Las exportaciones chinas de manzana se proyectan para la próxima temporada en 1,08 millones de toneladas. La cifra refleja una caída del 10% respecto del presente período. Los argumentos de esta caída se dan por las estimaciones que muestran un aumento de la demanda interna y los favorables precios que presenta el mercado local. Los principales destinos de la oferta exportable de manzana china, que concentran el 90% del total de las ventas externas, son Rusia y los países vecinos de Asia.
Este escenario podría favorecer las colocaciones de la manzana argentina en Moscú y San Petersburgo.
Hay que destacar en este sentido que Rusia importa anualmente alrededor de 1,2 millones de toneladas de manzanas. Polonia es su principal socio comercial para este tipo de producto, con envíos por algo más de 350.000 toneladas anuales. China llega a colocar en el mercado ruso cerca de 200.000 toneladas de manzanas por año.
Argentina se ubica entre los lotes de "países secundarios", con un volumen exportado en torno a las 31.000 toneladas anuales (temporada 2009/2010).
Una cosecha mayor en China sin dudas complicaría aún más la oferta argentina por el diferencial de costos existentes.