El procurador general de Tesoro, Osvaldo Guglielmino, denunció ayer penalmente a la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento y al jefe de diputados de PRO, Federico Pinedo, por "fraude procesal". La denuncia del representante de los abogados del Estado recayó en el juzgado federal número 10, a cargo de Julián Ercolini.
Entre los fundamentos de la presentación, realizada en los tribunales de Comodoro Py, se expresan los continuos cambios en los procedimientos judiciales que se realizaron en la causa generada a partir del conflicto por el Fondo del Bicentenario.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicaba que se "está presentando una denuncia penal contra (el diputado Federico) Pinedo por estafa procesal", por pedir que se frenara el uso de reservas y que el juicio se transforme en ordinario, y advirtió que la presentación plantea que la jueza María José Sarmiento, que hizo lugar a esos pedidos, "es un partícipe necesario".
Fernández señaló que la presentación del Gobierno acusa a Pinedo de "frenar y poner una coloración que no tiene que tener" a la creación del denominado Fondo del Bicentenario.
"Lo preocupante es saber cuál es el objetivo final" de este tipo de presentaciones que realizó Pinedo y a los que hizo lugar la jueza, explicó el jefe de ministros. "Pinedo presenta un escrito para que esa presentación que hizo el Gobierno se hiciera ordinaria" y "no existe causal" para ello, explicó Fernández. También cuestionó que como "todo lo que pide Pinedo la jueza se lo concede", en la segunda presentación que realizó el diputado "pide, a partir de haber transformado en ordinario, recusar sin causa a uno de los camaristas".
"Vemos un amparo que pretende frenar una medida" y que después "transforma en ordinario un amparo", lo que es "incompatible, algo que la ley no lo permite", puntualizó el ministro. Asimismo, remarcó que "recusar sin causa al juez no lo hubiera podido hacer si la jueza no hubiera concedido cada una de estas acciones". (DyN)