RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 31 de Julio de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  No sólo enseñó con palabras
Dicen en la política que se requieren más "cuadros". Pero para la formación son necesarios los maestros. Con Osvaldo hemos perdido al más grande.
  Relacionadas
  Carisma de situación
  ¿Traidor?
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Por DANIEL DIBENE

En noviembre de 1987 fui a buscar el plan de estudios a la Escuela Superior de Periodismo. Sabía que quería estudiar, que participaría en política y en qué partido lo haría. Esa mañana me regalaron una revista: Generación 83. Y luego de leer la nota que le hacían a Osvaldo Álvarez Guerrero a esas certezas les agregué sustento. "Si a través de la democracia no podemos amparar a los muchos desprotegidos, a los pobres y a los marginados, no podemos respetar un sistema económico que sería profundamente inmoral". Estaban allí los conceptos que haría presentes durante los siguientes 20 años.

Que los destinatarios, los beneficiarios de nuestro accionar político debían necesariamente ser los sectores populares, los vinculados con la producción y al trabajo. Que la causa de los desposeídos es vincular la democracia con la justicia social y el desarrollo autónomo del país. Que no hay medidas puramente técnicas que puedan tomarse en el ejercicio de un gobierno. Si permanecen neutras terminan convirtiéndose en avales del statu quo y no modifican las relaciones de fuerza entre los distintos sectores que componen la estructura económica. Que el esquema desarrollista de incremento de las exportaciones como instrumento de acumulación del capital como receta excluyente de crecimiento estaba agotado.

En mi casa le tenían mucho respeto, por haberse opuesto a la invasión militar que originó la Guerra de las Malvinas en 1982. Osvaldo venía de cumplir su mandato en la provincia de Río Negro, donde impulsó una planificación participativa, mediante el plan de integración y desarrollo y promovió una reforma constitucional donde rechazó toda tentación de reelección.

En el 2001 participé de su candidatura presidencial por la UCR, en el Movimiento Nacional de Intransigencia Radical. Las actividades de campaña lo trajeron a La Plata. Lo acompañé a dos visitas. De allí fuimos a un diario local. Osvaldo disparó munición gruesa: los caudillos precandidatos del PJ (Kirchner, Menem y Rodríguez Saá) son millonarios que hace rato dejaron de sentir los problemas cotidianos de los excluidos del sistema; sólo van a buscar nuevos negocios para sus amigos. Pasado el tiempo, Cristóbal López, Ulloa y tantos otros parecieron darle la razón.

En el 2001 participé de su candidatura presidencial por la UCR, en el Movimiento Nacional de Intransigencia Radical. Cuando en una reunión en el Comité Nacional Osvaldo y Gustavo Calleja anunciaron que desistían de presentarse en la elección interna. Tomé la palabra y objeté la decisión.

Mi pataleo no cambiaba el curso de una resolución tomada sobre datos objetivos. Es que quedábamos huérfanos de representación los que resistíamos al pensamiento hegemónico triunfante de los ´90 y que continúa triunfando podríamos decir.

Al terminar la reunión Osvaldo se me acercó y con tono paternal me aseguró que no se trataba sólo de poner el nombre. No se trataba de ganarle elecciones al caciquismo desideologizado. Se trataba de desmontar las estructuras de privilegio.

Osvaldo atacaba durísimamente el pragmatismo.

"Cuando se quiere pasar de las convicciones ideológicas a la reducción de la acción política, como si ésta fuera una simple técnica o ingeniería en la gestión de los asuntos de gobierno, ya no se tiene en claro ni siquiera el modelo de sociedad a la que se aspira porque se borran de su diseño los valores éticos. Y el problema es que cuando se olvidan esos valores o sencillamente se renuncia a ellos, lo único que parece quedar es la búsqueda del poder por el poder mismo". La dimensión ética para él era lo más importante. Que impone deberes y responsabilidades rigurosas. "No se trata de hacer lo que se puede, ni de hacer lo que se quiere, sino de hacer lo que se debe", señalaba.

Tiempo después, en el Comité de barrio que presidía, lo invitamos a hablar en una fecha muy importante para nuestra tradición. El aniversario de la Declaración de Avellaneda. Al terminar la charla Luis Malagamba y Gustavo Cremaschi lo acompañaron en su salida. Osvaldo caminó hacia la terminal de calle 42. Allí tomó el micro que lo devolvería a Buenos Aires ya entrada la medianoche. Aquella noche, como en muchas otras oportunidades, planteó sus objeciones al presidencialismo y maldijo la oportunidad perdida de la reforma constitucional del ´94 para hacer cirugía mayor en ese sistema.

Dicen, desde adentro de la política, que son necesarios más "cuadros". Militantes que se hayan formado en el análisis lucido de la realidad. Pero para la formación son necesarios los maestros. Con Osvaldo hemos perdido al más grande. Porque no sólo enseñó con palabras, sino con los hechos. Pero está claro que las conductas no se comentan. Sencillamente se imitan. Eso sería hacer lo que se debe.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Casi lo multan por ir con caballo a la plaza para evitar su robo
2 Buscan restituir el honor de Rodolfo Casamiquela
3 Río Negro volvería a unificar el calendario escolar
4 Visto y oído en Nqn
5 Río Negro sumó tres muertes y ya son nueve en total
1 "La Biblia no es política" (60)
2 El gobierno defendió educación sexual (42)
3 Buscan restituir el honor de Rodolfo Casamiquela (23)
4 "Nos bicicletean" (16)
5 Otro circuito aeróbico en Parque Norte (8)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA