Una brigada de bomberos encontró restos de una mochila, un matafuego y un bidón plástico entre los restos de mampostería y vidrio.
NEUQUÉN (AN).- Un artefacto explosivo explotó ayer, cerca de las 5 de la mañana, en el local de la empresa aérea LAN Argentina, ubicado en pleno centro de esta capital. Tras repudiar el atentado, el gobernador, Jorge Sapag, pidió la ayuda de Nación para esclarecer el caso y mandó extremar las medidas de seguridad.
Aunque no se produjeron heridos la bomba, aparentemente de fabricación casera, destruyó parte de la fachada y mampostería del edificio y la onda expansiva dañó algunos locales lindantes.
El atentado al local de la empresa chilena -uno de cuyos propietarios es presidente electo de ese país, Sebastián Piñera- se lo adjudicó la "Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde Jacinto Aráuz". El grupo dejó panfletos en el lugar (ver recuadro) y envió otros por fax al despacho del gobernador Jorge Sapag. El mandatario, a su turno, repudió el hecho junto al cónsul chileno en Neuquén Patricio Guesalaga Meissner (ver recuadro).
Este es el segundo ataque que sufre la empresa LAN en la Argentina. En agosto del año pasado un artefacto de fabricación casera explotó en el local de Cerrito y Paraguay, en Capital Federal.
El atentado de ayer se produjo alrededor de las 5.10 según confirmó la empresa aérea en un comunicado oficial en el que además ratificó que no hubo lesionados y que sólo sufrió daños el local.
Una brigada de bomberos del cuartel central arribó a los pocos minutos de la detonación y encontró restos de una mochila, un matafuego y un bidón plástico.
De acuerdo a las primeras hipótesis los autores del atentado habrían fabricado una bomba casera con esos elementos y además le habrían adaptado un sistema iniciador para detonarla. "El iniciador les permitió dejar la mochila con el artefacto explosivo y escapar rápidamente del lugar antes de que se produjera la explosión", explicó una fuente oficial, bajo reserva, a este diario.
El gobernador confirmó que "este artefacto demuestra pericia de parte de la persona que lo ha armado. No sabemos que tipo de explosivo utilizó pero se presume que podría ser trotyl".
Lo cierto es que el edificio se vio seriamente afectado en su fachada y parte de la mampostería se derrumbó. Además la onda expansiva, de 12 metros, provocó daños menores en locales aledaños y viviendas.
El secretario de Seguridad de la provincia Guillermo Pellini calificó el hecho como un "atentado terrorista". Respecto a la agrupación que se lo adjudicó el funcionario confió que "honestamente los desconocemos y también desconocemos los motivos por los cuales se ha cometido este atentado que sinceramente nos ha dejado sorprendidos porque estábamos muy lejos de imaginarnos un acto semejante".
No bien se produjo el atentado la policía ordenó un operativo cerrojo en la ciudad con la identificación de personas, pero hasta el cierre de esta edición no se había podido obtener mayores datos respecto a los autores.
Ayer, la Justicia analizaba los registros de las cámaras de seguridad que tiene la agencia siniestrada, que se activan ante cualquier movimiento.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
06/02/2010, 07:33:38
xxxxxx
Sea quien sea el que tiró la bomba, es porque estaba enojado, o algún otro mensaje implicará, a mí me parece una respuesta casual a la cara de sonrisita burlona que tenía el gobernador, en la nota que decía que no aumentaría los sueldos docentes y que las clases empezaban el 22.Luego cambiaron la foto, yo había hecho un comentario terrible, que lo sacaron,porque me dio mucha bronca la risita.Si no hay plata, aguanto, pero que me tomen el pelo , no.Puede no tener nada que ver, pero generalmente cuando yo me enojo, pasa algo malo.Sin que yo tenga nada que ver .Cosas de la energía negativa, dicen.NO HAY COSA QUE ME DÉ MÁS RABIA QUE LA RISITA BURLONA.
