Días atrás el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer los pronósticos de cosecha de la temporada para China sobre las principales especies frutícolas.
Cabe mencionar que el gigante asiático es el principal productor de manzanas, jugos concentrados, uvas de mesa y peras, liderando el comercio internacional sobre los dos primeros productos mencionados. En esta primera entrega, analizaremos la evolución de la manzana en el gigante asiático y su impacto en el mercado.
El informe oficial destaca que para la temporada 2010/2011 en China, que se toma de junio a julio de cada año, se proyecta una cosecha de manzanas del orden de los 30 millones de toneladas, volumen que representa cerca de 20 veces lo que produce todos los años el Valle de Río Negro y Neuquén.
Estos 30 millones proyectados reflejan una caída de la producción del 5% en relación a los valores consignados para la cosecha anterior. Las mermas se argumentan, principalmente, por las bajas temperaturas que afectaron la floración en las principales provincias productoras.
En la provincia de Shaanxi, la de mayor cosecha, se espera una caída del 20% para este año. En Hebei, otra importante provincia productora, se proyectan mermas del 30%. El estudio del USDA remarca que provincias como Liaoning, Shanxi, Gansu experimentaron patrones climáticos similares que determinaron disminución sobre las cosechas. Las malas condiciones meteorológicas no afectaron la producción en otras provincias productoras más importantes, como es el caso de Shandong y Henan, donde se observan subas en la cosecha de hasta al 20%
Cabe destacar que, con base en las estadísticas oficiales, el USDA determinó meses atrás correcciones sobre las estimaciones de cosecha de la temporada 2009/2010. Es así que los primeros estudios determinaron una producción del orden de los 32,1 millones de toneladas pero luego el número fue revisado para consolidarlo en los 31,6 millones de toneladas.
============03 Bajada tapa(1528673)============
se proyecta una caída del 5% en la producción; 1,6 millones de toneladas menos en el mercado respecto del año pasado.
China exportará menos manzanas esta temporada
Según detalla este mismo informe, para la presente temporada 2010/2011 se estima que estarán en producción unos 2,1 millones de hectáreas de manzanas en todo el territorio chino, un 2% arriba de lo estadísticamente consolidado para el período 2005-2009. La relación entre cosecha y superficie define una productividad del orden de las 14 toneladas por hectárea, volumen bajo en relación a la productividad que muestran los distintos países que producen manzana en el resto del mundo.
mayor oferta
Distintos trabajos realizados por analistas del sector aseguran que en el mediano plazo, la oferta china de manzanas tenderá a incrementarse por dos causas.
? La primera de ellas por un crecimiento en la superficie cultivada.
Los salarios de mano de obra elevados y los recursos limitados en el este de las provincias de China dieron lugar al desarrollo de nuevos cultivos en áreas occidentales del país. El Plan Nacional implementado por el gobierno a partir del 2003 busca ampliar la producción de manzanas en la región occidental de China. A la fecha este nuevo plan oficial está dando sus resultados.
Es así que en los últimos cinco años la superficie de manzana plantada en la región oriental de Shandong disminuyó en más del 20%, según detalla el informe del USDA, ya que algunos productores cambiaron a otros cultivos como las uvas, debido a rendimientos más favorables en toda esa región. Asimismo, la expansión de las nuevas plantaciones de manzanas en las provincias occidentales como Shaanxi y Gansu se espera que continúe en el próximos cinco años. De acuerdo con funcionarios locales en Shaanxi, la superficie de cultivos de manzanos en el 2015 alcanzará las 667.000 hectáreas, que es casi el 20% más con respecto al nivel actual. Otras provincias productoras de manzanas en el oeste incluyen Xinjiang y Ningxia y sobre ellas se observa la misma evolución en la superficie cultivada.
? El segundo punto está en los niveles de productividad. Hoy las estadísticas muestran que en promedio se están produciendo unos 15.000 kilos de manzana por hectárea. El Plan Nacional frutícola del gigante asiático prevé incrementar la productividad a tasas del 5% cada tres años aplicando mayores niveles de tecnología en el campo y mejorando toda la cadena de distribución del sector. La mejora de la productividad del 5% en la cosecha de manzana es equivalente a 1,5 millones de toneladas adicionales, una cosecha completa del Valle de Río Negro.
Costos y precios
Los precios para las manzanas de alta calidad cotizaron en torno a los 0,9 dólares por kilo en el mercado de Luochuan, provincia de Shaanxi. Las cotizaciones crecieron el 50% respecto del año anterior. El alza en los precios, asegura el informe del USDA, se debe principalmente a la caída que refleja la cosecha para este año y el aumento de los costos de producción, especialmente los costos laborales. Según se informa, en la provincia de Shaanxi los costos de producción para la manzana durante 2009/2010, que incluye la utilización de fertilizantes, plaguicidas y cosecha de frutas, se ubicó en los 2.300 dólares por hectárea.
Para la temporada 2010/2011, el costo total de producción -asegura el informe- se espera que aumente un 30% para ubicarse en los 3.000 dólares la hectárea o, computando la productividad media de China para la manzana, del orden de los 0,20 dólares por kilo.
De ahí que el gobierno aliente el aumento de la productividad para bajar los costos, que hoy terminan trasladándose a los precios y golpeando el consumo. Hay que destacar que para octubre los precios de los alimentos mostraron un crecimiento del 7% anual, una noticia negativa para los inversores que se vio reflejada en la bolsa de Shanghai con pérdidas de hasta el 15% sobre papeles de las alimenticias durante el último mes.
Por otra parte, las estadísticas del USDA pronostican que las exportaciones de manzanas chinas alcanzarán este año los 1,08 millones de toneladas, lo que muestra una caída del orden del 10% respecto del año anterior como consecuencia del aumento de la demanda interna y favorables precios internos.
Este escenario sin dudas favorece a los países exportadores del hemisferio sur, ya que verán más "alivianados" los mercado de Rusia y Asia con manzanas provenientes de China.
Por otra parte, el USDA proyecta que las importaciones de manzanas por parte del gigante asiático se incrementarán este año un 30% para ubicarse en torno a las 80.000 toneladas en la presente temporada. Esta suba en las compras externas se debe a la reducción de la producción y el aumento de los precios domésticos. Los valores para la manzana de Chile, Estados Unidos e Inglaterra (los tres principales abastecedores de este destino) son estimados en este mercado en torno a los 1,80 dólares por kilo, un precio alto teniendo en cuenta las cotizaciones observadas en el resto de los destinos hacia donde se dirige la manzana.
El crecimiento que muestra el valor de importación hará que las cotizaciones de las manzanas nacionales sean arrastradas por estos mejores precios. Sin causas muy definidas, los estudios de mercado detallan que muchos chinos creen que las manzanas importadas tienen un mejor aspecto y se consideran frutos más sanos que su contraparte producida localmente.
China produce unas 14 toneladas de manzana por hectárea, un nivel bajo en relación al resto de los países