China es el principal operador en el mercado internacional de jugo concentrado de manzanas.
Para la temporada 2010 (julio-junio) se espera, según los datos dados a conocer por el USDA, una producción cercana a las 600.000 toneladas. La cifra refleja una caída del 8% en relación a los volúmenes consolidados del año anterior.
Los altos precios de la manzana destinada al comercio en fresco fueron determinantes para bajar los niveles de producción de jugo concentrado.
En el mercado, los precios del jugo concentrado de las manzanas han sido empujados este año hasta los 0,12 dólares por tonelada para el productor chino, que son aproximadamente unos 0,07 dólares más de lo pagado el año pasado.
Como dato adicional se destaca que, si las manzanas frescas se venden muy bien en el mercado interno debido a los precios favorables, no habrá escasez de oferta de manzana para la industria china.
Según se informa, al final del 2009 las existencias remanentes de jugos concentrados se encontraban en un nivel muy bajo de alrededor de 110.000 toneladas. Debido a todo este nuevo escenario, se espera que para la presente temporada 2010 los precios de exportación de los jugos de China AJC sean significativamente mayores a los de la temporada 2009. Los precios FOB del concentrado chino promediaron el año pasado los 4,45 dólares el galón.