04/02/2010, 22:57:19
CLAUDIO
No habrá sido el Jesús, ahora que se quedó sin sueldo ( trabajar nunca trabajó) unos mangos para pólvora y azufre habrá ahorrado !!!! Bueno para la poli que andaba perdida, le tiramos algunas ideas !!!!!
04/02/2010, 22:43:13
TATU
ademas jacinto arauz fué bien argentino, pampeano, y es el lugar donde esta el museo favaloro no?
04/02/2010, 22:41:39
Rojo-Nqn
no el mensaje codificado para mi es.. JACINTO ARAUZ = FAVALORO = CORAZON, .... J.A.F (C) para mi van a atentar contra el guitarrista de riff.....Juan Antonio Ferreira
04/02/2010, 22:41:22
TATU
DONDE QUEDA "INFORMACION DE ESTADO"????, DONDE HACE RECORTES EL GOBIERNO????.... ME HUELE A QUE DE CHILENO TIENE MUY POCO EL ATENTADO
04/02/2010, 22:30:56
CLAUDIO
Nadie entendió nada. El mensaje es JACINTO ARAUZ = FAVALORO = CORAZON, es decir el proximo ataque será en el corazon de LAN, o sea en su casa central de Chile
04/02/2010, 22:18:32
Rojo-Nqn
Che me quedé pensando. No habrá sido ............ el comando "Boela 2011"
04/02/2010, 21:46:21
CAVE CANE
Che, esto comentario ay que madarselo a los del canal 7 y el gobierno , jej...NUNCA hay que tenerles miedo a los que quieren causar terror.
04/02/2010, 21:24:06
XXL
ATENCION exploto el panchero de la avda Argentina, se adjudica el atentado el grupo "los perros de la calle" solicitan al municipio un lugar donde pasar la noche.
04/02/2010, 21:00:53
Rojo-Nqn
Huyyyy que miedo Bombita Rodriguez esta entre nosostros...... Che Julio Argentino Roca.... los reyes son los padres........... no te pongas mal.. pero es así. Buenisimo lo de la conexión Mapuches, ETA, Farc...... yo tengo la teoria de una conección entre . Las brigadas rojas, el cuarteto zupay, palermo y zulma lobato. estarían por hacer un atentado con milanesas de soja a el stand de ferracioli en el jumbo.....
04/02/2010, 18:27:18
Viajero
Llanero, lo que se encontró fueron los panfletos que comentamos, pero si alguien hubiera puesto otros, seguramente estaríamos hablando de esos otros. Por eso concuerdo contigo que todo lo que digamos respecto al/los autores son simples opiniones. Mirá si encontraban algo que involucrara al MPN como bien decís. Qué quilombo, no?
04/02/2010, 17:37:58
CAVE CANE
****Veo que muchos NO cayeron en la trampa de los medios y el gobierno!! lo de Julio Argentino Roca, es...patetico****
04/02/2010, 16:09:32
Llanero
y si fue el MPN? de qué nos disfrazamos???
no especulen por favooooooooooooooooooooooooor
04/02/2010, 15:20:47
El ignorito
Gracias a Julio Argentino Roca por datos de la conexión de los grupos terroristas, y a XXXXXX por corregirme mis horrores de ortografía, y si no te aumentan la jubilación con esto es una verdadera pena, jajaja
04/02/2010, 15:16:28
acido
Canal 10 tambien dijo era un "acto sin precedentes"
04/02/2010, 15:12:20
sonnyNQN
uhhhhhhh que miedo!!!
04/02/2010, 13:16:42
AdrianoNqn
Cuando se dijo que es el primer atentado de este tipo, se estan olvidando de uno importante ocurrido en 1982. A algunos les faltan pastillitas de Memerex. Eran otros tiempos, otros motivos, otros... Quieren hacer ver como que esto nunca pasó, pero no es asi. Las noticias inevitablemente llegan a Texas.
