RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 15 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Salen a aclarar que reservas siguen embargadas  
Papelón de Economía: dijo que la medida se había levantado y luego se rectificó. Juez de EE.UU. dio 48 horas al gobierno y a acreedores para que arriben a acuerdo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Redrado confía en que los fondos en Estados Unidos se van a descongelar.
  Click para ampliar
  Redrado confía en que los fondos en Estados Unidos se van a descongelar.
 

El Ministerio de Economía salió a anunciar que la Justicia norteamericana había levantado el embargo de las cuentas del Banco Central, pero el jefe del organismo, Martín Redrado, lo desmintió y luego el equipo de Amado Boudou salió a rectificar la información.

En medio de una comedia de enredos, que tuvo como protagonista central al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la conclusión fue que el embargo sigue vigente aunque existe optimismo, tanto en el equipo económico como en el BCRA, en que se terminará levantando finalmente.

La confusión sobrevino porque el juez Griesa instó al Gobierno y a los acreedores a llegar a un acuerdo. Lorenzino interpretó que el magistrado "dio de baja el embargo"; pero en realidad, le otorgó a las partes un plazo de 48 horas para llegar a un arreglo.

Así, el embargo de fondos del Central por la justicia norteamericana desató un nuevo entredicho entre el gobierno y la autoridad monetaria, que desautorizó a primeras horas de la tarde las afirmaciones de funcionarios del Ministerio de Economía.

Ante la confusión generada, Redrado debió salir a aclarar que "en este momento todavía rige la determinación del juez" Griesa, al confirmar que la cuenta del Central continuaba embargada por la justicia norteamericana.

Redrado salió al cruce de las declaraciones del secretario de Finanzas, quien había asegurado al mediodía que "Griesa escuchó los argumentos del BCRA y del gobierno argentino y decidió retrotraer el statu quo respecto de las cuentas del Banco Central al estadio previo al embargo", dejando por sentado que se había levantado el embargo.

La información, errónea, hizo subir los títulos de deuda y el valor de las acciones, pero había mal humor tras el cierre de los mercados, porque Economía les había brindado datos equivocados que los llevaron a tomar decisiones equivocadas.

Tras las declaraciones de Redrado, Boudou debió enviar a su vocero a aclarar el error cometido por Lorenzino, y reconocer que "la medida adoptada por el juez Thomas Griesa sigue vigente".

En este momento rige un plazo en el que las partes tienen que presentarle al juez una forma consensuada de operativizar la medida, confirmó Economía, luego de que Redrado saliera a hacer esa aclaración. Redrado había explicado que el juez Griesa "ha decidido una conciliación obligatoria entre las partes, porque la presentación hecha por el Central ha sido muy contundente".

"Hemos dicho que la autonomía funcional y la independencia de criterio (del banco respecto del gobierno) que ha manejado el Banco Central en todo su accionar, ha demostrado precisamente, que no hay un caso para que estos fondos puedan embargarse", enfatizó Redrado.

El titular del Central agregó: "Acabo de dar instrucciones a nuestros abogados en Nueva York, para que hagan llegar un texto a la otra parte. Yo espero que sea consensuado, en los próximos días, sea presentado al juez, el lunes o martes próximo y soy muy optimista".

Redrado consideró que los fondos "se van a descongelar" y que el embargo "se van a revertir en los próximos días" y estimó que eso sucederá la semana próxima.

El titular del Central dijo que basaba sus argumentos en que "la independencia y autonomía" del banco "es precisamente lo que preserva y le da el carácter de inembargables a nuestras reservas".

"Nosotros somos muy optimistas, creemos que nuestros argumento han sido muy firmes y nos van a permitir descongelar, destrabar las operaciones que tiene el Banco Central en la Reserva de Nueva York, de manera muy temprana, en la semana que próxima".

Redrado había advertido también que los funcionarios tienen que "ser muy cuidadosos" en las declaraciones, al sostener que "nuestros argumentos pueden ser utilizados por la contraparte", en el juicio y perjudicar al país, al dejar en evidencia el error cometido por el secretario de Finanzas.

Es que Lorenzino, antes de la aclaración de Redrado, había sostenido que "lo que se hizo fue dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo", declaraciones que fueron también reproducidas por el portal oficial de noticias del gobierno. (R. Central/DyN/AP)


  Sigue Nota Asociada Cobos afirma que no llamará a sesiones en ausencia de Cristina
  Sigue Nota Asociada EE.UU. rechaza proyecto de canje para holdouts
  Sigue Nota Asociada El gobierno denunció a la jueza y a Pinedo
  Sigue Nota Asociada Se empantanó el diálogo en el Congreso
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/01/2010, 03:20:23 Reportar Exceso
Hija del Michacheo
PENSAR QUE NADA DE "ESTO" HUBIERA OCURRIDO, SI LOS "GENIOS : COBOS, REDRADO, LA JUEZA Y LA OPOSICION, HUBIERAN MEDIDO LAS CONSECUENCIAS...AHORA YA ES TARDE, UNA VEZ MÁS LOS PERJUDICADOS SOMOS LOS ARGENTINOS!!! ¿¿ QUÉ ESTARÍA PENSANDO COBOS, CUANDO ACEPTÓ SER VICEPRESIDENTE??¿¿ LO TENDRÍA TODO PLANEADO O SE LE PIANTARON LAS NEURONAS AHORA???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Quedó varada en la playa y la tapó el agua (64)
2 "Severos interrogantes" (34)
3 Incidentes durante la demora de dos jóvenes (25)
4 "Eutanasia, el último recurso" (20)
5 Indalo cobrará más de 3 millones por el desfasaje en la tarifa (20)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA