3º, donde los cultores de la pesca con mosca, de la Capital Federal y con nobles apellidos, desembarcaron en la provincia como asesores y aprovechando la oportunidad y en forma totalitaria se reservaron las bocas de los mejores ríos, (en esos años, ¿quién podía usar ese equipo aquí?, si ni lo conocíamos).
"Hoy a 24 años los continuadores de este sistema de pesca con la misma filosofía, profundizaron la discriminación implantándola en todos los ríos, como si el equipo que se usa para el lanzamiento del señuelo o su conformación fuera determinante para clasificar a la persona.
"Tanto el decreto como su reglamentación son claramente contemplados en el art. 12º de la Constitución provincial, que dice que todos los habitantes tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, y también agrega: deberán removerse los obstáculos de orden económico y social que limitando de hecho la libertad y la igualdad de los habitantes, impidan el pleno desarrollo de la persona humana. Para colmo, en el art. 30º dice toda ley, decreto, ordenanza, u orden contrarios a esta Constitución no tienen ningún valor y deben ser declarados anticonstitucionales.
"Tal vez nuestros funcionarios no se dieron cuenta todavía, o bien nunca leyeron la Constitución de la provincia y siguen reglamentando, requisando equipos y aplicando sanciones, basándose en un decreto nulo."

Roberto Ornth
LE 7.563.911
Neuquén

"Que a los ajustes no los paguen los que menos tienen"

"Como habitante de la Patagonia, nacido y criado en Los Menucos, Línea Sur, provincia de Río Negro, quiero hacer público mi rechazo y repudio a las medidas de ajuste del gobierno nacional, que una vez más castiga a quienes seguimos aferrados a nuestra querida Patagonia, quizá con la esperanza de que algún día llegue un argentino patriota para hacer realidad el hasta hoy demagógico discurso de poblarla.
"Esto de querer ahorrar cien millones de pesos sacándole los subsidios al gas y los combustibles para esta estafada y postergada Patagonia, cuando en una sola de las coimas por una ley pagan el 10 por ciento de ese ahorro, creo que no sólo suena repugnante sino que genera bronca, y hasta el deseo de hacer de la Patagonia un estado independiente, para terminar con los burócratas, que la han vaciado de sus riquezas y la siguen explotando. Vale preguntar si esta reducción de los beneficios en el 2001 ya no ha sido pactada con alguna coima por adelantado, porque nadie dice nada.
"Creo, señor ministro, que debería tratar de que alguna vez a los ajustes no los paguen los que menos tienen, frase muy usada por los que gobiernan. Sin embargo, en la práctica, en la realidad, cada vez los ricos son menos pero van quedándose con todo, y la pobreza aumenta alarmantemente a tal punto que pareciera que se está deshumanizando nuestra sociedad. Esto para ustedes no existe, ya que la fiesta parece que nunca acabará. Creo que los únicos que la están frenando en gran medida son los medios de prensa, que se están convirtiendo en lo únicos defensores del pueblo; los únicos que exigen una verdadera justicia. Porque la que ustedes pregonan es pura demagogia. Ya no les cree nadie.

Rubén Alí Yauhar
LE 8.211.757
Los Menucos

"Todavía es posible poner a caminar la zona franca de Sierra Grande"

"Con atención he seguido el proceso de licitación de la zona franca de Sierra Grande, esa idea que apoyaron los vecinos como compensación por tantos males recibidos y tantos sueños agotados.
"Así se llegó a un proceso de licitación internacional, que, con un pliego concienzudamente elaborado, conformó una posibilidad de lograr oferentes en un momento en que otras zonas naufragaban. Se tuvo lo que parecía imposible; la oferta de una empresa de origen francés, Carriere Dahinnaut; con el aval de su empresa madre y la participación de la embajada francesa. Presentaron varias posibilidades: cristalería, envasadora fraccionadora, telares de granito y otros, que fortificaban la posibilidad de formar un polo.
"Pero no fue así, a partir de eso y de la conformación de Zona Franca Rionegrina SA, con la participación de Carriere y capital reconocido al Estado provincial, empiezan las cosas inexplicables, en especial en lo que hace a la entrega de la tierra que indica el pliego de concesión.
"Ocurre que a la caleta de los pescadores la explota un ex legislador radical, con un contrato precario que dice claramente que debe dejar el lugar cuando se entregue la tierra a los concesionarios; la tierra nomás, porque nunca cumplió con hacer las mejoras que determina el mismo contrato de explotación. La tierra no se entregó, no hay una sola constancia fehaciente de que la provincia haya puesto a disposición de los concesionarios la tierra.
"Resulta patético leer que algunos de mis legisladores plantean públicamente que "no están seguros si la caleta debe entregarse o no a los concesionarios". Eso se verifica viendo los planes y leyendo el pliego de licitación.
"Rescato de esto al legislador del Frepaso Eduardo Chironi, que tiene expresiones distintas porque ha sido el único que se comunicó con los concesionarios en Buenos Aires y se interiorizó de la opinión de la otra parte.
"La provincia nunca intimó a la empresa concesionaria fehacientemente para que se haga cargo de la Zona Franca, y eso porque no ha puesto nunca a su disposición ni siquiera la tierra. Ha tardado lo increíble en conformar el Comité de Vigilancia y ha mantenido un silencio que parece increíble en quienes deberían ser los primeros interesados en que esto salga adelante.
"Sé que hay intereses políticos independientes del radicalismo que mantienen un activo control sobre estas gestiones en Buenos Aires, pero creo que hay un camino para solucionar el tema y que es pedir a la Secretaría de Industria de la Nación que reúna a concedente y concesionario, que analicen los puntos que dificultan la inmediata puesta en marcha de la Zona Franca, que determinen la extensión de términos que hace falta y la pongan a caminar."

Roberto Juan Aymale
LE 5.178.468 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up