El incremento del gasto continúa imparable en la administración Kirchner y alcanzaría al cierre del primer trimestre del 2010 los $ 70.880 millones, con una variación interanual del 32,5%, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. De acuerdo al trabajo, los ingresos totales durante el primer trimestre del año fueron de $ 69.811 millones, con una variación positiva del 28,2% respecto del acumulado del 2009, mientras que el gasto primario alcanzó los $ 66.340 millones, con un ritmo de crecimiento del 32,8% comparado con igual trimestre del año anterior.
De acuerdo a la evolución de los ingresos y los gastos, si se mantuvieran las mismas tasas de crecimiento para lo que resta del 2010 y a esto se le adicionaran unos $ 32.000 millones ($ 24.000 millones de transferencia de utilidades del BCRA y alrededor de $ 8.000 millones por la rentabilidad del FGS), el año finalizaría con un superávit primario de $ 2.400 millones, indicó el informe del Iaraf. No obstante, si se excluyen estos fondos por $ 32.000 millones, el cierre de año mostraría un déficit en las cuentas públicas de alrededor de $ 30.000 millones.
Según el informe, el 48% de los mayores ingresos del primer trimestre se explicó por la mayor recaudación tributaria. Dicha participación fue levemente superior a la registrada en el primer bimestre (46%) debido a la mejor performance que mantuvieron los ingresos tributarios de marzo (pasaron a mostrar un crecimiento interanual del 31,6%). Por su parte, un 30% de los mayores ingresos se debió al incremento del rubro Contribuciones a la Seguridad Social.
Considerando el grupo de gastos que en los primeros tres meses de este año fueron superiores a los del primer trimestre del 2009, un 32,1% de este incremento se explicó por las mayores prestaciones de la seguridad social (que según fuentes oficiales aumentaron por la mayor cantidad de beneficiarios y por la movilidad de haberes), un 25,5% por las transferencias corrientes al sector privado (explicado en buena medida por la asignación universal por hijo y por compensaciones al sector agropecuario, al consumo de alimentos y a usuarios de transporte automotor) y un 17,1% por remuneraciones.