En una actitud que hizo enojar al oficialismo, el vicepresidente Julio Cobos volvió de sus vacaciones y convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo lunes a fin de tratar este escabroso tema de la expulsión de Redrado por decreto.
Desde el gobierno lo atacaron duro. Primero fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien lo acusó de conspirar contra el Ejecutivo. Luego fue la propia Cristina Kirchner quien le dijo a su compañero de fórmula que aprenda "cuál es el rol del vicepresidente".
Cobos convocó a una reunión de los jefes de los bloques del Senado por los decretos que generaron la crisis política, pero el kirchnerismo lo desautorizó y le pidió que deje de "sobreactuar".
Según informó Cobos al término de un encuentro con referentes de su entorno, la cita de la comisión de Labor Parlamentaria será el lunes a las 18:30 en el Congreso para que los representantes de cada fuerza política "tengan tiempo para venir desde sus provincias".
El kirchnerismo, a través del presidente de la bancada, Miguel Pichetto, ya avisó que no concurrirá a la convocatoria, por considerar que Cobos "no tiene facultades" de llamar a esa reunión "mientras no haya sesiones extraordinarias convocadas, lo que es facultad de la presidenta".
"El vicepresidente debería actuar correctamente en lugar de sobreactuar como lo está haciendo, pretendiendo ser el centro de la escena", advirtió Pichetto.
"La decisión que tomamos es convocar a Labor Parlamentaria, es de presidentes de bloque previo a la reunión de comisión", anunció Cobos en la puerta de su despacho. Y remató: "Estoy haciendo todo lo posible para poner en funcionamiento el Congreso; no se trata de ninguna actitud conspirativa".
Aclaró que para ese encuentro ya habló con algunos de los presidentes de bloque. También reveló que lo llamaron Redrado y Miguel Ángel Pesce (el designado titular provisorio en el Central) para expresarle "sus posiciones".
Minutos antes, en un acto en Avellaneda, la Presidenta, visiblemente alterada, se anticipó al anuncio y embistió contra Cobos. "No es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos", remarcó.
Cristina también habló del rol opositor que Cobos está tomando desde adentro del gobierno: "Es extraño ver a alguien que te acompañó en la fórmula que ahora sea el candidato de la oposición para el próximo turno y además que participa en cuanta discusión hay en contra del gobierno".
Y agregó que todo el mundo "tiene derecho a ser candidato a presidente, pero primero que aprendan cuál es el rol de un vicepresidente según la Constitución".
Más temprano había sido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había alzado la voz contra Cobos, al afirmar que "lo más duro que estamos teniendo nosotros en este caso es la actitud del vicepresidente de la Nación", al señalar que Martín Redrado insiste en quedarse en el Banco Central "porque tiene todo el apoyo de (Julio) Cobos". (Redacción Central/DyN)