Los 43 equipos de todo el mundo que buscan sobrevivientes del terremoto del martes en la capital haitiana han logrado rescatar a más de 70 personas, dijo una vocera de Naciones Unidas, incluida la propietaria de un hotel que fue extraída de los escombros con vida la madrugada del domingo.
En Ginebra, la portavoz dijo el domingo que la incidencia de éxitos es inusualmente alta para una operación de búsqueda coordinada por la ONU, incluso si parece pequeña ante la escala del desastre.
Byrs dijo que la moral es muy elevada entre los más de 1.739 rescatistas que recorren los escombros sin parar, cinco días después que el país caribeño fuera sacudido por un sismo de magnitud 7. Agregó que sigue habiendo personas vivas entre los edificios destruidos y que podrían vivir seis días en esas condiciones.
``Sigue habiendo gente con vida'', dijo Byrs a The Associated Press. ``Sigue habiendo esperanza''.
Según Byrs, unos 43 equipos ayudados por 161 perros rastreadores se encuentran en el lugar y más llegarán en breve.
Uno de los principales temores surgidos el domingo fue el rápido descenso del combustible para vehículos y las Naciones Unidas se afanaban por encontrar nuevas fuentes, dijo la vocera.
Hasta el sábado, unas 250 toneladas de pertrechos de ayuda, desde agua a hospitales de campaña, llegaron a Puerto Príncipe y su distribución entre las personas necesitadas había comenzado a mejorar levemente.
Byrs indicó que esa ayuda llegó vía el aeropuerto de Puerto Príncipe, el puerto de Gonaives, el aeropuerto de Santo Domingo y otro puerto en la República Dominicana, así como dos pequeños aeropuertos privados del vecino país.
Los especialistas han comenzado a retirar los escombros y reparar los daños sufridos por los muelles de Puerto Príncipe, a fin de poder utilizarlos, dijo Byrs.
El sistema telefónico sigue dañado y las telecomunicaciones siguen siendo muy difíciles de establecer tanto para los haitianos como los equipos de socorro, según la vocera.
La llegada de suministros y pertrechos de ayuda a Haití ha comenzado a mejorar a medida que equipos de diferentes países y organizaciones trabajan sin interrupción en el dañado aeropuerto de Puerto Príncipe y han empezado a llegar por tierra las caravanas procedentes de la República Dominicana, dijo Byrs.
La Brigada de Rescate mexicana, cuyos miembros son conocidos como los ``Topos'', rescató el sábado a Jean Baptiste Patrick, un maestro de 35 años, de los restos de la Escuela Técnica Saint Gerard, según atestiguó un fotógrafo de The Associated Press.
Los Topos, que se formaron en los días posteriores al trágico terremoto de 1985 en la Ciudad de México y también trabajaron en Nueva York luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, trabajaban en coordinación con policías federales y marinos mexicanos. El grupo es conocido por su capacidad para excavar túneles que ayudan a encontrar sobrevivientes.
El viernes, los mexicanos habían sacado a siete sobrevivientes de edificios desplomados, según dijo el coordinador de la brigada, Fernando Alvarez.
La mañana del domingo, rescatistas estadounidenses liberaron a tres sobrevivientes entre los escombros de un supermercado.
Horas antes, otra cuadrilla logró rescatar con vida a Nadine Cardoso, de 62 años, una de los dueños del Hotel Montana, que estaba deshidratada pero sin lesiones, según su marido Reinhard Riedl. Sin embargo, el reverendo Sam Dixon, jefe de la agencia humanitaria de la Iglesia Metodista Unida, murió antes de que lo rescataran del hotel, dijo la iglesia en un comunicado.
El sábado, trabajadores estadounidenses de rescate sacaron con vida a Saint-Helene Jean-Louis, una mujer de 29 años que permaneció atrapada cuatro días entre los escombros de un edificio de la Universidad de Puerto Príncipe. The Associated Press atestiguó el rescate 97 horas después del terremoto.
Otros equipos de rescate celebraron algunos éxitos. Soldados israelíes rescataron el sábado al director del Ministerio de Recaudación de Haití, que estaba atrapado en las ruinas del edificio donde estuvo su oficina.
Otros no fueron tan afortunados. Naciones Unidas anunció el sábado que el cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado bajo los restos del derrumbado cuartel general de la ONU. También se encontraron los cuerpos del subjefe de misión brasileño Luiz Carlos da Costa, del comisionado interino de policía, el canadiense Doug Coates, y de ocho policías chinos que estaban reunidos con Annabi al momento del sismo.
Los periodistas de The Associated Press Michelle Faul, Gregory Bull y Mike Melia en Puerto Príncipe y Martha Mendoza en Ciudad de México contribuyeron a este despacho.
AP.