RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
     
  Gente agradecida  
 

Por el presente medio quiero agradecer los saludos y felicitaciones recibidos por haber sido ingresado en la Asociación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas (Asolapo) con sede en Cuzco, Perú, y cuya actual presidenta es la escritora Luz Samanez.

Se trata de una entidad que nuclea a los intelectuales del continente y posee un portal con traducción a siete idiomas para difundir la bibliografía y los trabajos de sus integrantes.

Entre sus asesores cuenta con los escritores Mario Vargas Llosa, José Saramago y Gabriel García Márquez, además de otros representantes de las letras del mundo.

Quiero agradecer también a los medios periodísticos que difundieron la noticia. En mi caso esto solamente representa una mayor responsabilidad por hacer trascender de alguna forma las letras de mi querida provincia.

Jorge Castañeda

LE 8.569.045

Valcheta

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JOSELO
Quizas no te acuerdes de mi Jorge , estuve de contador del ex Bco Prov. de Rio Negro en Valcheta durante dos años y medio, yo me crie con tus primos de choele choel , solo queria decirte que te felicito sinseramente sos una persona brillante en Rio Negro, no conocida mucho en Argentina pero lo que escribis debe ser muy importante para llegar a este logro, Felicitaciones siempre escucho tus comentarios por Agua Fresca un saludos a la distancia- jose luis Canero Allen -R,egro
 
  "¿Qué inversión hacen las clínicas en salud?"  
 

El 23 de este mes con mi familia vivimos ciertas situaciones en la Clínica Pasteur de Neuquén a las cuales no logro encontrarles explicación.

Tras varios meses de espera, de ir y venir y de hablar con uno y con otro, por fin recibimos la noticia de que PAMI autorizaba el material solicitado por el médico para operar a mi madre. Se presentó el 23 y, luego de ingresar los papeles, una larga espera hubo por delante hasta que le asignaron habitación y le dieron la noticia de que los ascensores no funcionaban y debía subir por escalera -no sólo ella sino todos los que tenían cirugías programadas-.

Cerca de las 14 la llevaron al quirófano. Pasaban las horas y no teníamos noticias, razón por la cual fuimos al sector y nos encontramos con muchos familiares esperando, sin información y tan angustiados como nosotros. Ante mi insistencia me dijeron que mi madre ya había sido operada hacía rato pero que tenían a todos los que habían salido de cirugía ahí porque los ascensores no funcionaban. Me permitieron entrar a verla; ya estaba saliendo del efecto de la anestesia y se encontraba muy dolorida, llevaba acostada en una camilla mucho tiempo.

Mientras esperábamos parados en un pasillo que los benditos ascensores funcionaran, vi subir a embarazadas que iban a realizarse monitoreos y, en el horario de visita, a gente muy mayor -y algunas personas con bastones- hacer hasta cuatro pisos por escalera.

Finalmente nos avisaron que habían llevado a mi madre a la habitación, pero un piso más arriba, porque ahí podía llegar el ascensor.

Agradezco la buena voluntad y el trabajo de enfermeras, camilleros y médicos, que hacen lo que pueden frente a situaciones que son ajenas a ellos y debieron soportar a los familiares nerviosos y angustiados ya que ningún responsable de la clínica se presentó a dar explicaciones. Mis saludos a los familiares de los otros pacientes que conocí en una situación tan inexplicable; muchos de ellos del interior.

Elegimos esta clínica durante años por la calidad humana de quienes realizan su trabajo allí; fue el lugar que elegí para que nacieran mis hijos y en esta oportunidad, para que operaran a mi madre. Por esta razón le ruego al responsable de la misma que recuerde que es un centro de salud, que es necesario mantenerlo y que para ello hay que invertir, no sólo ganar. Yo me pregunto: si se hubiese tenido que evacuar el lugar por alguna razón, qué habrían hecho con los pacientes, bajarlos por las ventanas? ¿Cuál es el plan frente a situaciones así?

