Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 26 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Reserva Laguna Verde
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Una corta caminata por esta reserva natural municipal de Villa La Angostura, permitirá al visitante ponerse en contacto con gran variedad de especies, algunas de dificil avistamiento.
 
 
Reserva Laguna Verde. Una corta caminata por esta reserva natural municipal de Villa La Angostura, permitirá al visitante ponerse en contacto con gran variedad de especies, algunas de dificil avistamiento. .

La reserva La Laguna Verde o Selva Triste está constituida por un frondoso bosque de cipreses, coihues, arrayanes, radales y otras especies autóctonas, en cuyo centro se encuentra la laguna Verde, con sus aguas de un intenso color verde esmeralda. El lugar está señalizado y tiene temporada durante la primavera y verano.

 

Cerca del muelle se encuentra la legendaria especie arrayán y un ciprés entrelazados, por lo que se lo conoce como el ‘Arrayán del amor’.

 

Es una reserva municipal que tiene en su interior un pequeño espejo de agua, el cual da origen a su nombre. La reserva se caracteriza por un ambiente donde la armonía de la naturaleza se muestra en todo su esplendor y permite disfrutar de un paseo inigualable.

 

Recorriendo el sendero de 1000 metros de extensión se pueden observar 52 variedades de flora nativa de los bosques andino patagónicos y siete exóticas, representando aproximadamente el sesenta por ciento de la flora de la región. El árbol predominante es el coihue y bajo su protección crecen otras especies adaptadas a la sombra como el espino azul, maqui, finque, arrayán, sauco y en los lugares más húmedos, helechos y musgos.

 

El paseo demanda al visitante unas dos a tres horas, durante las cuales es posible guiarse sin inconvenientes por señales indicadoras. El silencio permite escuchar entre los sonidos del bosque el característico canto del chucao o el huet-huet, aves que incluso pueden llegar a ser observadas entre los arbustos, ya que se mueven a baja altura y son caminadoras. Es posible también observar sobre el agua, los macá de pico grueso, pato zambullidor chico, pato barcino, gallareta de ligas rojas, cauquén de cabeza gris, bandurrias y ocasionalmente cisnes de cuello negro.

 

La reserva Laguna Verde fue creada en 1985. El año anterior, en oportunidad de realizarse trabajos para determinar la fauna ictícola de la Laguna Verde, un grupo de técnicos advirtió que el espejo de agua estaba rodeado por un bosque de singulares caractéristicas, que se destacaba no sólo por la diversidad de su flora, sino también por hallarse en él especies difíciles de encontrar en la región.

 

Una vez puestas en conocimiento las autoridades municipales, se comenzó a elaborar el proyecto para que este predio de 9 hectáreas fuera declarado reserva municipal, lo que se concretó al año siguiente.

La reserva está dentro del ejido municipal de Villa La Angostura. La entrada está señalizada sobre el boulevard Quetrihué, a unos 1200 metros del muelle de Bahía Brava y a 850 metros de la capilla Nuestra Señora de la Asunción.

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
  Región , Altos
  Localidad: Villa La Angostura
  Actividades:
  Avistaje de aves
Caminatas
Turismo ecológico
  Fauna y Flora:
  Árboles
Aves
Fauna autóctona
Arrayanes
Ciprés de la Cordillera
Coihue
  Ofertas Turísticas:
  Áreas protegidas
Avistajes de aves
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar