Dos fuertes réplicas se sintieron ayer en un breve intervalo de tiempo en Haití, en diversas partes de la capital. Con esas suman 44 las repeticiones del movimiento que el martes pasado causó el peor desastre de la historia del Caribe.
El epicentro de las réplicas se registró a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a unos 10 kilómetros de profundidad. Las tareas de rescate se paralizaron por un momento, debido al temor de que se estuviera registrando otro terremoto. El centro sismológico estadounidense reportó que una de esas réplicas alcanzó los 4,5 grados de magnitud. Miles de personas huyeron inmediatamente, alejándose de las construcciones que tambaleaban, lo que complicó aún más las labores de los equipos de rescate.
La de ayer fue la réplica más fuerte desde que ocurrió el terremoto de 7 grados que se registró el pasado 12. Y lo peor es que científicos de distintos puntos del mundo advierten que el sismo madre "puede no ser el último".
Por caso, Paul Mann, investigador del Instituto de geofísica de la Universidad de Austin (Estados Unidos), dijo ayer que "esta liberación de energía (...) pudo haber aumentado la presión en los segmentos adyacentes de la misma falla telúrica", que tiene "varios centenares de kilómetros de magnitud". (AP/AFP)