Agradezco nuevamente al personal y le pido disculpas a la gente que vino del interior: no todos en esta capital somos así. Espero de corazón que nadie pase el momento que pasamos como familiares ni la espera sufrida por quienes salían de las cirugías.

Carina Bisutti, DNI 24.417.435

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
CARLOS
PITU, PREGUNTALE A LA B.....DE ROSA , QUE TE DE LAS RESPUESTAS, PARECE QUE LAS TIENE PARA TODO,Y PEDILE QUE HAGA UNA ENCUESTA DE LAS VECES Y DESDE CUANDO ESOS ASCENSORES NO FUNCINAN NORMALMENTE O DIRECTAMENTE NO FUNCINAN,Y QUE TE DIGA TAMBIEN, QUIEN HABILITA ESA "CLINICA CROMAÑON "
 
 
PITU
hace dos años ingresé a la clínica pasteur para una operación, y lo que más llamó mi atención, fue el largo trayecto que hice, por supuesto en camilla, hasta llegar al quirófano, ascensor, pasillo, más pasillo, recodos, etc. y luego de un interminable laberinto, llegue hasta el lugar donde me practicarían una operación.en esa oportunidad me pregunté sobre las medidas de seguridad, donde estaría la puerta de emergencia, habriendo hacia a fuera, la escalera también de emergencia, muchas preguntas que deberían responder las autoridades municipales o bomberos,no se. quien autoriza habilitación para estos temas? y quien controla que se cumplan las medidas para este tipo de instituciones?la verdad que cansancio, que siento al ver que en todo las autoridades miren para otro lado y que las cosas funcionen a medias. Y si privatizáramos los gobiernos?, tal vez nos va mejor
 
 
ROSA
Carina te hago una consulta la espera tuya fue problema de obra social, por eso la larga espera...y tenes la suerte que la Clinica Pasteur atiende pami porque vos no sabes cuando pagan los obras sociales y si pagan, como y cuando, me gustaria que te asesores al respecto ya que trabajo en una obra social.(sigue) Que se haya roto un ascensor en un centro de salud con el uso que se tiene , me parece algo coherente, ya que las cosas tienen sus desgaste con el uso diario . Es algo entendible no? Entiendo tu postura de enojo por no brindarte en ese momento el ascensor que tu madre necesitaba, pero las cosas con el desgaste diario suelen romperse y se llama al tecnico y se arreglan ,supongo no?!!!PERO NO POR ESO VAS A DESPRESTIGIAR A UN CENTRO DE SALUD TAN HUMANO COMO LA CLINICA PASTEUR. Lo defiendo porque se atiende toda mi Flía y yo.
 
 
MARINA
hace dos años q nacio mi hija en esa clinica y sinceramente la administracion y la atencion de los mismos es realmente lamentable. A mi me ocurrio q tenia cobertura medica materno infantil de un 100% y resulta q 1º no me querian internar por falta de habitaciones y 2º, por ser una cesaria de urgencia (porq yo estaba en trabajp de parto y con casi 10 de dilatacion pero la bebe estaba sentada) me querian cobrar $350 por la anestesia. Estuve de las 4 am hasta las 9am q decidieron operarme ante la promesa de mi marido q le iba a pagar luego de la operacion. Realmente esa clinica da mucha vergüenza
 
 
MAK
Es cierto que la atención en ese centro de salud es deficitaria aunque no por culpa de los profesionales y enfermeros que ponen todo de si, sino por la pauperrima infraestructura del lugar. A modo de ejemplo les sugiero aproximarse cualquier dia para ver la sala de espera del sector donde atiende un flebologo... La cantidad de gente que espera ser atendida, de pie, pues no hay lugar donde sentarse ni previsiones - sillas, asientos - para ello, configura un cuadro semejante a cualquier escena de una película de Fellini...
 
 
VALE
Es cierto lo que ocurre en la clínica, es una lástima tener que optar por otro centro ,porque la calidad humana con la que te atienden es única. Lamentablemente no se invierte en mejorar el edificio que se está cayendo a pedazos."Pónganse las pilas" y hagan lo que tienen que hacer!!
 
 
CARLOS
ESTIMADA CARINA: YO NO SE SI ES CASUALIDAD PERO HACE CINCO AÑOS APRXOCCIMADAMENTE, EN OCACION DE INTERNAR A UNA HIJA, NOS OCURRIO LO MISMO CON LOS ASCENSORES ,ALGO QUE APARENTEMENTE SE REPETIA CON MUCHA FRECUENCIA ( AL DECIR DE LOS EMPLEADOS)Y DURANTE LOS DIAS ,QUE FUERON VARIOS EL PROBLEMA NO TUBO SOLUCION,FUE DRAMATICO VER A INPEDIDOS ,ANCIANOS Y EMBARAZADAS, SUBIR ESCALERAS,COMO PUDIERAN ,
 
  "Más de lo mismo"  
 

En la edición del "Río Negro" del 23 del corriente se publicó una carta de lectores de mi autoría bajo el título "Intolerancia e irracionalidad". La misma había sido entregada en la agencia local la semana anterior. Dos días antes de su publicación observé un nuevo ataque a la imagen citada entonces, aunque debo reconocer que esta vez la sorpresa fue mayor; sobre la frase pintada en la imagen de monseñor De Nevares han pegado dos volantes que también expresan un reclamo sobre el cual no creo que ningún vecino pueda tener la más mínima objeción: se exige justicia ante la incomprensible muerte de Belén y Franco, los dos jóvenes víctimas de un episodio tan conocido como repudiado por toda la sociedad .

El reclamo es absolutamente legítimo, así como el derecho a expresarlo, pero aun en este contexto surge la misma reacción del caso anterior y el hecho, en consecuencia, merece idéntico calificativo. Por eso es más de lo mismo, al igual que el volante pegado también del otro lado de la imagen, que data de más tiempo: se identifica con un hecho que en su momento tuvo trascendencia y cuya actitud fue asimismo cuestionada aunque, como se puede observar, todos guardaron su actitud en un culposo silencio.

Antonio Oscar Ragni, LE 7.385.689

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Un antes y un después en mi vida política y personal"  
 

El "Río Negro" del 9 de octubre último marcará un antes y un después en mi vida política y personal, a pesar de que el sobreseimiento fue dictado por el juez Ricardo Calcagno el 5 de setiembre. Fueron aproximadamente ocho años de llevar una mochila que día a día parecía pesar más.

Ojalá hubiera terminado aquí, en mi pueblo, con un juicio oral y público; no tenía temor a un fallo desfavorable porque mi tranquilidad de conciencia me acompañó desde el primer día hasta hoy, la tranquilidad de una persona convencida de que todo lo que había hecho y dejado de hacer tenía un solo objetivo: la puesta en marcha y el crecimiento de un pueblo cuyas posibilidades de progreso no dejaba de avizorar. Ésta fue mi única meta y para lograrla sólo había voluntad y coraje, porque los recursos no alcanzaban para más que apenas pagar sueldos, lo que tampoco permitía llevar una administración ordenada, así que había que elegir entre ser ordenado y pasar cuatro años desapercibido y arriesgar y poner en marcha un pueblo fantasma.

Así lo hicimos. A pesar de la inmensa pobreza, Los Menucos despegó y hoy está en marcha. Esto dije cuando fui al juzgado a declarar, y que si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría, con la diferencia de que hoy hay 200.000 pesos de ingresos con casi los mismos gastos y un gobierno provincial detrás tirando manteca al techo, contra los menos de 20.000 con que contaba en mi período, además de que la provincia nos los enviaba cuando se le antojaba, al igual que los ATN: se apoderaban de ellos y nos los mandaban después de tener que peregrinar meses tras esos recursos. Y mucho menos recibíamos ayudas extras.

Durante cuatro años la provincia no puso un ladrillo en Los Menucos; al contrario, nos robaron la construcción de diez viviendas ya otorgadas con carpetas y todo, las llevaron a un pueblo de gobierno radical, en hora buena por nuestros vecinos.

