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  Martes 09 de Febrero de 2010  
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  Evitan entrar a discutir la calidad del gasto que el Estado dedica a la educación, por Horacio López  
No es cierto que el Gobierno no tenga dinero como lo expresa el Ministro; es más, lo viene gastando y desde hace décadas lo que ocurre que no lo hace bien.
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La convivencia con un conflicto durante décadas puede expresar dos cosas, la incapacidad de los involucrados por resolver el problema o bien una mutua conveniencia del estado de situación, algo así como un falso sentimiento de bienestar,  producto de no modificar el statu quo.Año tras año, para esta época comienza el acostumbrado conflicto docente.

Se disparan entonces las guerras de declaraciones entre los responsables de Educación del gobierno y los sindicalistas, cada uno repitiendo sus mismos argumentos. De esta forma el conflicto progresa, sin posibilidad de solución adentrándose en el paro como amenaza.

Perdidos varios días de clase, las partes comienzan a flexibilizar sus posturas y luego, consumado el desastre,  se ponen de acuerdo. Lo que sigue es una discusión de meses sobre los descuentos de los días no trabajados, la relativización del daño causado al calendario escolar, las propuestas mágicas de recuperación y finalmente se consume otro ciclo lectivo.

Hasta aquí nada nuevo, una historia decadente, frustrante y conocida sin beneficio para nadie y con perjuicio para la educación pública.Ni al sindicato ni al gobierno le aburre esta patética historia reiterada, lo que si ambos evitan es entrar en la discusión de los verdaderos temas importantes, aquellos que en el fondo destrabarían el conflicto y probablemente para siempre.

Lo que se evita es entrar a discutir la calidad del gasto que el Estado dedica a la educación y para eso hay que poner los números sobre la mesa, de la misma manera que para hacer un diagnóstico sobre nuestra salud, leemos los números que aparecen en nuestros análisis de laboratorio.

No es cierto que el Gobierno no tenga dinero como lo expresa el Ministro; es más, lo viene gastando y desde hace décadas lo que ocurre que no lo hace bien.

En los últimos cuatro años, solo en salarios docentes y no docentes el estado pasó de pagar 355 millones de pesos anuales en 2005 a 970 millones en 2009.

Lo lamentable de esto es que en el mismo período los alumnos del sector estatal pasaron de 162.843 en 2005 a 161.165 en 2009. Quiere decir que mientras el gasto en salarios creció 170% la matrícula descendió 1%.

La explicación está en que mientras descienden los alumnos aumentan los cargos docentes.En 2005 los cargos, incluidas horas cátedras sumaban 18.368 y cuatro años más tarde se acercan a 21.000 o sea un crecimiento del 14%.

Si juntamos el gasto en salarios y la matrícula entonces las cifras sorprenden aún más:En 2005 un alumno le costaba al estado rionegrino solo en concepto de sueldo docente 2.189 pesos anuales, mientras que en el 2009 esa cifra se acerca a los 6000.

Cuando hablaremos entonces de lo importante, que no es el coctel de números de los párrafos anteriores, sino la decadencia de un sistema que expulsa estudiantes al sector privado o lo que es peor fuera de la escuela.

No es momento entonces de hablar de calidad educativa, de productividad del recurso humano, de capacitación docente, de todo aquello que transforme al sistema en inclusivo y eficiente en lugar de burocrático y repelente.

Una década atrás el sistema funcionaba con un cargo docente cada 14 alumnos, porque hoy no podemos dar mejor educación si tenemos un cargo cada 8.Lo más triste es que esta educación la sufren los sectores más vulnerables de la sociedad, porque en definitiva quienes creen que la salida a esto la da la educación privada toman sus decisiones y de esta forma es que se explica que en los últimos diez años la mátricula estatal creció solo 5% mientras que la privada aumento un 42% y 30 de esos 42 puntos lo hizo entre los años 1997 y 2002 no justamente los de mayor bonanza económica.

De continuar evitando la discusión de la calidad del gasto, el nivel de conflictividad y puja será creciente y lejos quedará el anhelo de una educación de calidad para todos, indispensable para el verdadero desarrollo de una sociedad. 