04/02/2010, 12:16:11
Alejandro
Es increíble ver que bien funciona la maquinaria propagandista, manipulación de masas a través de los medios de comunicación, todavía fundamentan con teoría abstracta pero elocuente, que vende. La realidad es la que vemos en la calle todos los días (los que salen), no nos confundamos, es mas importante hacer ruido y mover el lobby porque los subversivos tiraron un petardo pero lo chicos de la villa no merecen nuestro tiempo porque los padres son unos zánganos. y bueno, que decir.. a vivir nomas, con lo que nos merecemos.
04/02/2010, 12:08:53
Viajero
El final del panfleto dice textual: ¡¡Destrucción absoluta de la normalidad impuesta, la propiedad privada y fuego a los pilares del poder político-económico!! ... Terror kontra terror... Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebeldes de Jacinto Aráuz
04/02/2010, 12:02:46
xxxxxx
SER ECHADOS, es otra forma del verbo echar.Desasne, del verbo desasnar, es con s porque ASNO es con s.Espero que te sirva.Lo hago por vocación.Y bueno, si me aumentan la jubilación por esto, mal no me vendría, jajajaja.
04/02/2010, 12:01:41
acido
Seguro son el grupo setentañero ZZtop! Hay que endurecer las leyes de inmigraciones, y que salta "la citrouille" y decir estupideces, se extraña.
04/02/2010, 12:00:52
Viajero
El panfleto que se encontró en la oficina de LAN se refiere a la masacre de Jacinto Aráuz (localidad de La Pampa que albergara a René Favaloro cuando era médico rural) ocurrida en 1921. Dicha masacre se llevó a cabo en una comisaría con obreros rurales desarmados primero, y con persecusiones a campo traviesa después. Eran tiempos de la tristemente famosa Liga Patriótica, que estaba integrada por "ilustres" nombres de nuestra historia, entre ellos Monseñor D´Andrea y el Perito Moreno. Otras épocas, otros escenarios, otras realidades.
04/02/2010, 12:00:51
CAVE CANE
Nqn_gaby: No se enmarca en el Concepto "atentado terrorista" si te fijas en Bs As, tampoco lo tomaron como "terroristas" , Porque?? Por la forma de actuar, la inteligencia, un Equipo -( esto es clave para considerar a terroristas-), asesoramiento, lsofisticacion,etc. Que cause terror , no significa que sea un "atentado terrorista". Ver docuemntal :""Como me converti en un terrorista"", de la tv Inglesa.-y el Libro -"El Atentado - Yasmina Khadra "
04/02/2010, 11:52:41
xxxxxx
IGNORITO, no sé quién corno es JACINTO ARÁUZ, ya lo investigaré, pero lo único que te puedo aclarar es que echados, del verbo echar, es sin hache, y hecho, del verbo hacer , es con h. Ejemplo.: LOS PATRONES ECHARON EMPLEADOS DE SUS PUESTOS DE TRABAJO.( verbo echar) Yo he echado a los perros, tú has echado a las moscas, él ha echado un balde de agua al patio, nosotros hemos echado insecticida, vosotros habéis echado perfume, ellos han echado una bomba.EN CAMBIO. Los TERRORISTAS HAN HECHO DAÑOS EN EL LUGAR.( verbo hacer). yo he hecho, tú has hecho,él ha hecho, nosotros hemos hecho, vosotros habéis hecho, ellos han hecho.El sustantivo HECHOS proviene del verbo hacer.