Fueron cuatro años de una crueldad extrema. Iniciamos un proyecto ganadero que tenía como finalidad la construcción de un matadero clase B para tránsito provincial y nos boicotearon a tal punto que construyeron uno con fondos de IPPV -creo- en Jacobacci para darle la explotación a los privados.

Uno de los cuestionamientos fue por los viáticos. Deberían haberme denunciado también por reducir las dietas de los funcionarios en un 50% y terminar con la descomunal cantidad de horas extras, que en muchos casos eran verdaderos robos y en lo que estaba incluida, siendo empleada, quien hoy es intendenta. O deberían haberme cuestionado por haber donado, durante los cuatro años en que fui concejal, mis dietas completas para un jardín de infantes y para viviendas de esfuerzo propio que hoy están a la vista.

Quiero agradecer al juez Calcagno y, más que nada, a los muchos vecinos que tuvieron que molestarse varias veces para ir a declarar; les pido disculpas a todos y también a mis hijos, involucrados injustamente: son simplemente dos laburantes más aquí, en su pueblo, jamás los pude ayudar con nada a pesar de que me necesitaban y aún me necesitan. Si fuera como tantos de los que ejercen este negocio de la política seguramente otra sería nuestra historia.

Gracias, diario "Río Negro". Creo enormemente en Dios; sólo él sabe cuándo debe actuar para proteger a los que mucho lo quieren, a pesar de sus errores, que también sabe cuándo son involuntarios y cuándo no. Ya veremos cómo continuará esta historia.

Rubén Ali Yauhar

LE 8.211.757

yauharali@yahoo.com.ar

Los Menucos

 
Haga su Comentario
  "Resolver el dilema será justicia"  
 

Los vecinos de Colonia Confluencia nos encontramos desorientados por el oficio Nº 5.145 librado el 25 de setiembre al subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camilo, que a continuación transcribo textualmente.

"Juzgado de Instrucción Nº 5. Autos ´Comisaría 19 s/investigación Pta. Usurpación´ expediente Nº 25.531 a mi cargo por subrogancia legal. Secretaría a cargo de la Dra. Patricia Brizuela. A fin de solicitarle que arbitre los medios a su alcance para dar una solución definitiva, práctica y consensuada al conflicto con motivo de la ocupación del lote ubicado en la intersección de calles O. Argentinos y Boerr de esta ciudad que diera origen a las presentes actuaciones. Firmado Dr. Alfredo E. Arumbre".

El juez sugiere que la Municipalidad de Neuquén, damnificada por la toma ilegal del predio ubicado en Colonia Confluencia y denunciante del delito de usurpación e invasión de un espacio municipal, consensúe con quienes presuntamente cometieron el ilícito, o sea, negocie con los supuestos embaucadores. Además, el magistrado ignora que en esa misma usurpación se originó la violencia desatada el 23 en contra de los policías que intentaban hacer cumplir una orden emanada del juez que él mismo subroga y cuyas consecuencias fueron policías heridos, la comisaría y viviendas aledañas dañadas y ni un solo detenido. Según el diccionario de la Real Academia Española, "justicia" es "una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece".

Resolver este dilema será justicia.

Miguel Fierro, DNI 8.022.023 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ACUARIANA
Amigo Fierro: añado algo + "la justicia debe ser justa" ,cuando los jueces exceden los límites razonables, se pierde la seguridad jurídica como en este caso y la justica no puede depender y relacionarse con el juez q toque en suerte. Este dilema se resuelve mediante el "hacer justicia política" de Aristóteles (término al q arribó basado en el conflictivo proceso de democratización ateniense) a cargo del cuerpo de ciudadanos como sujeto responsable de realizarla y de mantenerla, de la obligacion jurídica de la comunidad politica de ser justa y de mantener regímenes politicamente justos, obligación exigible por sus miembros como un derecho que les es propio e inalienable porque está fundado en su naturaleza humana.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA