RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 15 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 3 » Nacionales  
  EE.UU. rechaza proyecto de canje para holdouts  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Por estos días, se cumplen 5 años del inicio del canje de la deuda, tras el default soberano más grande de la historia. En Buenos Aires, en medio del verano, el escándalo en torno del Banco Central calienta aún más el ambiente. A pesar de todo, en el gobierno, se especula con que se pueda anunciar el inicio del nuevo canje de deuda, en la misma época en que Néstor Kirchner hizo el suyo. Un buen motivo para mitigar la crisis, pensaron en la Casa Rosada. Un desahogo, murmuraban en Hacienda, para el marketing del ministro Amado Boudou.

Mientras tanto, en Washington, el frío arrecia. Al recibir un sobre, Daniel Martin, representante financiero argentino en los Estados Unidos, nunca imaginó su contenido: la Securities Exchange Commission (SEC) había rechazado el prospecto presentado por el gobierno argentino para el canje de la deuda de los bonistas (hold-out) que quedaron fuera en el de 2005. La misiva estaba firmada por la presidenta del organismo rector de los mercados de valores, Mary Schapiro, cercana a Obama.

El informe cuestionaba uno de los soportes económicos del prospecto en cuestión y del modelo kirchnerista: Schapiro puso acento en el rechazo a las cifras de las variables económicas. El blanco de las objeciones fueron los números basados en las estadísticas del INDEC, bajo la batuta del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un hombre del riñón de Néstor Kirchner.

Los cuestionamientos de la SEC fueron originados en planteos de otro Schapiro: Robert, el co-presidente de la American Task Force for Argentina (AFTA), junto con Nancy Soderberg. Ambos tienen un legajo impresionante y sus informes son sumamente valorados en la administración Obama.

Para la SEC no queda claro la veracidad de las cifras y en estas condiciones no pude dar permiso para llevar adelante la operación. El prospecto del gobierno contiene pocas especificaciones sobre el capítulo de garantía y se pidieron aclaraciones sobre el debate y la situación de reservas del BCRA. Ahora el gobierno deberá modificar el prospecto.

A pesar del blindaje que Boudou quiso ponerle al informe, la noticia corrió rápidamente de Olivos a la Rosada. Un clima de furia cubrió a las más altas esferas del poder y no sólo contra el joven ministro. La ira apuntaba también a la embajada en Washington por la falta de cintura para operar el "lobby" demócrata. El último salvoconducto del kirchnerismo con el mundo económico, se esfuma. El canje está a punto de naufragar y con ello, las esperanzas políticas del oficialismo de cara al 2011.

En Balcarce 50, la tensión aumentaba a la par de los rumores de renuncias en el Palacio de Hacienda y que inundaron la City porteña. En lo que muchos consideran como la primera embestida de Néstor Kirchner contra Boudou, se obligó al joven ministro de Economía a dar una conferencia de prensa y dar la cara en medio de la crisis. El primer paso del desgaste.

El arribo desde Europa del economista Mario Blejer agregaba una dosis de suspenso. A pesar de las desmentidas oficiales, Blejer mantuvo un reservado encuentro en la Quinta Presidencial con el matrimonio Kirchner, como lo hace una vez al mes. En ese cónclave, los patagónicos habrían tomado una decisión crucial: ya no lo necesitaban en el BCRA sino en el Palacio de Hacienda, a lo que él pidió un tiempo de reflexión.

¿Por qué ese giro? Además del naufragio del canje, en Olivos se admite que la pelea con Martín Redrado por la continuidad en el BCRA está virtualmente perdida en los tribunales y es mejor esperar hasta septiembre cuando concluya su mandato, un consejo que el propio Blejer habría dejado al "Primer Matrimonio".

Acorde con el estilo Kirchner, no habrá cambios en medio de la crisis, pero quienes conocen el ambiente presidencial aseguran que la suerte de Boudou estaría sellada. Horas, días tal vez. (DyN - Miguel Ángel Rouco)


  Sigue Nota Asociada Cobos afirma que no llamará a sesiones en ausencia de Cristina
  Sigue Nota Asociada El gobierno denunció a la jueza y a Pinedo
  Sigue Nota Asociada Se empantanó el diálogo en el Congreso
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Quedó varada en la playa y la tapó el agua (64)
2 "Severos interrogantes" (34)
3 Incidentes durante la demora de dos jóvenes (25)
4 "Eutanasia, el último recurso" (20)
5 Indalo cobrará más de 3 millones por el desfasaje en la tarifa (20)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA