La estadística que se detalla en el cuadro adjunto es más que elocuente. Reafirma, en definitiva, que pese a que toda la sociedad neuquina se esfuerza para aumentar los fondos al sistema educativo, los resultados están muy lejos de las expectativas esperadas.
-Promoción: este indicador revela el porcentaje de alumnos que cumplieron los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un ciclo, etapa o año de estudio determinado, quedando habilitado para inscribirse en el ciclo, etapa o año de estudio inmediato superior.
- Sobreedad: es el porcentaje de alumnos con edad mayor a la teóricamente ideal, según las normas legales de acceso al sistema educativo, para el año de estudio que cursa.
- Repitencia: porcentaje de alumnos inscriptos como repitentes en el período escolar.
- Abandono: es el porcentaje de alumnos matriculados en un año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelven a matricular el año lectivo siguiente como alumnos nuevos, repitentes o reinscriptos.
- Desgranamiento: es el cociente entre la cantidad de alumnos de la cohorte que no terminaron el último año de estudios y los alumnos que ingresaron con la cohorte.
Debido a que los efectos de las políticas de estancamiento en materia educativa no se pueden observar en forma inmediata, como sí ocurre en otras áreas, la sociedad neuquina no termina de tener conciencia clara de hasta dónde estamos comprometiendo el futuro de nuestros hijos -y el país- con este deterioro.