Cartas de la semana

Sábado 16 de setiembre

Domingo 17 de setiembre

Lunes 18 de setiembre

Martes 19 de setiembre

Miércoles 20 de setiembre

Jueves 21 de setiembre

Viernes 22 de setiembre

   
 

"Somos mansos"

"Quiero decirle a la gente común por qué pasó lo que pasó el 7 y el 8 pasados. Somos un pueblo manso, demasiado manso, por eso es fácil entender quiénes son los generadores de violencia. Los dichos de la Sra. Villar al Dr. Sodero Nievas reflejan el sentir general. La solicitada del STJ me provocó la representación mental de verlos -dicho con todo respeto- como a una rara especie animal: mitad tero (por la forma en que expresan en la solicitada -y a mi entender sólo en teoría- "su tarea preeminente de asegurar la vigencia de la Constitución y las leyes") y mitad avestruz (por la forma de esconder la cabeza al momento de tener que enfrentar -como poder independiente- decidida y concretamente a los otros dos: el Ejecutivo y el Legislativo). Si así no fuere, que alguien explique el sistema de control que el STJ -como cabeza de poder- y Mántaras como procurador general, han puesto en funcionamiento con relación a quienes vaciaron la provincia, empobrecieron al pueblo y siguen haciéndolo. Es fácil ejercer el poder sobre los que no lo tienen. Claro! los derechos del pueblo trabajador y su libertad, son inversamente proporcionales al poder. El STJ -es mi opinión ciudadana- logrará la optimización del servicio de justicia respetando al pueblo, excluyendo del Poder Judicial a funcionarios groseros, ofensivos, provocadores e incapaces, respetando a sus jueces dignos y justos -que los tiene- y a sus empleados. A diferencia de Carlos Alberto Echeverri (carta 13-09), estoy convencida de estar mucho mejor que antes del "83, hay una gran crisis moral que nos toca a todos, pero yo puedo escribir esta carta sin temor, y en general, como dice Sábato, me levanto todos los días "con una esperanza demencial" de que caminamos hacia una vida mejor."

María Beatriz Irrazábal
Resistencia 1.964 - Roca

"¿Motoniveladora o arado?"

"Como contribuyente cumplidor de impuestos en la Municipalidad de Roca, me veo obligado a recurrir a ese prestigioso diario para expresar lo siguiente: hace cuatro meses pasaron la motoniveladora en la calle Día del Bancario y alrededores (calles de ripio). Más que motoniveladora parece que hubieran pasado un arado; en efecto, tanto hundieron la pala en las aceras que arrancaron como 50 cm de calle dejando formado como una especie de canalito pero más chico. Cada vez que llueve se forma un río y el agua se estanca varios días con la consecuente mugre y demás hierbas, hasta he pensado en poner un club náutico. En ese lapso he realizado innumerables llamados telefónicos a Obras y Servicios Públicos para que me solucionen lo que ellos mismos dañaron; las respuestas de los empleados siempre las mismas: "lo anoto en la planilla de reclamos", "va el inspector a verificar", etc., lo cierto es que todavía, nada.
"Muchas veces pensé "¿para qué renegar?" y hacerme cargo del costo de un camión de ripio para rellenar, pero ¿para qué?, para que mañana pase la misma motoniveladora y se lleve el ripio que yo he pagado. Es por ello que exijo a los funcionarios y empleados de la Municipalidad que cumplan con su deber para con la comunidad, para ello les pagamos el sueldo todos los meses."

Patricio Roldán
DNI 14.051.493 - Roca

"Esperanza"

""Como se sabe, Beatriz Bogari sufrió un accidente en su domicilio con monóxido de carbono; como consecuencia, sufre una cuadriplejia. Con esfuerzo de familiares y amigos comenzó a mejorarse, hasta que en Navidad pasada ocurrió un milagro: comenzó a hablar.
"Desde entonces el esfuerzo estuvo destinado a lograr el viaje a Cuba para su rehabilitación. El día en que se obtuvo el dinero para el viaje fue vivido con alegría y esperanza por quienes la acompañan en su sufrimiento.
"Hoy Beatriz está desalojada del hospital en que estaba internada, con la rehabilitación a mitad de camino, ocupando una pieza en las afueras de La Habana, junto a su madre, sin comodidad alguna, agravándose todo por su estado de salud, ya que se traslada en una silla de ruedas especial y no controla esfínteres...
"Viven momentos de angustia, ella, su familia y amigos, ya que se ha perdido todo contacto. Tenemos depositadas nuestras últimas esperanzas en el viaje de nuestro gobernador a Cuba: esperamos que a través suyo se logre obtener el dinero necesario para posibilitar la continuación del tratamiento de Beatriz."

