Cartas de la semana

Jueves 21 de setiembre

Viernes 22 de setiembre

Sàbado 23 de setiembre

Domingo 24 de setiembre

Lunes 25 de setiembre

Martes 26 de setiembre

Miércoles 27 de setiembre

   
 

"Para logros, la mujer"

""En "La ciudad de las mujeres" (Revista Nueva 10/9/2000) dice en el subtítulo: "En Ing. Jacobacci, Río Negro, la solidaridad resulta esencial para poder sobrevivir. Quizá por eso allí la intendencia, la justicia, la educación y la salud están en manos del sexo femenino".
"Esto, que pudiera ser tomado como una simple anécdota o una galantería periodística, puede y debe tener connotaciones premonitorias en un país que trata de sobrevivir a una crisis moral y económica, al borde del colapso al que lo han llevado sus "ilustres hombres" de gobierno. Vaya ello a modo de réquiem para ese "bípedo" implume, como lo definía Platón, para que toque de retreta para su omnipotente machismo cruel, disoluto y contaminante. Puesto que olvidó sus deberes hacia su propio creador, a quien invoca al jurar por los Santos Evangelios, etc., ante la mirada paternal de sus representantes eclesiásticos, para comportarse luego como el cuervo de Noé. O que, aun desplumado, se asemeja más a un pavo real vanidoso que a un ser humano; esto, si acaso lo tiene, lo pierde por lo regular en cuanto manotea el poder.
"Dice bien el periodista en su apreciación, visto que la mujer tiene gran humanidad y salud espiritual, que armoniza muy bien con un elevado sentido común, además de sensible, prolija, piadosa y abnegada. Condiciones que la ennoblecen y ha conservado a través de la historia, no obstante su amo y señor la humilló comerciándola, explotándola y traidoramente señalándola como autora del pecado o a veces dándole trato de "pichicho".
"Si el Honorable Senado de la Nación fuese tal como la presuntuosa palabra lo pretende, o hubiera sido totalmente femenino, de seguro no soportaríamos la humillante vergüenza que supone el escándalo "sospechado" de soborno que nos ha retratado en todo el planeta.
"Ya lo decía la Sra. Margaret Thatcher: aún en Inglaterra "para discursos el hombre, para logros la mujer". Si afloraran estas virtudes femeninas en reemplazo de tanta iniquidad masculina manifiesta, quizás se estaría aún a tiempo de salvar a esta sociedad agonizante que de rodillas implora humanidad y que tiene significativamente como mártir al Dr. René Favaloro.
"Saludo a las distinguidas damas de Ingeniero Jacobacci y les deseo éxito.
"Al Sr. periodista Luis Frontera, felicito con mis mejores augurios. Adelante."

Abel Indalecio Presa
LE 5.288.687 - Viedma

"Tortugas y piratas"

"Hace pocos días hablé de tortugas, mote adquirido por algunos en relación con los lentos desplazamientos del simpático animal. Hoy quiero referirme a tortugas y piratas. Piratas hay hasta en el Senado.
"También están los piratas del radar (rutas rionegrinas, de Cinco Saltos a Regina y Vista Alegre en Neuquén), que con el aval de los tortugas piratas, acechan en los carteles de máxima 40 y 60 km para robarles a los automovilistas.
"Si no fueran tan tortugas, se darían cuenta de que el progreso ha dejado anacrónicos los mencionados letreros de 40 y 60 km. Movilizarse a esa velocidad es causal de posibles accidentes.
"Tortugas, si realmente quieren velar por la seguridad de los automovilistas en las rutas donde hoy roban, sugiero dos cosas: primero hacer multitrochas como la de Centenario-Neuquén y luego sí controlar la velocidad, pero por arriba de los 80 km."

Jorge M. Pérez
LE 7.617.480 - Catriel

Patagónicos

""Muchas veces se dice que la Patagonia es un desierto desolado, improductivo y con escasa población; y no se está lejos de la realidad. Los poblados de aquí se encuentran sobre una meseta basáltica de difícil explotación productiva, con factores climáticos adversos para la instalación humana, pero aun así existe una población austera que intenta sobrevivir condicionada por un con- texto social, político, económico y cultural que se pone de manifiesto en altos índices de necesidades básicas insatisfechas, pobreza, marginalidad, insalubridad, desempleo y carencias de servicios esenciales.
"Este panorama sólo intenta hacer ver a quienes toman decisiones que para diagramar estrategias y medidas presupuestarias hay que conocer las diferentes realidades de nuestro país, de acuerdo con la región y sus características ambientales. No se trata de reducir gastos para equilibrar la balanza de pagos, se trata de darles una mejor calidad de vida a los habitantes, para mejorar la productividad de las regiones.
"El énfasis en mis palabras es porque Nación intenta aprobar el presupuesto del 2001 con una rebaja en los subsidios a combustibles en la Patagonia: 50% en las naftas y un 30% en el gas, para obtener un mayor ahorro anual. Para tomar decisiones hay que tener en cuenta a las personas."