04/02/2010, 11:42:31
neuq
Can: vos leiste las noticias los comentarios fundamentados. Vos que haces para que esta relidad de los pibitos cambie? , no es reponsabilidad de sus padres que no tengan esa realidad ?, o es que los padres de estos chicos son unos zanganos mas y tiran al mundo a seres humanos sin la menor responsabilidad ?. Vos alguna ves fuiste a la feria de los sabados y dijiste algo sobre el trabajo infantil que alli existe? , alguna vez hisciste algo aliviar su sufrimiento? me parece que sos un farzante y no vez la ralidad con algo de autocritica . Aparte los grupos terroristas estan en operaciones y vos no te diste cuenta
04/02/2010, 11:37:49
fotheringham
Can: o que decís es consecuencia del reparto de planes sociales sin contraprestación, creando una población acostumbarada al regalo: casa, electricidad, bolson de comida, bono del gas, salud para cualquiera, sea extranjero o local, el dispendio de recursos lleva al quiebre social, ya que la mitad de la población trabaja y la otra vive de arriba.
04/02/2010, 11:13:46
Julio Argentino Roca
Para Can: El mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.
04/02/2010, 11:10:08
CAN
Pero....¿de que atentado hablan maricones de mierda,mentirosos??... el peor atentado que sufre esta provincia es la cantidad de pibitos que hace ya varias horas estan lavando coches para poder vivir,haciendo piruetas en cada esquina,durmiendo en pisos de tierra o tratando de escapar de la realidad aspirando pegamento...ahora,solo porque pusieron un petardo y no se sabe quien fue pero "seguro es zurdo porque....porque...bue porque si",los "periodistas"hacen alarde de su palabrerio y lo destinan a alarmar a la poblacion y asi justificar los gastos del gobierno para reforzar la seguridad...mentiiiroooososss!!
04/02/2010, 11:08:21
El Kuref
Cuando sera el dia en que Neuquen sea noticia por algo bueno? Cuando los medios del Pais diran que en Nqn no cortan Rutas, no matan docentes, no se burlan de la gente, no hay gobernantes coruptos. Siempre salimos en los medios Nacionales por echos violentos. No creo que seamos una sociedad violenta pero evidentemente algo hace que en NQN la violencia este a la orden del dia.
04/02/2010, 11:07:27
Trabajosocial
Sin desatender por completo este tema, NO PERDAMOS DE VISTA CUESTIONES INTERNAS DE LA PROVINCIA. OJO A LAS CORTINAS DE HUMO!!!!!!! OJO A LOS AUTOATENTADOS!!!!!! hay problemas de corrupción institucionales. económicos, judiciales, políticos que a muchos les interesa que la gente soslaye, porque la situación social en la provincia está mucho más compleja de lo que todos nosotros juntos podamos imaginar. OJO!!!!!! Que la paranoia no nos domine,los enemigos son viejos y hace mucho que los tenemos al lado.
04/02/2010, 11:05:43
neuq
nadie le pregunto al sr mansila por el arsenal que se encontro en su casa ?, debemos recordar que este Sr pertenecia la MTP y sus compañeritos fueron los que tomaron la tablada , para que obedecia al acopio de material belico ? que conexion tiene este hombre con resistencia lautaro? cuantas preguntas
04/02/2010, 10:56:39
neuq
Señores : yo sabia que estaban desinformados pero no sabia que tanto. este atentado TERRORISTA , esta directamente relacionado con los dos chilenos que extraditaron debido a que estaban con pedido de captura en su pais por el robo a una banco y el homicidio de un carabinero. Se refugiarion aca y se metieron en un grupo de ultra izquierda para cubrir sus crimenes en chile . la policia los encontro por un pedido de interpol y de esa manera fueron arrestados y extraditados , en las calle de neuquen se pueden ver todavia las pintadas de este grupejo terrorista que se oponia a la extradicion de freddi y marcelo . No debe ser dificil identificar a los integrantes de esta agrupacion terrorista . La rueda empieza a girar de nuevo , el fin de esta historia es conocida . Los idiotas utiles estan armados .