 

Horacio López, administrador de empresas.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/02/2010, 00:22:34 Reportar Exceso
Tomatero
Por ello Horacito (homónimo a un personaje nefasto de de nuestra historia reciente rionegrina) INFORMATE, escucha todas las campanas (inclusive los timbres de nuestras escuelas). PORQUE NO DECIR TODA LA VERDAD O DECIRLAS A MEDIAS TAMBIEN ES MENTIR
10/02/2010, 00:22:05 Reportar Exceso
Tomatero
El gasto en salarios en nuestra provincia ha crecido proporcionalmente a la inclusión de punteros políticos y otras larvas como así también a la financiación de cada vez mas escuelas privadas de gestión publica, donde en cada una de ellas se duplican la cantidad de docentes en relación a una escuela estatal. Es verdad que la matricula escolar va decreciendo conforme a la baja de los índices de natalidad de nuestro país, lo confirma el ministro de educación en nota del 5/02/10, lo que es una MENTIRA que se creen mas cargos, de hecho menciona allí también don Barbeito que la propuesta de la inclusión de la hora de mas a la jornada laboral iba a ser financiada por el dinero que se liberaría con el cierre de secciones, desconocer esto es haber pasado lo mas cerca de una escuela a mas o menos a 500 metros.
10/02/2010, 00:21:32 Reportar Exceso
Tomatero
No debemos olvidar como se debió resolver el conflicto que llevo a los docentes cortar la ruta en Chichinales, este gobierno que se llena la boca con garantizar la educación de nuestros hijos, después de casi 30 días de silencio, recién salió a negociar con el sector porque se les venia semana santa y con ello la afluencia de turistas a nuestras bellezas naturales. Los empresarios relacionados con el sector presionaron mas que las necesidades de educativas de los niños Entonces me pregunto ¿a que se le dio más importancia? En cuanto al crecimiento del salario de los empleados públicos, bajo su opinión estaría por sobre el crecimiento del valor de la canasta básica, discúlpeme pero JA JA JA !!!.
10/02/2010, 00:20:01 Reportar Exceso
Tomatero
La UnTer no evita en ningún sentido, es mas en muchos caso ha impulsado la discusión sobre la calidad del gasto del estado, remitirse al despilfarro del dinero que el estado se realizo en la compra de los alimentos pre elaborados para los comedores escolares (denunciado por el sindicato). Sin ir mas lejos en el tiempo y remitirnos a esta ultima mesa de negociación, allí se denuncio la contratación de una empresa, para la desinsección y limpieza de tanques de agua de los establecimientos y encima esta tarea no se completó ¿Para que contratar otra empresa, si esto lo cumplía en años anteriores Funbapa o las municipalidades? (¿no estará relacionada con amigos del poder esta contratación?
09/02/2010, 23:03:34 Reportar Exceso
Horacio
Hace unos dias hice un comentario sobre lo parcial e intencional comentario del señor administrador Lòpez... ya no està... le faltan variables señor Administrador Lòpez para hacer un anàlisis serio,, si cada uno de nosotros fuera objetivo en el anàlisis de la realidad nuestra p`rovincia serìa muy distinta, pero trabajar para un sector lo ùnico que hace es agrandar las diferencias... Atte. Un maestro rural..Saludos Adminstrador Lòpez.
09/02/2010, 22:21:25 Reportar Exceso
KORKIX
En ese sesudo análisis, señor, no tiene en cuenta variables que son determinantes. Por ejemplo: En la planta que integra los gastos de educación NO SE ESPECIFICA el gasto destinado a personal no docente. Con ello me refiero a la planta política, punteros, gatos acomodaticios, capacitadores incapacitados, y todas las yerbas QUE NO IMPARTEN CLASES EN EL AULA. Cualquier hijo de vecino y encandilado sabe que LOS ACOMODOS POLÍTICOS SE CANALIZAN POR MEDIO DE EDUCACIÓN... ¿Usted tiene idea de la cantidad de gente que está cobrando sueldos altísimos y ni siquiera saben la tabla del dos? Por eso: su análisis adolece de falta de información...
 
 
 
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