Mónica Ruiz
DNI 22.118.055 - Roca

Vera historia del inicio de la energía eléctrica en Neuquén

""A efectos del rigor histórico es mi deber aclarar que tanto la fotografía como la reseña publicada sobre la primera generadora de energía eléctrica de Neuquén capital, no son correctas.
"La primera empresa, que por concesión municipal generó Electricidad del Neuquén Capital, fue "Santamaría y Pascual Piedimonte e hijo", que provenían de Azul, Buenos Aires, y funcionó en el edificio propiedad de Agustín Orejas, que en la fotografía aparece en la margen derecha y de menor altura.
"En 1929 se realizaron los primeros corsos, en Sarmiento frente al ex hotel Las Delicias, con alumbrado eléctrico.
"Mi padre, Francisco Di Paolo, que por su cuenta instaló las usinas eléctricas y generó electricidad en J. E. Barra de 1935 a 1942; en Cutral Co de 25/5/43 al 11/6/49 y en Pichi Traful en 1954 para Gerusich; fue el encargado en el año 1928 de la instalación y luego de la atención de los motores Otto de 30 y 80 HP CC 220/440 voltios hasta que la empresa Santamaría y P. Piedimonte e Hijo vendió a la Cía. Sudamericana -luego Usinas Unidas Ltda.- las redes y motores y que siguió funcionando allí.
"Donde está el edificio que se quiere declarar monumento histórico, había una casa propiedad de don Bienvenido Martínez -que tenía un negocio en San Martín y Jujuy- en la cual vivimos con mis padres, abuelo y mis tres hermanas desde los últimos meses de 1928 a los primeros de 1930 en que regresamos a Azul.
"Lo que no debemos dejar en el olvido es la acción pionera y desinteresada de don Agustín Orejas y su esposa doña Manuela que colaboraron para traer a Neuquén el progreso. El edificio que cobijó a la usina fue sede social del club Ferrocarril Sud.
"Después de nuestro regreso a Azul, Usinas Unidas Ltda. compró la casa y terreno a don B. Martínez y construyó y habilitó el edificio para una usina más grande, que es la segunda."

Alberto N. Di Paolo
LE 3.434.771 - Neuquén

¿Cipolletti... ciudad para vivir?

""El gobierno municipal de Cipolletti ha acuñado un eslogan publicitario que aparece en las boletas que debemos pagar como contribuyentes, además de estar profusamente difundido a través de la propaganda radial.
"Sin embargo, los vecinos que vivimos en calles de tierra debemos sufrir en épocas de lluvia un molesto barro, que pese a todas las precauciones se pega en el calzado, ropa y vehículos, y termina por entrar en nuestras casas.
"De a poco ha ido tomando forma en mi pensamiento el entender que quienes vivimos en calles de tierra (o barro, o polvo según la estación de la que se trate) somos "ciudadanos de segunda". En las calles de asfalto el cordón lo limpia la empresa encargada, mientras que en nuestro caso, somos los vecinos quienes debemos limpiar el cordón cuneta. En alguna ocasión he escuchado decir al intendente que es misión de los vecinos mantener limpio el cordón cuneta. En mi caso, diría que obligadamente he debido atender la indicación del jefe comunal, por lo que opté por comprarme un escobillón al más puro estilo servicio de limpieza y me doy a la tarea barrenderil una o dos veces por semana, como un disciplinado "ciudadano de segunda". A esto hay que agregar que como vivo en una esquina debo limpiar también el cruce para asegurar que el agua corra y no se estanque.
"Sin embargo la cosa no termina allí. Cuando llueve un poco, y pese al mantenimiento que tratamos de hacer, aparece y se acumula basura, de tal forma que cuando la precipitación se hace más intensa, la basura acumulada (ramas, botellas y bolsas de plástico, etc.) no dejaba evacuar el agua.
"Como ciudadano de segunda, y con el auxilio de otro "vecino de segunda", debimos completar el ciclo de limpieza que en otras ciudades hace el municipio: recoger la basura acumulada, acopiarla en una carretilla y entonces el dilema: ¿qué hacemos con una carretilla de basura? ¿La arrojamos en una calle asfaltada a una cuadra de nuestras casas? (para que la recoja el servicio municipal "de primera") ¿o completamos el servicio de maestranza y vamos hasta el basural a tirarla? La opción no pudo ser otra que la última, y así completamos este novedoso círculo recolector vecinal.
"¿Tendremos que montar un servicio vecinal "de segunda" para hacernos cargo de esto, y en breve, tal vez recoger los residuos domiciliarios? Así completaríamos el circuito para ciudadanos de segunda que habitan las calles no asfaltadas. De paso, se seguiría mostrando la presunta cara de eficiencia que les gusta propagandizar a ciertos funcionarios del primer nivel municipal. Por supuesto, esto sería sin dejar de pagar las tasas municipales, lo que aumentaría aún más la eficiencia de la administración actual.
"No pido asfalto, porque lo debemos pagar nosotros, aunque la propaganda después diga "asfaltamos tantas cuadras". Mi modesta aspiración es que las calles de la ciudad sean transitables (aunque sean de tierra...)."

Carlos Magario
DNI 6.261.089 - Cipolletti

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up