Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Todo un desafío para el espíritu aventurero…
Domuyo: ¨Techo de la Patagonia¨
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 

El Domuyo con sus 4.702 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de la Patagonia.

   Foto
 
 
Domuyo: ¨Techo de la Patagonia¨.

El Domuyo con sus 4.702 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de la Patagonia.

.

Pertenece al Area Natural Protegida Domuyo, que se encuentra ubicada al norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde esta última ciudad el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº 43 y 39, unos 100 kms al norte de la localidad de Andacollo.  Desde Varvarco, último pueblo al cuál se arriba antes de emprender el ascenso a la montaña, se recorren hermosos paisajes con diferentes características auténticas de montaña, ríos, barrancos y precipicios.

Luego de unos kilómetros se llega al sector conocido como el ¨Playón¨ siendo el punto de partida de todo expedicionario avezado que decide encarar a este coloso de tierra y roca. Toda la zona es también conocida como la ¨Cordillera del Viento¨, por sus constantes  vientos que con sus fuertes ráfagas azotan las carpas en los campamentos camino a la cumbre.  

Desde su imponente altura es posible apreciar la Cordillera Sur de la provincia de Mendoza,  el noroeste neuquino y el vecino país de Chile y volcanes como el Copahue, Antuco, Sierra Velluda, Nevados de Chillán, Tromen y los cerros Campanario y Sierra Nevada.  

Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras --surgentes de aguas calientes-- y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcánPor ello su nombre que proviene de la lengua Mapuche, significa ¨que tiembla y rezonga¨.

por  Javier Callupan.

 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
27.12.2009 - DANIEL
hola.me gustaria saber a que altura de nivel del mar se encuentras unas cabañas llamada aguas calientes..es por problemas cardiacos.muchas gracias
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región
  Localidad: Andacollo
  Actividades:
  Trekking
Andinismo
Montañismo
  Accidentes Geográficos:
  Cerros
  Ofertas Turísticas:
  Turismo aventura
  + Links
  Link Externo
   "Con diabetes se puede"
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar