Los familiares de un sacerdote argentino dijeron que éste está desaparecido luego del terremoto en Haití y cuatro efectivos brasileños también seguían ausentes el domingo, mientras que el cuerpo del único muerto peruano llegó a su país durante la noche.
Las cuadrillas de rescate latinoamericanas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de Puerto Príncipe, pero igual se esfuerzan por localizar a un número de desaparecidos originarios de distintos países de la región cuyo destino se desconoce.
El sacerdote argentino Antonio Mancuello, de 57 años, que estaba en una misión religiosa en Haití desde hace dos años, está desaparecido, dijo su hermano al canal de televisión C5N de Buenos Aires.
Martín Mancuello dijo que no tiene noticias del sacerdote franciscano y que éste no contesta las llamadas a su celular. Antonio es bajo, usa barba y sólo puede ver con un ojo, detalló.
En tanto, el Ejército brasileño dijo en un comunicado que sigue buscando a cuatro efectivos que permanecen desaparecidos desde el terremoto del martes.
Brasil encabeza las fuerzas de paz de Naciones Unidas destacadas en el país caribeño desde el 2004 y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo el sábado que estima que los militares deberán quedarse allí por unos cinco años más. Su estadía dependerá de los trabajos de recuperación luego de la catástrofe, aseguró.
A la medianoche del sábado, el cuerpo de Luis Chanllío, el único peruano muerto en el terremoto, llegó a un aeropuerto militar de Lima.
Chanllío, de 43 años, trabajaba en una empresa que abastecía de comestibles a la sede de la ONU en Puerto Príncipe. Su hermano César, herido en la catástrofe, llegó a su país en el mismo vuelo.
El sábado, la Brigada de Rescate mexicana logró extraer de los restos de la Escuela Técnica Saint Gerard a Jean Baptiste Patrick, un maestro de 35 años, según atestiguó un fotógrafo de The Associated Press.
Los llamados ``Topos'', que se formaron en los días posteriores al trágico terremoto de 1985 en la Ciudad de México y también trabajaron en Nueva York luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, trabajaban en coordinación con policías federales y marinos mexicanos. El grupo es conocido por su capacidad para excavar túneles que ayudan a encontrar sobrevivientes.
El viernes habían sacado a siete sobrevivientes de edificios desplomados, según dijo el coordinador de la brigada, Fernando Alvarez.
Cuba aumentó su ayuda al enviar más médicos y provisiones, según el diario oficial cubano Juventud Rebelde.
El periódico informó que ``más de diez toneladas de medicamentos y productos de alta demanda'' fueron destinados a Haití.
Brasil, por su parte, envió técnicos de la fuerza aérea para intentar instalar una red satelital que facilite las comunicaciones entre su personal.
La Fuerza Aérea brasileña ha enviado 100 toneladas de comida, agua, medicamentos y otras provisiones. También está instalando un hospital de campaña con capacidad para atender a 400 personas al mismo tiempo.
El número de víctimas de la región seguía con Brasil: 15 muertos, cinco desaparecidos; Costa Rica: dos desaparecidos; Chile: dos desaparecidos; España: dos muertos y 24 desaparecidos; República Dominicana: seis muertos; Uruguay: tres desaparecidos.
AP.