Todo un desafío para el espíritu aventurero…
Domuyo: ¨Techo de la Patagonia¨
 
 

El Domuyo con sus 4.702 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de la Patagonia.

 
 

Pertenece al Area Natural Protegida Domuyo, que se encuentra ubicada al norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde esta última ciudad el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº 43 y 39, unos 100 kms al norte de la localidad de Andacollo.  Desde Varvarco, último pueblo al cuál se arriba antes de emprender el ascenso a la montaña, se recorren hermosos paisajes con diferentes características auténticas de montaña, ríos, barrancos y precipicios.

Luego de unos kilómetros se llega al sector conocido como el ¨Playón¨ siendo el punto de partida de todo expedicionario avezado que decide encarar a este coloso de tierra y roca. Toda la zona es también conocida como la ¨Cordillera del Viento¨, por sus constantes  vientos que con sus fuertes ráfagas azotan las carpas en los campamentos camino a la cumbre.  

Desde su imponente altura es posible apreciar la Cordillera Sur de la provincia de Mendoza,  el noroeste neuquino y el vecino país de Chile y volcanes como el Copahue, Antuco, Sierra Velluda, Nevados de Chillán, Tromen y los cerros Campanario y Sierra Nevada.  

Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras --surgentes de aguas calientes-- y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcánPor ello su nombre que proviene de la lengua Mapuche, significa ¨que tiembla y rezonga¨.

por  Javier Callupan.