Esto es democracia?
yo pregunto , no se si alguno de ustedes tiene la respuesta
04/02/2010, 10:53:12
Julio Argentino Roca
ver relaciones Mapuches - Eta- Askapena-Batasuna :http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={0ac8f3f2-79c4-4240-bf2d-ca59d1fda97f}
Relacion :Mapuches -lautaristas :http://www.diariocritico.com/chile/2008/Agosto/opinion/garces/95229/garces.html
y sigan buscando que van a encontrar miles
04/02/2010, 10:45:42
Julio Argentino Roca
Sigue del anterior :(ver Asel Luzurraga Zarrabeita detenido en Temuco con explosivos , ver tambien " allanamiento en en la comunidad mapuche "Juan Huenchumil" donde entre otras cosas se encontraron cuatro escopetas hechizas, ocho proyectiles de fusil M-16, dos mechas para detonar explosivos y 14 cartuchos de escopeta de calibre de 12 milímetros.
y el Sábado 1 de septiembre de 2007 fue detenido Iván Llanquileo (34), uno de los seis integrantes de la dirección política de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). detienen a En su poder se encontraron un fusil M-16, municiones, manuales de instrucción militar, un equipo de radio, un computador, una motosierra, elementos para la fabricación de bombas molotov, una bandera de ETA y paneles para energía solar. Mas claro, hecharle agua
04/02/2010, 10:44:14
Julio Argentino Roca
Para el Ignorito: en la proclama que hacen dicen "DECIDIMOS EJEKUTAR UN SEGUNDO ATAKE A LAN CHILE" cita en www.hommodolars.org/web/, el primer atentado a Lan en Bs As, fue reconocido por "Células revolucionarias Brigada Mauricio Morales" quienes reclamaban por la no extradicion a Chile de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla (asesinaron un policia), detenido en un local de San Martin de los Andes el dia 15 de Marzo de 2008. Ambos miembros del movimiento terrorista Lautaro. Este movimiento trabaja en forma conjunta con la organizacion mapuche Arauco Malleco (camiones quemados, atentados a campos, ataque con armas de fuego a colectivos, etc) y el frente patriotico Manuel Rodriguez., quienes a su vez se encuentra relacionados con ETA y grupos Vascos.
04/02/2010, 10:30:00
coironal
fotheringham sos peronista????. Ah la Mierd................... ahora si que no entiendo nada.
04/02/2010, 10:21:54
Neuquino_1
Ayer vi por Canal 7 las imagenes y entrevistas de este atentado (por fin muestra lo que pasa en Nqn, y no repite lo de Bs.As). No se si estaran de acuerdo conmigo pero me pareció Patético lo de Secr.de Seguridad cuando dice "desconocer" los motivos. Al menos hubiera dicho que estamos investigando. No solo eso,, el monton de "figuretes" dando vueltas como Rachid, y funcionarios de Trabajo, Turismo... Que tienen que hacer ahí ?? En su lugar tiene que haber gente capacitada para resolver este Atentado... o no ?
04/02/2010, 10:00:43
Carmen
Trabajosocial, no te preocupes por la definicion fundamentada de "zurdo" porque esta claro que el gobierno de los KK es "zurdo" .... te queda claro esa es supuestamente la "izquierda" peronista... Dios nos ampare
04/02/2010, 09:49:45
Trabajosocial
Por favor no sembrar pensamientos xenófobos. FOTHERINGHAM, no te olvides que sigo esperando tu definición fundamentada de ¿qué es para vos un "zurdo"? Es tan fácil etiquetar a la gente..... Para saber la verdad sobre los reclamos de la confederación mapuche hay que ir a escucharlos y luego sacar conclusiones PROPIAS (no importa cuales siempre que sean propias) y no limitarse a la información deformada por los medios. Toda opinión extremista tiene intereses creados.
04/02/2010, 09:47:31
XXL
Fotheringham, no te olvides que Lopez Rega era peronista, y algunos represores mas también asi que no solo aporrtaron muertos sino tambien asesinos.No veas una sola parte de la historia.
Por que ahora no hacen marchas salen a la calle defendiendo al pueblo neuquino que padece esta atrocidad como lo hacen con los palestinos.O esto no es terrorismo como el que hace el imperialismo. Quien financia a estos chcos ponecuetes????
04/02/2010, 09:28:20
El ignorito
Perdón que sea tan ignorante, pero que tiene que ver la masacre en Jacinto Aráuz del 1921, con LAN, con los mapuches, con los chilenos, etc. Por lo poco que sé, la masacre de jacinto Arauz fueron aniquilados la gente que trabajaba en el campo (ni chilenos, ni mapuches, etc), por parte de la policia de esa localidad, mientra los trabajadores antes de ser hechados reclamaron por su trabajo, y sin causa ninguna en vez de dar explicaciones los mataron dentro de la comisaria. Ahora bien si esto es real, que conección tiene con los chilenos, mapuches, etc.
POR FAVOR ALGUEN QUE ME DESAZNE UN POCO.
04/02/2010, 09:00:02
nqn_gaby
Cave Cane.... cualquier atentado que siembre el terror es terrorista.. No importa si lo haces con una bomba atómica o con un petardo, ni si los autores son la ETA y las FARC o el nene travieso de la cuadra. Por otro lado parece ser que quienes estamos advirtiendo desde el año pasado o el anterior, la existencia de conexiones entre la ETA, las FARC, la Confederación Mapuche y otras pseudo organizaciones pro recuperación de territorios mapuches, no estábamos tan equivocados; seria interesante saber qué opinan ahora aquellos que lo negaron rotundamente y ven en la Confederación Mapuche y sus reclamos una cruzada justiciera.
04/02/2010, 08:39:34
florencio
Lei el panfleto o comunicado que se dejo en el lugar¡¿Alguien me puede hacer la traduccion?.Disculpen mio ignorancia,nose en contra de quien se hizo esto o mejor dicho a favor de quien?.Ni pasando por los diarios chilenos me quedo claro.Gracias al que me desasne.Florencio
04/02/2010, 08:38:54
CAVE CANE
No empesemos con "vo´ so Zurdo , vo´ so Facho" y en medio metemos a Bombita Rodriguez, Susana Gimenez y Bob Esponja.
04/02/2010, 08:14:24
fotheringham
Los zurdos arman el quilombo y los peronistas ponemos los muertos.
04/02/2010, 08:13:09
CAVE CANE
Leia Ayer "Atentado Terrorista" ja! ...si fueran terrorista queda medio nqn en llamas! Un grupo terrorista no pone una boma a las 5 de mañana en un lugar en donde no hay casi nadie.
04/02/2010, 07:36:20
Running 09
yo no se si fue chileno o que , pero el cagazo que me pegue fue terrible jajaja vivo a 50 mts de Lan
04/02/2010, 07:21:26
titi
FIREFOX no te equivocas., coincido...
04/02/2010, 07:18:19
firefox
amigo viernes valla a chile a atenderse a un hospital y vea.....
04/02/2010, 07:15:53
Viernes
FIREFOX, coincido con vos, pero no todos los chilenos son iguales, hay que tener cuidado para no ofender a gente digna.-
04/02/2010, 01:55:15
Julio Argentino Roca
Relaciones peligrosas: vascos-mapuches-lautaristas- manuel rodriguez- pastoral , madres, y sigue...... ver link : http://www.hommodolars.org/web/.
Y pensar que se reian de las denuncias de Nuno
04/02/2010, 01:26:19
mariano
con la asuncion de Piñeira en Chile ya comenzo el desbande de "valientes gerreros de la causa de Allende" hacia nuestra Pcia. se metieron en la zona lacustre fogoneando el reclamo de tierras, seguramente tienen el resguardo de otro valiente luchador social como Jorge Salas de la Pastoral Social de Nqn. y de tantos otros que valientemente se quedaron a vivir aca. y ahora que no tenemos un organismo interno de inteligencia (Direccion de Informacion de Estado de la Policia de Neuquen) quien podra salvarnos?