Atala Mohana
Ing. Jacobacci

"Un desafío para los allenses"

""Por estos días, la discusión sobre la nueva traza de la ruta 22 se ha reactivado, y ello es saludable.
"Salvo Cipolletti, que insiste en su proyecto de una nueva vía sobre la barda norte, las intendencias valletanas explicitaron su apoyo a mejorar lo que ha sido y es la columna vertebral del desarrollo y el crecimiento de nuestro Alto Valle.
"Es de esperar que hayan exigido los estudios de prefactibilidad, incluyendo estudios económicos, de impacto ambiental de acuerdo con las leyes ambientales vigentes y el mejoramiento de los accesos a las distintas localidades.
"Lo cierto es que el eje de discusión no se debe apartar del hecho que nos muestra que el permanente incremento del tránsito vehicular en la actual traza sugiere un colapso inminente y exige de las autoridades una decisión en el corto plazo.
"En este sentido, la situación en la que se encuentran hoy las rutas nacional 22 y provincial 65 está impactando negativamente sobre el medio. Insegura, de muy baja calidad, desordenada, traumática en su tránsito transversalmente norte-sur (pasante de un 15%) son algunas de las "características" de la actual traza que deben ser contempladas y mitigadas. Ordenado esto, podríamos permitirnos evaluar posteriormente la construcción de una ruta norte por la barda.
"En el caso de Allen, y si es cierto lo que se ha esgrimido durante años, de que su lejanía con la ruta nacional 22 ha sido motivo de su atraso, el potencial equilibrio que ocasionará el mejoramiento de la ruta provincial 65 la beneficiará, provocando la integración territorial reclamada por amplios sectores de la comunidad y que por cierto nos está faltando.
"Tal vez, para los allenses, éste sea el verdadero desafío."

Jorge Horacio Braun
DNI 13.779.206 - Allen

"En la ruta 22, lo único que importa es recaudar"

""Por la presente quiero solidarizarme totalmente con el señor Miguel Angel Lisanti, carta del 17/9. A mí me pasó algo similar en la ruta 22.
"Llegó a mi domicilio una nota, que no fue recibida por persona alguna (simplemente la dejaron enganchada en la puerta de la verja), donde consta una foto de mi vehículo con un fondo totalmente negro, diciendo que en un lugar donde la velocidad permitida es de 60 km/h yo iba a 92 km/h. Al pie se menciona el decreto 1.309/96 t.o./00 reglamentario de la ley 2.942, donde en simple criollo dice que por el solo hecho de haber sacado la foto y enviármela a mi domicilio yo estoy en infracción y un vencimiento para pagar "voluntariamente": 22/8/00. Ahora bien, ¿cómo sé yo que realmente esa foto está tomada en el lugar que se dice? Por empezar es de un miércoles, y desde hace tres años transito de Neuquén a Regina todas las semanas sólo los jueves. La nota fue dejada en mi casa 9 días después de su vencimiento.
"Tiene mucha razón el Sr. Lisanti en que lo que prima es el interés económico, porque en la misma nota se me informa que si opto por el pago "voluntario" (a un profesional de Roca), la ley 2.942/96 no sólo me beneficia pagando el 50% del importe de la infracción, sino que me ahorro el 20% de gastos administrativos y como broche de oro, ni figuro en el "Registro provincial de antecedentes de tránsito". Esto marca a las claras que lo que importa es recaudar, porque mientras se pague voluntariamente se puede seguir bajando el acelerador.
"Como ciudadano, digo que lo primero que está mal es que para pagar una infracción me cobren "gastos administrativos". Pago mis impuestos para que los administrativos cobren sus sueldos y no tengan que facturarme gastos; y para que los políticos responsables de administrar esos dineros no los ocupen en contratar empresas privadas. Para eso tenemos la policía.
"Los carteles indicadores de velocidad son un desastre: en algunos tramos los carteles indican 80, 60, 80, 60 km/h cada uno separado por 100 metros de distancia. ¿La persona que mandó a colocarlos, sabe algo del tema? Y si no fuera así, ¿nadie lo ve ni se da cuenta? Ahora bien, cuando me indican 60 km/h, ¿hasta dónde tengo que circular a esa velocidad? ¿No debiera haber otro cartel que me indique el fin de la restricción?
"Es una vergüenza ver en qué estado transitan algunos vehículos por la ruta 22, con falta de luces y paragolpes, cargas mal estibadas, sobrepeso y patentes viejas que son un verdadero certificado de ilegalidad a la vista. ¿Y esto tampoco se ve? Si el verdadero motivo es la seguridad, debiera haber más presencia policial a lo largo de las rutas, haciendo prevención y no en los controles policiales, porque allí, todos pasamos en regla."

Pedro R. Cancellieri
DNI 7.565.067 - Neuquén

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