Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 13 de Diciembre, 2018 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Brillante en lo alto, Andacollo
Generalidades
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El vocablo Andacollo es de origen quichua, que significa “brillante en lo alto”. Proviene del nombre de la virgen de Andacollo, patrona de los mineros del norte de Chile, y fue un minero de ese país quien la bautizó de esta manera. Sus antecedentes históricos datan del 20 de octubre de 1915, cuando fue creado el Departamento Minas. Por decreto 44.902 se fija la denominación oficial Andacollo con  la firma del presidente Roberto M. Ortiz y se toma como fecha de aniversario el 26 de octubre de 1915.    Foto
 
 
Generalidades . El vocablo Andacollo es de origen quichua, que significa “brillante en lo alto”. Proviene del nombre de la virgen de Andacollo, patrona de los mineros del norte de Chile, y fue un minero de ese país quien la bautizó de esta manera. Sus antecedentes históricos datan del 20 de octubre de 1915, cuando fue creado el Departamento Minas. Por decreto 44.902 se fija la denominación oficial Andacollo con  la firma del presidente Roberto M. Ortiz y se toma como fecha de aniversario el 26 de octubre de 1915..

Está ubicada al Noroeste de la provincia de Neuquén, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre. Nace con el nombre de Cañada del Durazno, y sus primeros pobladores fueron comunidades mapuches.

Se encuentra a 456 km. de la ciudad de Neuquén capital. Se llega a la localidad por la Ruta Provincial Nº 43. Sus sus principales actividades económicas son la forestal y la ganadería caprina en la zona rural. Se destaca también por su riqueza minera.

Según la época se puede disfrutar de la Fiesta Provincial de la Rosa, o de la Fiesta Provincial del Veranador y el productor del Norte Neuquino. Este último evento tiene como finalidad preservar la identidad cultural de una zona donde el criancero es el pilar fundamental de las actividades del campo. En la localidad hay hosterías, cabañas, restaurantes, estaciones de servicio, transporte terrestre. Los visitantes que deseen realizar alguna incursión por el lugar pueden solicitar información en la Dirección Municipal de Turismo y Medio Ambiente.

Hay numerosos cursos de agua, entre los que se destacan los ríos Neuquén, Nahueve y Lileo con buena pesca de truchas Arco Iris. Variados circuitos se inician en la localidad como el minero y el histórico y cultural. En otoño, primavera y verano se puede hacer trekking, cabalgatas, excursiones terrestres a sitios mineros.  

 

 • Información

 - Dirección de Turismo y Medio Ambiente de Andacollo: Nahueve 194, Teléfono (02948) 494060

 - Dirección Provincial de Vialidad: Seccional Andacollo: Ruta 43 s/n, Teléfono (02948) 494290

 

 · Atractivos de la ciudad de Andacollo

 - La Plaza San Martín, cuyos primeros árboles fueron plantados por el comisario Olivero en el año 1960.

 

 - Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo: ubicada sobre la calle Jaime de Nevares, frente a la plaza.

La capilla se construyó en 1940. La piedra fundamental la donó don Silvestre Colletti. Esta capilla se caracteriza por su sencillez: es de adobe y canto rodado, consta de una sola nave con tres ventanales de madera de álamo, una puerta de dos hojas y un campanario en su lateral izquierdo. Fue modificada en 1980. En su interior se encuentra un óleo que fue traído desde  Chile por Juan Bautista Méndez.

 

 - Primer edificio de la Escuela Nº 28, fundada en abril de 1908.

 

 - Museo Municipal, en sus comienzos biblioteca. En 1943 fue cedido al correo hasta 1985.

 

 - Ruca Antu “Artesanìas”, lugar de exposiciones y venta de productos de los artesanos locales.

 

 - Paseo de las Rosa, pérgola construida con cuatro columnas de piedra bola, adosadas con cemento y donde está ubicado el Monumento a la Madre.

 

 - Anfiteatro sitio donde, en 1944, el ingeniero Servin contruyera un dique para la contención de agua potable para la población. A partir de 1990 se realizaron varias obras para transformarlo en el paseo verde que es hoy.

 

 - Hostería Andacollo, donde funcionó un almacén de ramos generales.

 

 

  • Ofertas

 - Camping municipal ubicado a 2 kms. de la localidad.

 

 - Cañadón de los Pirquineros ubicado sobre la ruta 39 y calle Manzano Amargo.

 

 - Mirador Cerro de Cruz, situado a 3 km de la localidad. Desde Andacollo por la ruta 43, sobre margen izquierda. Se puede hacer caminatas o cabalgatas hasta la Virgen del Rosario de Andacollo, admirar la vista del pueblo, el Río Neuquén, Huaraco y Cordillera del Viento, Cerro Huaraco de 2700 m.

 

 - Mirador de la Repetidora, en el Cerro Las Minas, desde donde se puede bajar a piques y galerías mineras con autorización.

 

 - Bosques comunales, el primer bosque nace en 1975 como una experiencia piloto, en el faldeo Cañada de los Pirquineros.

 

 - Los Saltillos, pequeños y atractivos saltos de agua sobre el arroyo Huaraco a 4 km. de Andacollo.

 

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Norte Neuquino
  Localidad: Andacollo
  Temporadas: Verano, Primavera, Otoo
  Actividades:
  Andinismo
Trekking
Turismo gastronmico
  Formas de viajar:
  Transporte, colectivo
4x4
Mochileros
Cicloturismo
Catamaranes
Bicicleta
Vehculo particular
  Accidentes Geográficos:
  Saltos de agua
Ros
Lagos
Arroyos
  Fauna y Flora:
  Peces
Flora autctona
  Ofertas Turísticas:
  Fiestas populares
Circuitos turisticos
Visitas a museos
Turismo de paso
Turismo minero
Lodges de pesca
  + Lugares Relacionados
  Concurso de Cocina de aco
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar